Política

El Consejo de Garantías catalán ve constitucional la partida para la consulta

El Consejo de Garantías Estatutarias, dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha emitido este jueves un dictamen que concluye que no ve contrario a la Constitución ni al Estatuto catalán reservar una partida presupuestaria para una eventual consulta soberanista.

El PPC había planteado una petición de dictamen ante este organismo al considerar que el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de 2014 incluían una partida para la celebración de una consulta soberanista que estimaban que podría vulnerar las normas constitucionales.

El dictamen del órgano consultivo de la Generalitat, que ha sido registrado este jueves en el Parlament, establece -con el voto particular del magistrado Carles Jaume Fernández- que el proyecto de presupuestos no es contrario al Estatut y a la Constitución Española.

La Generalitat ha preparado una partida presupuestaria de 5 millones de euros para organizar la consulta, aunque podrían ampliarse si el Gobierno central no colabora cediendo infraestructuras electorales.

La Mesa de la Cámara catalana deberá analizar ahora el contenido del dictamen y probablemente fije el debate sobre la aprobación definitiva de las cuentas para el primer pleno ordinario del curso, previsto para finales de enero.

El PP catalán entendía que los presupuestos tenían aspectos que podrían "vulnerar claramente" la Constitución y el Estatut, como la partida de cinco millones de euros prevista para procesos electorales y consultas populares destinada a financiar una hipotética consulta de autodeterminación.

Los populares aducían que el hecho de que se añadiese específicamente 'y consultas populares' a esta partida -tradicionalmente bautizada solo 'procesos electorales- permitía "deducir con claridad meridiana" que la partida va dirigida a un hecho inconstitucional como es, a su juicio, la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre de 2014.

El Consell de Garanties replica sirviéndose de doctrina del Tribunal Constitucional para sostener que la dotación de una partida, "pese a predeterminar el concepto al que se destinará", no prefigura ninguna acción o actividad de ejecución precisa sobre ésta.

El órgano consultivo señala que las dudas expresadas por el PP sobre la constitucionalidad de esa partida "deben ser valorados como meramente preventivos o cautelares y circunscritos al debate político y parlamentario", por lo que considera que no tienen trascendencia juridicoconstitucional.

Voto particular

El dictamen del Consell de Garanties no se ha adoptado por unanimidad ya que cuenta con el voto particular de Carles Jaume Fernández -antiguo subdelegado del Gobierno en Girona y exjefe de asesores del PP en el Parlament-, que esgrime que no se puede "obviar" que se pretender celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014.

El magistrado subraya que no se puede ignorar que la consulta está prevista hasta el punto de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado ya públicamente la fecha en que quiere convocar la consulta e incluso las preguntas que quiere hacer a los catalanes.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

v
A Favor
En Contra

5 millones de despilfarro para nada. Con eso viven 300 familias durante un año, M A L V E R S A D O R E S

Puntuación 4
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Si la garantia es la misma que tuvimos cuando dijeron que el estatut es constitucional y engañaron al pueblo catalan. El desproposito de este tipo de instituciones es manifiesto y esta diseñado para crear problemas entre Cataluña el resto de España.

Puntuación 3
#2
¿Autonomí­as? ¡No gracias!
A Favor
En Contra

El estado autonómico es un lastre económico y funcional que imposibilita el progreso de España. Este "Consell de Garanties" proporciona un ejemplo. Es un lastre económico porque cuesta un pastizal mantenerlo. Es un lastre funcional, porque no conforme con ser un ente innecesario, es generador de conflictos dentro de España.

Puntuación 4
#3
salusianoolozaga
A Favor
En Contra

YA LO SABIAMOS,ESTO ERA SOLO MAREAR LA PERDIZ DURANTE

DOS SEMANAS,PUES EL CONSEJO DE GARANTIAS CATALí,SOLO

SIGUE LAS DIRECTRICES DEL CLAN PUCHOL.

ASÍ QUE ESTO NO ES NOTICIABLE.

QUE VAMOS A ESPERAR DE CUALQUIER COSA QUE VENGA DE ESA

REGIÓN DE ESPAÑA.

Puntuación 0
#4
Trencapins
A Favor
En Contra

#1 Esos 5 kilos vendrán de vuelta a Catalunya en forma de "fin del expolio fiscal" y cuando eso pase alguna prebenda te quitará el estado-ladilla español.

Puntuación -6
#5
Trencapins
A Favor
En Contra

#2 Este año se acaban todos los problemas porque dejamos de financiar a la España subvencionada

Puntuación -4
#6
Trencapins
A Favor
En Contra

# 3 Gracias a tu forma de pensar nos vamos y tu te quedas con el estado-ladilla español. Te vas a enterar!!

Puntuación -4
#7
Trencapins
A Favor
En Contra

# 4 A ti no vale la pena ni contestarte, ya veo que hiciste muchas "campanas" en el colegio. PUFFF!!!

Puntuación -1
#8
Un ingles
A Favor
En Contra

Si se celebra por las buena o por las malas un consulta referéndum para la independencia de Cataluña con el consentimiento pueblo soberano (España) más el consentimiento del gobierno es que reconocen directamente e indirectamente la independencia de Cataluña y por ende y por defecto de domino les corresponde también al país Vasco, Galicia, Andalucía, Castilla y otras, y quiere decirse que se da el visto bueno para la destrucción de España.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

Trencapins TONTIN VEREMOS QUIEN OS VA A FINANCIAR EN LOS MERCADOS CON BUESTRO BONO PATRIOTICO-LADILLA EN CATEGORIA BONO BASURA CON UNA DEUDA DE 56 MIL MILLONES,HABER QUIEN OS VA A PAGAR LAS JUBILACIONES DE VUESTROS JUBILADOS,EL SUELDO A VUESTROS FUNCIONARIOS,VEREMOS CUANTAS EMPRESAS SE QUEDAN EN CATALUÑISTAN,CUANDO OS INDEPENDICEIS SI ESO,JEJEJEJEJEJE,JUNTO CON LA EXPULSION DIRECTA DE LA UNION EUROPEA,A CLARO SEREIS UN PARAISO FISCAL,MAS VERDAD,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.QUE GANAS TENGO DE VEROS FUERA DE ESPAÑA Y DE EUROPA Y VER COMO VUESTRA RENTA PERCAPITA SE DESPLOMA,EN FIN YA LO DIJO ALBER EINSTEIN ("La mente es como un paracaídas"¦ Solo funciona si la abres".) (" Solo hay dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de la primera")

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

INGLES TU PREUCUPATE POR ESCOCIA IRLANDA DEL NORTE Y GALES TE SUENA DE ALGO LO DE EL DESMANTELAMIENTO DEL REINO UNIDO ANDA ENPIEZA A VER TU PROPIA PAJA EN TU PROPIO OJO INGLES.

Puntuación -2
#11
v
A Favor
En Contra

LADILLAS, A VER SI OS ENTERíIS EL EXPÓLIO FISCAL ES UNA FALSEDAD INVENTADA POR LOS VERDADEROS EXPOLIADORES SEPARATISTAS PARA ESCONDER LA VERDADERA REALIDAD.

LA GENERALIDAD FUNCIONA COMO UNA ADMINISTRACIÓN MAFIOSA AL SERVICIO DEL SEPARATISMO.

Puntuación -1
#12
non
A Favor
En Contra

12

No, el déficit fiscal existe.

Pero ya da igual, intentamos solucionarlo y dijistéis NO.

Ahora estamos en otro escenario, si conseguimos la independencia este problema ya estará solucionado aunque surgirán otros, evidentemente.



Visca Catalunya lliure.

Puntuación 0
#13