Política

Presidente de Sortu admite que a lo largo de su historia la Izquierda Abertzale ha hecho "cosas malas" que "lamenta"

No obstante, se siente "orgulloso" del compromiso adquirido "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha admitido que, a lo largo de su "larga historia", la izquierda abertzale ha hecho "cosas malas" que "lamenta", pero se ha mostrado "orgulloso" del compromiso adquirido "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha afirmado que "cada formación y cultura política tiene su historia y su forma de contar su historia". "Nosotros tenemos la nuestra, y en ese sentido, nos sentimos orgullosos con los compromisos con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo que hemos tenido a lo largo del tiempo", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que, en esta historia "larga", la izquierda abertzale "ha hecho cosas buenas y cosas malas". "Y nos sentimos orgullosos de las que hemos hecho bien y lamentamos las que hemos hecho más", ha añadido.

Tras negar que en la ponencia 'Oldartzen' de Batasuna figurara "la socialización del sufrimiento", ha indicado que ésta "coincidió con los años duros del conflicto vasco", cuyas "duras consecuencias" las sufrieron "todos", también la izquierda abertzale y sus militantes contra quienes "el acoso" fue "muy fuerte". "Lo que no pueden pretender otros partidos políticos es que contemos nuestra historia como a ellos les gustaría", ha señalado.

AUTOCRÍTICA COMPARTIDA

Hasier Arraiz ha destacado que están dispuestos a hacer un ejercicio "compartido de autocrítica" con los demás partidos sobre lo que ha pasado "en los últimos años en Euskal Herria" y hacer "una síntesis entre todos".

En este sentido, ha apuntado que se ha olvidado que hace dos años la izquierda abertzale ya hizo UNA autocrítica "importante", al decir que su posición política "en torno a ciertas cosas que han ocurrido en este país, a veces, de forma involuntaria, habían sumado sufrimiento al padecido por las víctimas del mismo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin