Buscar

Francia reitera su compromiso de continuar la lucha contra ETA "hasta ganar"

EFE
23/12/2013 - 21:00

Madrid, 23 dic (EFE).- El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha expresado hoy el compromiso de su Gobierno de seguir la "batalla" contra ETA en cooperación con España "hasta ganar", y ha reiterado que la agenda de nuestro país en la lucha contra la banda terrorista es "la agenda de Francia".

Valls ha viajado a Madrid para recibir de manos del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida al titular galo de Interior a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Los tres han asistido a un acto castrense celebrado en el patio de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, con la presencia de los directores del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, y de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Tras la imposición de la Gran Cruz, Valls, que ha agradecido la distinción, ha elogiado la cooperación y lealtad que existe entre ambos países vecinos, que desde hace treinta años luchan juntos contra ETA.

Para Valls, es necesario seguir uniendo las fuerzas porque "esta batalla la tenemos que terminar juntos". Una lucha, ha añadido, que debe continuar hasta ganar" porque los valores democráticos de España y Francia son más importantes que ETA.

No ha querido olvidar el ministro francés su origen español y catalán, pero cuando tras el acto ha sido preguntado por una eventual independencia de Cataluña, se ha limitado a lanzar una pequeña carcajada y ha eludido cualquier respuesta.

Como ha eludido también pronunciarse sobre las palabras de la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, quien consideró un "retroceso" la reforma de la Ley del Aborto que ha emprendido el Ministerio de Justicia.

"No es un día para proseguir polémicas que ya son fuertes en cada uno de nuestros países. Cada país tiene derecho, por supuesto, a hacer leyes y ese el debate nacional de cada país", ha zanjado.

Por contra, ha querido resaltar las excelentes relaciones entre los dos países, no solo en materia de terrorismo, sino en la lucha contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.

De todos modos, ha insistido en que España y Francia siempre son "iguales" en su voluntad de derrotar a ETA hasta el final y ha dicho que el objetivo es que la banda abandone completamente su actividad y entregue las armas.

Mientras, Fernández Díaz ha calificado de ejemplar la cooperación entre ambos países y ha asegurado que Valls ha hecho de la colaboración con nuestro país "su seña de identidad", conjugando con "lealtad" la lucha contra ETA con la lucha contra la inmigración irregular o el crimen organizado.

"Si hemos llegado a la actual situación de derrota de ETA es gracias, entre otros y como factor fundamental, a la inestimable e incansable cooperación de Francia con España en esta batalla", ha apostillado.

Y ambos países, ha insistido en un claro mensaje a ETA y su entorno, van a seguir trabajando conjuntamente "hasta la total desaparición" de la organización terrorista.

"Que no espere nadie que en este momento de la derrota del terrorismo que durante tantas décadas nos ha asolado, se produzcan disfunciones en una tarea que debe culminar con la entrega de las armas y la disolución por parte de la banda", ha concluido.

Los ministros han aprovechado para visitar las recientes instalaciones del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.