Política

Margallo avisa de que el simposio 'España contra Catalunya' es una "flagrante falsificación de la historia"

José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha opinado que solo el título del simposio 'España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)' constituye una "flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar la relación entre los catalanes y el resto de España". El PP avisa de que el simposio España contra Catalunya España fulmina el diálogo con Rajoy

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas, el ministro ha señalado que solo el subtítulo del simposio, un catálogo de las "represiones institucionales, militares, políticas y administrativas de las instituciones españolas contra Cataluña", le ha llevado a esta conclusión.

El simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña -que depende de la Consejería de Presidencia- y que arranca este jueves, ha levantado críticas desde PP y C's, que ya han solicitado en el Parlamento su suspensión.

"Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en que estamos y desde el punto de vista intelectual comparto la opinión de (el historiador John) Elliot de que es un auténtico dislate. A la vista de lo que he leído, empieza a ser verdad aquello de que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes cada vez más si el futuro es cierto el pasado empieza a ser impredecible", ha añadido.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asqueado
A Favor
En Contra

Esta Cataluña fascista ya empieza a dar asco. Manipulando la historia al mas puro estilo nazi. Pero claro, como todo se les permite, pues asi estamos. Soy yo el único que piensa que se les tendría que poner en vereda de una puñetera vez? Las próximas elecciones pienso votar un partido que este a la altura de estos nazis, uno de los denominados de extrema derecha. Total ellos ya los votan. E iremos al choque de trenes y a ver que pasa.

Puntuación -10
#1
paletos
A Favor
En Contra

Que tiren una bomba donde se haga la charlotada esa...

Puntuación -13
#2
manel
A Favor
En Contra

A mi como catalán me avergüenza este tipo de actos. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto es propaganda nacionalista. Hay varios historiadores de renombre que han dicho que esto es una mier.da pinchada en un palo.

Puntuación -9
#3
hgd
A Favor
En Contra

Imaginaos quien asistirá a semejante charlotada.... Las barretinas roscadas en la cabeza abundaran por todas partes.

Puntuación -11
#4
verguenza académica y cientí­fica
A Favor
En Contra

¿Como puede inventarse la Historia y pasar por la mayor vergüenza académica internacional?. ¿Será Catalunya el único lugar en que se explique una "historia propia" y diferente a como la cuenten los historiadores en todas las universidades del mundo?. ¿Qué es Catalunya, el mundo del Señor de los Anillos?.

Puntuación -10
#5
Fuckoffspain
A Favor
En Contra

Venga Margallo, denos usted clases de historia de como España no va en contra de Catalunya empezando por no dejarla votar.

Visca Catalunya //*//

Puntuación 16
#6
Jordi
A Favor
En Contra

Margallo ya nos trata como un nuevo pais! Ministro de Exteriores

Los vagos de los españoles. Nuevo simposio!

Puntuación 15
#7
Quieren privilegios.
A Favor
En Contra

Fue Mas a ver a Rajoy y le dijo: "Solo queremos pagar el cuatro por ciento". Le respondió Rajoy: "Pagaréis lo que os corresponda pagar". Le respondió Mas: "Si no me das lo que pido habrá problemas". No le dio Rajoy a Mas lo que pedía y desde entonces venimos aguantando la cantinela del derecho a decidir, la consulta, y demás payasadas.

Puntuación -14
#8
Yo
A Favor
En Contra

Al 6. Jajajaja. A ver si te enteras que tenemos que votar todos.... Quítate la barretina roscada en la cabeza. Paleto.

Puntuación -16
#9
¿trabajas tú, Jordi?
A Favor
En Contra

Se nota que Jordi, nº 7, trabaja mucho.

Yo nada más sé que hace solo cinco o seis años todos los madicamentos genéricos estaban producidos por laboratorios ubicados en Barcelona, pero desde hace un tiempo, la inmensa mayoría están producidos por laboratorios ubicados en Madrid. No sé por qué será. Igual es que Cataluña está empezando el camino hacia su declive económico.

Puntuación -16
#10
Un poco de Historia.
A Favor
En Contra

A los separatistas catalanes no les gusta que se les recuerde que, durante décadas, Cataluña fue la región mas rica de España gracias a que el dictador se llevaba todas las inversiones allí. Es un hecho histórico que, durante los años 50, 60 y 70, la región de España que mas inversiones recibió, y con mucho, fue Cataluña, en detrimento de todas las demás.

Puntuación -16
#11
Un poco de Historia.
A Favor
En Contra

Las oligarquías vasca y catalana siempre se han entendido muy bien con los dictadores. En 1929, el penúltimo año de la dictadura de Primo de Rivera, se celebró la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Ésta había sido precedida por un intenso periodo de industrialización concentrado en Pais Vasco y Cataluña, impulsado por la muy intervencionista administración del dictador Miguel Primo de Rivera, y realizado con detrimento de las demás regiones.

Puntuación -15
#12
Fuckoffspain
A Favor
En Contra

9: Exacto, todos los catalanes, gracias por darme la razón.

Puntuación 15
#13
Quieren mas privilegios.
A Favor
En Contra

El problema de fondo es que en 2014 caduca el acuerdo de financiación autonómica que hace siete años pactaron con un gobierno en minoría presidido por ZP (cuyas limitaciones son de todos conocidas). Habrá que negociar un nuevo acuerdo, esta vez con un gobierno fuerte que tiene las ideas claras. Esto pone muy nerviosa a la oligarquía catalana. Sus privilegios peligran.

Puntuación -12
#14
Un poco de historia.
A Favor
En Contra

En Portugal, en 1999, celebraron un referéndum para preguntar a los portugueses si querían una regionalización del país al estilo del estado autonómico español. La propuesta se rechazó en forma abrumadora. A los españoles nunca nos han preguntado si queremos autonomías.

Puntuación -12
#15
Un poco de Historia.
A Favor
En Contra

Hace treinta años, cuando la casta política implantó el estado autonómico, nos prometieron que lo hacían para acercar la administración a los administrados. Nos aseguraron que nunca se usarían las instituciones autonómicas con fines separatistas.

Puntuación -11
#16
yo
A Favor
En Contra

Al 13. Si, todos catalanes y españoles. Quítate la barretina roscada en la cabeza paleto...jajaja. Que os pensáis que vais a independizaros algún día? Jajaja. Hablamos en 5 años a ver donde estáis.....jajajaja

Puntuación -15
#17
Un poco de Historia.
A Favor
En Contra

El pacto de la Constitución de 1978 era que si se concedía la autonomía a Cataluña, cesarían las reivindicaciones nacionalistas. Nos aseguraron los políticos que con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979 se resolvería de una vez por todas el "problema de encaje de Cataluña en España".

Puntuación -12
#18
Col
A Favor
En Contra

Las autonomías se hicieron para dar respuesta a los nacionalismos del País Vasco, Catalunya y Galicia ( Sin contar Navarra que siempre ha sido una cosa aparte) y se acabaron haciendo 17.

Aplícate el cuento de ' un poco de historia'.

Puntuación 0
#19
Bcn
A Favor
En Contra

Al 13. Jajajaja. De dónde eres? Apuesto a que eres de algún pueblo de esos donde sus gentes uelen a puerco y moñigas de vaca. jajajaja. Donde sus gentes son paletos orgullosos de su ignorancia y provincianismo.jajajaja. Sal de tu cueva y viaja por el mundo analfabeto, quítate esos prejuicios que tienes caganer, jajaja.

Puntuación -18
#20
Fuckoffspain
A Favor
En Contra

17:

Si venga, que vote Portugal, Francia, Alemania , Irlanda, Italia, etc.

Catalunya será independiente tarde o temprano, sólo es cuestión de tiempo que sé cuando, quizas de aqui 20,30 o 50 años.. pero lo será, no tengo duda.

Puntuación 18
#21
Desde Europa se ve mas claro
A Favor
En Contra

Madrid, convertida en razón de Estado, ha quebrado de nuevo, como una veintena de veces desde que Felipe II se la inventó, y reacciona furiosa porque la rebelión de los catalanes lo aboca al abismo, y más cuando la UE le cerrará el grifo en 2015.

Para entender España, hay que adentrarse en el funcionamiento y la mentalidad de la "élite extractiva", que se visualiza hoy en el palco del Bernabeu, con la delegación Puente Aéreo-Fomento en Barcelona. Esta élite '-casta, según aportación italiana-ha llevado a España a la ruina generación tras generación como un Polifemo que devora su propio país. Pero cada nueva quiebra no provoca un replanteamiento del sistema, sino una reacción virulenta para recuperar las ganancias personales de los oligarcas: más centralización, más autoritarismo, más cargas fiscales ... La banca, la energía, las comunicaciones, las constructoras, Barajas, el AVE, el túnel de Pajares, el corredor central ... La crisis actual es el fracaso del modelo histórico de Madrid, que la casta ha cargado de nuevo a las arcas del Estado, y muy particularmente a los catalanes. Es el enésimo fracaso de un modelo productivo y de un sistema económico y político, que se añade al cultural, al educativo, al territorial ..., con la corrupción como frontispicio general. Después de 450 años, la Villa y Corte esteparia ha conseguido por fin, con el tándem PP-PSOE, el poder total y se ha convertido en un agujero negro que se ha tragado la economía entera. Madrid, la Ciudad Sol, la ciudad hidra, la ciudad parásito, lo rige todo: los transportes, la política, las finanzas , la justicia, los grandes medios, las grandes corporaciones ...pero no es responsable de sus actos. Como los viejos monarcas absolutos-y el actual, otro producto pata negra-, no debe rendir cuentas a nadie y no responde por sus extravagancias. '¿Por qué razón debería cambiar, entonces?'

. El mundo se ha refundado, la economía y las comunicaciones son planetarias y España está integrada desde hace 25 años en la Unión Europea, pero el "hongo mesetario ", que dice el historiador andaluz Javier Pulido, hace como que no pasa nada, disimula y contraataca. Cataluña, sin embargo, ya le ha dicho basta, y Europa también.

Puntuación 1
#22
Yo
A Favor
En Contra

Al 21. Claro.....claro...... Sois parte de España y sólo vais a votar vosotros, no? jajajaja. La soberanía reside en todo el pueblo español. Que parte no entiendes? Tendrás que cambiar la constitución si quieres independencia, y eso lo votaremos todos, faltaría más.

Respecto a lo del tiempo.....jajajaja. O dentro de 300. A lo mejor dentro de 300 años ha caído un meteorito y ya no tenéis que votar nada....jajaja

Puntuación -16
#23
Desde Europa se ve mas claro
A Favor
En Contra

Pocos ciudadanos españoles se imaginan el grado de movilización hacia la independencia de la sociedad catalana en este momento.

La ilusión creciente que se detecta en la gente al tener un objetivo claro. La independencia.

Ha llegado aquel momento en que la gente ya sabe que cualquier solución pasa por abandonar el yugo del estado español, no de los vecinos españoles, para mejorar. Un estado podrido, quebrado, sin justicia independiente, un estado de carácter extractivo para mantener a la casta a costa del resto y con una deriva claramente antidemocratica, que necesita para mantenerse en el poder con un bipartidismo del s.XIX. Una monarquia corrupta que no ha sido elegida por nadie.

Ya no hay vuelta atrás la gente ha empezado a asociar independencia con bienestar y progreso.

Los catalanes sabemos que después de nuestro éxito muchos ciudadanos del resto de España despertaran y a ellos les deseamos el mismo éxito. España es una entelequia.

Puntuación -1
#24
Titán
A Favor
En Contra

Al 22. Vaya tela...... Menudos panfletos lees. No me extraña nada el cerebro como un queso de gruyere de muchos de este foro.

Puntuación -1
#25