Política

Ocho detenidos en una operación contra el 'frente de cárceles' de ETA, entre ellos los abogados Zulueta y Emparantza

Momento de la operación. Foto: EFE.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra, según fuentes de la lucha antiterrorista.  El calendario del fin de ETA

Zulueta aparecía como una de las organizadoras del acto celebrado el pasado sábado en Durango, en el que comparecieron más de 60 miembros de la organización terrorista excarcelados y representantes de los mediadores con los presos de la banda.

Además han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, Mikel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera).

Las fuentes consultadas indican que esta operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados este miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.

En el lugar también se encuentran concentrados medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale, que han coreado consignas como "Alde Hemendik" (fuera de aquí) y "Utzi pakean" (Dejadnos en paz). Uno ha sido detenido.

Relación directa con la banda del hacha y la serpiente

Los detenidos guardaban relación directa con la organización criminal y no sólo trasladaban sus mensajes a las prisiones sino que presionaban a los presos para que se mantuviesen fieles a las consignas de ETA.

Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en que el aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la Ley y unos días antes de la manifestación convocada en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista.

La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras aquella operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos le acusasen de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Tarde de registros

Hoy ha vuelto a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao. Hasta ese lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil en torno a las 15.30 horas y han procedido a practicar las detenciones y a registrar el local. Además, efectivos están realizando un registro en la calle Lozoño del barrio bilbaino de Otxarkoaga.

Además, agentes del Instituto Armado también se han persona en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Guipúzcoa) donde también han llevado a cabo registros. También registra varios pisos en Pamplona y Burlada. La operación continúa abierta.

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Laura Mintegi, Unai Urruzuno y Diana Urrea han estado en las inmediaciones del lugar y han pedido explicaciones sobre el operativo, aunque se han limitado a contestarles que la secretaria judicial "estaba ocupada".

Preocupación por las pruebas

El Ministerio del Interior informó del inicio de esta operación en torno a las 15.00 horas, si bien media hora después emitió una segunda nota de prensa anulando la información anterior "a todos los efectos".

Si bien el fallo no ha afectado al número de detenciones previstas, fuentes de la investigación han manifestado su preocupación por que los detenidos hayan podido aprovechar la confusión para eliminar información relevante. La documentación en poder del 'KT' era el objetivo principal de la operación.

Y es que, al parecer, cuando los guardias civiles han entrado con la orden judicial en la sala de reuniones, ya no había nadie y los ahora detenidos se encontraban desperdigados por los despachos cerrando ordenadores y destruyendo pruebas, tal y como se ha comunicado al juez instructor.

Las actuaciones son fruto de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil y que tienen su punto de partida en la información incautada tras la operación contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía, han informado las mismas fuentes consultadas. Esta plataforma fue desarticulada el pasado mes de septiembre.

Las investigaciones de la Guardia Civil están siendo dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Visitas a cárceles

Fuente de la lucha antiterrorista, informaron que ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la Ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su 'frente de makos'.

Este grupo afín a Arantxa Zulueta comprobó el hastío de un colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que ha terminado por llevar a la organización a "levantar el pie del freno" en las prisiones.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público como es el caso del un ex interno de la organización que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de 'Txindoki' en el que denunciaba que el EPPK estaba "dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta a la que situaba como "los verdaderos delatores".

Fernández: "Un tentáculo 'controla-presos'"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que la operación ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo-coloquio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Tribuna Barcelona, ha explicado que la operación, que sigue abierta, es una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira, y ha sostenido que demuestra que el Gobierno central "ni ha negociado ni negociará" con la banda terrorista y seguirá trabajando con toda la fuerza de la ley.

"Es un paso más en la batalla que el Estado de Derecho está librando contra ETA para lograr su definitiva disolución", ha continuado Fernández, que ha explicado que hasta el momento se ha detenido a las ocho personas que se esperaba detener.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asd
A Favor
En Contra

¿Una reunión orgánica...? ¡uhala!

Puntuación 9
#1
A MANDAR
A Favor
En Contra

Vaya reacción a las críticas por el acto de Durango (Bizkaia). Eso se llama coordinacion Interior-Jueces. Encaja todo perfecto, ya que el sábado hay convocada una marcha por los derechos de los presos en Bilbao. Mal vamos, si todo funciona del mismo modo.

Puntuación 5
#2
viva cristo rey
A Favor
En Contra

" el fin de ETA derrotada": el penúltimo bulo que le van a meter al "sabio y noble" pueblo español en estos últimos 35 años

Puntuación 8
#3
Manitou
A Favor
En Contra

Con la mano (extrema)derecha (pp) desvia la atencion el mago, para luego con la izda hacer el truco.

Que estaran planeando estos ladrones de guante blanco y sin escrupulos, para querer meter tanto ruido con algo que cada dia preocupa menos a la sociedad.

Puntuación 1
#4
Gasteiz
A Favor
En Contra

Que les enseñe Rajoy a los de Eta a destruir ordenadores, ellos son expertos.

Puntuación 8
#5
x
A Favor
En Contra

Yo los dejaria tranquilos, a ver si se molestan y luego llorais.

Puntuación -16
#6
Chorche
A Favor
En Contra

Que cojones tiene la guardia civil. Yo en estos momentos estaría matando a patadas a alguno de estos abogados, pero ellos no, los detienen y esperan que la justicia actúe. Solo espero que en privado alguno de ellos les diga cara a cara que son asesinos.

Que cojones tiene la guardia civil, tener que actuar a las órdenes de unos políticos que no se molestaron en modificar la ley a tiempo para que Ines del río no cumpliera un año por muerto, !Yo también quiero que me condenen a un año por muerto, no es justo!

Puntuación 5
#7
Para 7
A Favor
En Contra

Para el 7

Tu harias como Fraga en Vitoria? no

Puntuación -1
#8
esoes
A Favor
En Contra

Leña

Puntuación 8
#9
consejosvendo....
A Favor
En Contra

¿También ha sido Rubalcaba el que les ha avisado media hora antes a través de una nota de prensa? Espero impaciente ceses y/o detenciones por este chivatazo a ETA, señor Rajoy.

Puntuación 12
#10
Rojo vividor hehehe
A Favor
En Contra

¡Jo.der! con el trabajo que hay por hacer en Génova, para entretener a la guardia civil en hacer circo para el populacho.

Puntuación 3
#11
DDD
A Favor
En Contra

ESTA ES LA TIPICA NOTICIA PARA DESPISTAR A LOS CIUDADANOS DE LO REALMENTE IMPORTANTE " EL SAQUEO Y EL ROBO INDISCRIMINADO A SUS CIUDADANOS POR PARTE DE LA CASTA POLITICA" Y LO PEOR ES QUE ESTOS ASESINOS DE ETA SALDRAN POR LA PUERTA DE ATRAS TAL Y COMO ESTAMOS VIENDO TODOS LOS DIAS, LA PREGUNTA SERIA Y PARA QUE QUEREMOS POLITICOS , NOS ROBAN Y ENCIMA SE POSICIONAN A LA CONTRA Y A LOS CIUDADANOS QUE CUMPLIMOS CON NUESTROS DEBERES QUE NOS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINILLOS Y RECORDAR QUE NO EXISTE NI LA IZQUIERDA NI LA DERECHA , EXISTE LOS QUE TRABAJAMOS Y PAGAMOS Y LOS QUE ROBAN Y NO ENCIMA LOS MANTENEMOS A CUERPO DE REY , VIVA LA GUILLOTINA Y EL QUE LA INVENTO

Puntuación 1
#12
tocamelasipuedes
A Favor
En Contra

leña a los franquistas

Puntuación -2
#13
jose
A Favor
En Contra

Con estas operaciones de persecución de fantasmas engañan ala galeria española, En Euskadi estamos acostumbrados y hartos de estas fiestas del ministro de turno

Alguna vez nos dejarán en paz a los vascos. Eso es lo que deseo.

Puntuación -5
#14
lola
A Favor
En Contra

Ocho Fascistas menos en la calle, espero que se tiren una buena temporada en la carcel(la basura mejor recogida)

Puntuación -2
#15
España esta bien jodida
A Favor
En Contra

los de la eta acabaran indultados y los politicos,empresarios y bankeros que han arruinado España no seran condenados

Puntuación 17
#16
Doblado
A Favor
En Contra

Sinceramente, cuanta chapuza y cuanto riesgo innecesario por querer salir en tv. cuanto antes a dar la noticia. Los ciudadanos estamos igual de trnaquilos si los detienen a las 12 del mediodia que a las 5 de la tarde. Pero no se puede ir de sainete en sainete y además cunado hay vidas en juego de nuestros agentes de la seguridad pública y de la lucha contra-terrorista.

Puntuación -4
#17
Dani
A Favor
En Contra

No creo que la banda criminal ETA esté acabada. Creo que hace mal cualquier gobierno en hacer concesiones mientras no entreguen el arsenal de armas que al parecer aun tienen, como español me es igual que se lo entreguen a este gobinero que al gobierno de la cuchichamba, pero que lo entregeun o no hay trato alguno, ni acercamiento ni nada parecido.

Puntuación 1
#18
pedro
A Favor
En Contra

Chivatazo encubierto.

Puntuación 2
#19
Independence Day
A Favor
En Contra

Este ministro del interior es tan payaso como Barrionuevo.

Todas estas detenciones son de cara a la galeria. Para ir de durito.

Tiempo al tiempo y veremos para que sirven. Para nada.

ETA ya no mata.

Acabemos con ella de una vez y para siempre.

Yo quiero que desaparezca del todo , que no queda nada, ni presos.

Puntuación 5
#20
kaka son
A Favor
En Contra

Peor que ETA????...ESTA ESPAÑA CON TODAS LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS!!!

Puntuación 4
#21
el nem del inem
A Favor
En Contra

Ya esta el gobierno podrido del PP desviando la atención de los ciudadanos españoles para que vuelvan a votarles otra vez más. ETA no da el coñazo a nadie ya, pero, el PP sigue hablandonos de ETA y obviando los temas economicos que nos atañen a los españoles. El fascismo es asi, manipulación de masas aborregadas.

Puntuación 3
#22
José Moto
A Favor
En Contra

Ahora vas y lo twiteas, faisán.

Puntuación 0
#23