Política

PP, UpyD y C's contra Homs: Podría ser condenado por el congreso del odio a España

Manifestación independentista. Foto: Reuters

El PP catalán, Unión Progreso y Democracia y Ciutadans presentaron ayer una denuncia contra el Gobierno de la Generalitat ante la Fiscalía de Delitos de Discriminación contra el simposio 'España contra Cataluña. Una mirada histórica (1714-2014)'. Consideran que "incita al odio" al promover la idea de España como un Estado opresor y va contral el artículo 510 de la Constitución que contempla penas de hasta 3 años de cárcel y multas de entre 6 y 12 meses.

La denuncia argumenta que el programa, "bajo la apariencia de tratarse de una actividad de carácter académico, contiene elementos y expresiones que de forma inequívoca van dirigidos a provocar el odio y la discriminación hacia las personas y grupos de adscripción nacional y personal española". Lo hace, estima UPyD, "presentando falsamente la historia en Cataluña como un conflicto de represión del Estado español y Cataluña, por extensión, hacia Cataluña y todos los catalanes".

Y con expresiones como "condiciones de opresión nacional que ha pedcido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos" y que "otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural". Dichas expresiones, a su entender, "se alejan de formulaciones académicas para entrar en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica".

El delito que denuncia el grupo de Rosa Díez está castigado en el artículo 510 del Código Penal con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

El PPC ha decidido también llevar a la Fiscalía el simposio y ya ha entregado esta tarde la denuncia, en la que alega que estas jornadas académicas representan "una clara e inequívoca incitación al odio". La denuncia del PPC  desgrana el programa de las jornadas e incluye también declaraciones textuales de los responsables del simposio estos últimos meses.

"De todas estas manifestaciones y actividades se puede desprender una provocación o incitación al odio respecto a personas o entidades", argumenta el PPC.

C's también denunciarán

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado este martes que su partido también llevará al fiscal especial contra el odio y la discriminación el simposio para que analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como un Estado opresor.

En rueda de prensa, ha criticado que el simposio que organiza el Centre d'Història Contemporània de Cataluña -que depende de la Consejería de Presidencia- está "destinado a hacer pedagogía del odio" y a presentar todo lo español como enemigo de Cataluña, lo que considera gravísimo.

Reacción del Govern

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha interpretado este martes que las críticas del PP por el simposio no tienen nada que ver con su celebración, sino con su "obsesión" de imponer la españolización de los ciudadanos.

"Lo que les preocupa no es lo que puedan decir los académicos e historiadores. Tienen una obsesión por imponer el modelo del ministro Wert, el de españolizar. Se les ve el plumero", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu al día siguiente de que los populares reclamar suspender las jornadas.

Homs ha criticado que el PP hagan aspavientos ante un acto de vocación académica y callen, a su juicio, cuando se banaliza el nazismo: ¿De qué tienen miedo? ¿De que se haga una reflexión académica? Que dejen hacer, escuchen y contrapongan argumentos de tipo académico".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xm
A Favor
En Contra

Defienden bastante más la Patria UPyD y Ciudadanos que el Pp y su Gobierno.

¿Así hacéis uso de la mayoría que tenéis?

Tomamos nota, pues la apatía pepera es preocupante.

Puntuación 4
#1
---
A Favor
En Contra

deberían acusar a todos los mongoles estos de traición, aaaaa, nooo.. que el programa electoral del PP es comparable, entonces nada, dejémoslo correr...

Puntuación 4
#2
Uno de Cornellá.
A Favor
En Contra

En Cataluña, el término "españolizar" es sinónimo de "democratizar".

Puntuación 8
#3
Pepe
A Favor
En Contra

al 1: así así guerra civil entre los 4 gatos españolistas

mientras tanto, el 90% de catalanes avala el simposio, pues el 90% de catalanes vota a partidos que avalan este simposio, es decir, PSC, ICV, CUP, CIU, ERC

Puntuación -6
#4
Hispania Visigotorum
A Favor
En Contra

Si Recaredo levantara la cabeza...

Puntuación -3
#5
Dejemos que sean libres con odio no se hace un paí­s
A Favor
En Contra

Son bastante hipócritas estos tres partidos, a los catalanes siempre les hemos odiado en España o bien porque tienen otra lengua o bien porque los vemos como gente rara y ellos pues se han vuelto como nosotros y nos odian a nosotros y ya está lo demás son patrioterismos baratos de estos tres partidos y la realidad es la que hay y una España unida es una farsa cuando históricamente nos odiamos por lo que lo mejor es que se separen y los que quedemos en España no nos odiaremos y entonces será una grande y libre y no como ahora que es una mentira este país.

Puntuación -5
#6
Gf
A Favor
En Contra

6:

Veo que hay gente española que lo entiende.

Visca Catalunya lliure!!!!

Puntuación -2
#7
Carles
A Favor
En Contra

Solo con la guerra se obtiene la secesión. Y sospecho que Catalunya quedaría reducida a cenizas contra todos los españoles.

Puntuación 3
#8
mathews
A Favor
En Contra

#6 toda la razon.

#8 todo es empezar, aunque no creo que fuera como en el 36..

Puntuación -6
#9
A Favor
En Contra

Al 8. Si hacemos la guerra con elementos como el que sale en la foto de la noticia nos van a acusar de abusos a disminuidos psíquicos. Madre mía que cara tiene el pajarraco, este no sabe ni por donde le pega el aire.

Puntuación 5
#10
fewr
A Favor
En Contra

Una cucaracha como Homs debería ser enjaulado por sus continuas intervenciones xenófobas.

Puntuación 2
#11
Orlac
A Favor
En Contra

Este hombre solo hay que oírle hablar en las ruedas de prensa aquí en Catalunya ,siempre con su postura prepotente y borde cuando habla de España, con una media sonrisa hipócrita.Es portavoz de CiU pero creo que es un infiltrado de ERC al que hace el trabajo de hundir al partido por eso no me extraña su apoyo al simposium independentista.

Puntuación 0
#12
NACIONALISTAS = RACISTAS
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO... FRANCIA Y ALEMANIA han hecho la paz por encima de todo y por supuesto SON OTRA COSA...

NACIONALISTAS = POBRES PALURDOS PROVINCIANOS CAINITICOS

Puntuación 3
#13