Política

El Parlament cita a De Guindos, Solbes, Salgado y Linde el 27 de enero

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Parlamento catalán ha citado para el 27 de enero al ministro de Economía, Luis de Guindos; sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes y al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre otros, para explicar la actuación de las entidades financieras en Cataluña.

Según informa el Parlament, la comisión de investigación creada por esta institución para investigar la actuación de las entidades financieras en Cataluña ha convocado una maratoniana sesión el 27 de enero.

La lista, de un total de 13 comparecientes, también incluye a la presidenta de la Sareb, el llamado banco malo, Belén Romana; al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su antecesor José Manuel Campa; a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, y su antecesor, Julio Segura.

Completan la lista de comparecientes para ese día el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, y el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que a mediados de diciembre se envió la carta a toda esta lista de personas citándolas para ese día, pero que todavía no ha habido respuesta, entienden que por el paréntesis navideño.

Estas fuentes dan por seguro que la comisión de la banca reanudará su trabajo ese día, pero no saben precisar cuántos de los citados comparecerán.

Por otra parte, fuentes estas instituciones no han sabido precisar a Efe si estas personas atenderán la petición del Parlament.

Otras fuentes apuntan que si la mayoría de estas personas se avinieran a comparecer, habría que repartir las comparecencias en más de una sesión, dada la imposibilidad de concentrar 13 comparecencias en un solo día.

El Código Penal precisa en su artículo 502 que no atender la petición de una comisión de investigación de Las Cortes o de un parlamento autonómico equivale a incurrir en un delito de desobediencia, una obligación a comparecer que también recoge el Estatuto catalán en su artículo 59.

La sesión del 27 de enero se presenta como una de las más interesantes de la comisión dado que la mayoría de los exresponsables de las cajas de ahorro o de las entidades que han comparecido ante el Parlament han culpado al Banco de España, a la CNMV o al propio Gobierno español de polémicas como la de las preferentes.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

jajaja

para lo que les interesa van del palo de que cumplen la ley, es que me troncho con los catalufos

Puntuación 16
#1
O no es verdad....?
A Favor
En Contra

los catalanes dando lecciones de democracia a todas horas , pregunta al pueblo en consultas populares , somete a los responsables políticos al control del parlamento donde reside la soberanía popular , como tiene que ser.....

Puntuación -6
#2
leobcn
A Favor
En Contra

Hay que ser cinico. Quien nombraba a los consejeros de Caixapenedes, CaixaLaietana, Caixaterrassa, caixacalaunya, etc..etc...si quieren explicaciones para empezar deberian pedirselas a ellos mismos, ya sea por accion o por omision. Pero es mejor echar la culpa a madrid, que eso lo aguanta todo

Puntuación 17
#3
F
A Favor
En Contra

Y a Puyol,por qué no lo cvitais a declarar y a todos los Presidentes y expresidentes y consejeros de la Cauxas catalanas....y cuantos mangantes catalanes se han llevado lo que han podido,este Más,es mas que memo...

Puntuación 13
#4
alucinado
A Favor
En Contra

Y para que van a ir si dentro de poco se van a independizar. Alguno igual sale con un zapatazo en toda la boca. Los independentistas con los españoles son así, ya que no les damos de la misma medicina.

Puntuación 9
#5
F
A Favor
En Contra

Sr Mas,me parece que a estos srs que has citado,no están para "fiestas soberanistas,ni para acudir a citas de políticos egocéntricos y esquizofrénicos"...

Puntuación 9
#6
Fitisven
A Favor
En Contra

¿Y si no van que van a hacer? ¿Mandarles a los Mossos y llevarles esposados?

¿Y si van que van a hacer? ¿Pedirles una limosnita por el amor de Dios, para pagar las nóminas de Enero?

¿Y si van y no les da la gana contestar? ¿los van a detener y encarcelar?

Me parece muy bien que investiguen todo el chanchullo este, pero esto es un brindis al sol sin ninguna utilidad.

Además del echo de que investiguen al estado y no investiguen a su propia comunidad no tiene mucho sentido.

Puntuación 11
#7
eu
A Favor
En Contra

Imbeciles si van. Lo que tienen que hacer es meter en la carcel al presidente de la generalidad por alta traicion despues de su carta a los estados europeos. Repito: inutiles

Puntuación 7
#8
1
A Favor
En Contra

Lo de las cajas habria que pedirles explicaciones a ellos . Chorizos

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

.

ESPUESTA de ESTADOS UNIDOS al impresentable Artur Mas

https://petitions.whitehouse.gov/response/our-response-people-catalonia

Official White House Response to Support the People of Catalonia in their effort to decide their own future

Our response to the people of Catalonia

By Caitlin Hayden

Thank you for your petition regarding the people of Catalonia. The United States recognizes the unique culture and traditions of the Catalan region, but considers the status of Catalonia to be an internal Spanish matter. We are confident that the Government and the people of Spain will resolve this issue in accordance with their laws and Constitution.

¿ Entendeis la frase "Spain will resolve this issue in accordance with their laws and Constitution" ?

¿ Queda claro ?

Artur Mas esta haciendo un ridículo espantoso con sus cartas, se rien de el en todos los paises democraticos

Puntuación 6
#10
CATetos
A Favor
En Contra

Les van a enseñar Barcelona, juas, juas, juas...

y sino mirar este enlace que os vais a partir la p.olla de ver las catetadas de estos barretino-roscados sub..nor..males:

http://www.cataloniatours.cat/es/

P.D:: esas sub..norma..lidades las dicen los CATetos de CACAluña, en fin sin comentarios, beeeeehhhh, beeeeeehhhh...

Puntuación 3
#11