Política

Almunia: un comisario europeo "no puede recibir instrucciones de nadie y menos de su país"

Joaquín Almunia. Foto: EFE.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha defendido este jueves de quienes le acusan de perjudicar a España con la investigación sobre presuntas ayudas públicas a siete clubes de fútbol españoles, afirmando que "parece mentira que todavía haya voces, supuestamente responsables y con experiencia política" que no sepan que un comisario europeo "no puede recibir instrucciones de nadie y menos de su país de origen". De esta forma, Almunia salía al paso de las insinuaciones de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly.

"Parece mentira que todavía haya voces supuestamente responsables y con experiencia política que todavía no sepan lo que es la Comisión Europea y lo que es un comisario, que responde al interés europeo, no puede recibir instrucciones de nadie y menos de su país de origen", ha dicho en una entrevista en la Ser.

Almunia ha hecho hincapié en que los comisarios europeos no representan a sus respectivos países, cosa que corresponde a los ministros y a los embajadores, y que harían un "mal servicio" si ignorasen que su deber es cumplir y hacer cumplir la legislación europea.

Hincha y socio del Athletic

El comisario también ha reiterado que en la investigación a los clubes de fútbol no tiene ningún conflicto de interés -por el hecho de ser socio del Athletic de Bilbao- y ha dejado claro que el expediente se refiere a distintos asuntos donde puede haberse producido una ayuda pública incompatible con las normas de la UE.

Por eso, ha explicado que Bruselas no entra en otros aspectos de "la economía del fútbol", como los fichajes astronómicos: "En eso no nos metemos porque espero que no haya dinero público ahí".

Por último, preguntado por la elaboración de la candidatura al Parlamento Europeo por parte del PSOE, ha afirmado que él es sólo uno de los muchos miembros del Comité Federal, el órgano que da el visto bueno a las listas, pero que no es su tarea. "En Bruselas estoy muy ocupado y no sólo por el fútbol", ha dicho.

Eso sí, confía en que el PSOE sea consciente de que al Parlamento Europeo hay que enviar a candidato muy capaces, y ha avisado de que "si no lo han aprendido es que están ciegos" porque en las instituciones "se decide el futuro de los europeos".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guti
A Favor
En Contra

Este es &%$&$ y en su casa lo saben. TODOS EN EUROPA MIRAN POR LOS INTERESES DE SU PAÍS,si no ¿Porqué no tenemos los eurobonos?¿Porqué el BCE no hace más? ¿Porqué las ayudas navales a los países nórdicos no se han investigado? ¡¡Te quieres ir ya!! Estás tú que el año que viene te voto, a ti y a tú partido.Será mendrugo.

Puntuación 1
#1