Política

UGT inventaba facturas falsas para los gastos de sus sedes locales

La juez Alaya investiga esta nueva trama. Imagen: Archivo

Desde hace años, la federación de UGT en Andalucía se servía de una empresa, creada por ellos mismos, para inventar facturas con las que pagar los gastos derivados de sus sedes, y sin embargo atribuirlas a las ayudas que la Junta concedía en concepto de cursos de formación. La juez Alaya investiga esta trama derivada. La Guardia Civil emplea 11 horas para registrar la sede de UGT Andalucía.

Soralpe, ese es el nombre de la empresa participada al 100% por UGT, y con la que desde hace años derivaban de forma irregular gastos propios de las centrales ugetistas ubicadas en esta comunidad autónoma, al programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Así lo recoge este lunes El Mundo.

El programa Forman

UGT cargó los 700 maletines falsificados en Asia que regaló a los sindicalistas que acudieron al congreso regional celebrado en 2009,  concretamente al programa Forman XXI, tal y como ya informó este diario.

Esta forma de trabajar del sindicato andaluz, responde, remarca El Mundo, a las instrucciones dadas en su día -en 2006- por el secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda,  a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas, pidiéndoles que hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar de esta forma el programa Forman.

Así pues, para poder cargar a los cursos de formación para parados del Forman los gastos de las sedes provinciales de UGT "habría que poner todo a nombre de Soralpe". Así lo recoge un acta de una reunión mantenida entre la UGT de Andalucía y sus ocho delegados en las distintas provincias. Y como muestra, un botón, Fresneda llegó a plantear "como ejemplo la luz de Jaén, que se ha puesto a nombre de Soralpe y es quien paga, y la unión provincial se olvida".

A tenor de estas informaciones, el pasado jueves la juez Mercedes Alaya ordenaba el registro de las sedes de Soralpe y UGT de Andalucía, además de otras dos empresas ugetistas -Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo SL, presidida por Manuel del Valle.

El viernes incluía en el seno de esta operación el registro de otro ente de UGT, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa).

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JUANFRANK
A Favor
En Contra

¡y que esta gente sea de izquierdas...! Vaya con el progresismo, sindicalismo y como cuantas palabras tan traidas y llevadas quieran ponerle a esto de lo mío mío y lo tuyo también pa mí. Desde luego de esta manera no sabe uno a quien votar ni a qué sindicato apuntarse. Mejor pasar de todo.

Puntuación -11
#1
AMY MARTIN
A Favor
En Contra

¿Dónde están los escraches a los sindicalistas?

Puntuación -6
#2
Juan
A Favor
En Contra

Que verguenza de izquierda quedandose con el dinero de los parados

Puntuación -9
#3
Noemí­
A Favor
En Contra

Izquierda quiere decir que con la mano izquierda también se roba, a dos manos " tó pa mí" Me recuerdan a cerdos comiendo con ansia, pero claro comiendo buenos manjares porque las sobras y despercicios nos lo comemos el pobre.

No hay vergüenza, al final es el trabajador el que se lleva todas las hostias.

Y que estemos esperando a que venga el Espíritu Santo a que nos resuelva la papeleta. Ahora mismo el Pueblo solo nos tenemos a nosotros mismos! RUIDO!

Puntuación -21
#4
blasandres
A Favor
En Contra

si no hay carcel para esta gentuzas es que no hay justiciaa,y si9n justicia no se va a ninguna parte

Puntuación 42
#5
jm
A Favor
En Contra

Y ahí están cobrando todavía subvenciones.

No entiendo porqué no se suspenden las subvenciones cuando una entidad comete semejantea atropelías.

Claro la misma banda fracionada opera en todo el territorio Nacional.

Puntuación 41
#6
samael
A Favor
En Contra

Hay gente que dice que es mejor un mal sindicato que ninguno, y yo no estoy de acuerdo. Si no los hubiera al menos podría nacer alguno, con UGT y CC.OO. fagocitando toda la actividad sindical se impide el desarrollo de un sindicalismo auténtico. Ellos no hacen su labor y, además, impiden que la puedan realizar otros..., así nos va.

.

En la próxima manifestación a la que acuda, como se me ponga a mi lado alguien con bandera roja sindical, le sacudo.

Puntuación 28
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

No me digas, no nos habíamos dado cuenta todavía...

Puntuación 16
#8
joaquin
A Favor
En Contra

Ya lo dijo una Ministra Socialista " El dinero público no es de nadie" ,y como no es de nadie , el que está cerca lo toma .

Puntuación 27
#9
Luis
A Favor
En Contra

Los sindicatos deberían de pagarse con el dinero de sus afiliados y no con cargo a nuestros impuestos.

Puntuación 26
#10
así­ de claro
A Favor
En Contra

Son socialistas todos. Socializan pérdidas, luego son todos socialistas. Todos nos roban en cuanto acceden a un cargo, lo hicieron los del PSOE, lo hacen éstos y nos robarán los que lleguen al poder. El voto les da la llave para robar.

Puntuación -25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

#18# Eso sería suponer que el PP que es el representante de la derecha española es un partido liberal, pero no, es una democracia cristiana. Eso es lo mismo que decir que son socialistas que van a misa.

Puntuación 8
#12
acabar con todo
A Favor
En Contra

El verdadero rostro de la izquierda, robar y despilfarrar dinero público. Que los manden al GULAG y se les expropien todos sus bienes, los personales y los del sindicato.

Puntuación -24
#13
que asquito
A Favor
En Contra

Vaya novedad! nada que no supiéramos de memoria de toda la vida no de ahora. De parásitos que viven de subvenciones, sin dar palo al agua y trincando de los eres hacía falta ser muy memo para no ver la mayor. El piojoso este de la foto a que espera para dimitir el hipócrita este!

Puntuación 15
#14
viltres
A Favor
En Contra

Lo que si sabemos es que PSOE en España y UGT en las comunidades donde gobierno el PSOE y donde no ha gobernado el PSOEes la misma mierda de antes,de ahora y de siempre.A las mariscadas,a la Mariscadas por el triunfo del reventón.

Puntuación 3
#15
samael
A Favor
En Contra

Uy, pues esto ya va pareciendo algo más que meras "irregularidades contables"...

Es una pena, personas míseras y sin escrúpulos son capaces de cargarse instituciones necesarias en el orden social. Yo desprecio a estos ladrones parapetados tras la bandera de los derechos de los trabajadores a los que dicen defender. Por mucho menos se intervino a Banesto o Forum Filatélico, aunque esas son otras historias.

Puntuación 5
#16