Buscar

El alcalde de Burgos advierte a las barricadas en Gamonal: "las obras no se van a paralizar"

Efe
13/01/2014 - 8:31
Los disturbios y las barricadas, protagonistas de estos días en Burgos. Imagen: Archivo

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado que "las obras no se van a paralizar" en la Calle Vitoria de la ciudad, donde desde el pasado viernes se han registrado graves incidentes.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que comenzaron los incidentes, el alcalde ha declarado que "no se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática".

En el programa del PP y del PSOE

Lacalle ha recordado que la remodelación de esta calle para convertirla en un bulevar iba tanto en el programa electoral del PP como en el del PSOE, que en las últimas elecciones locales sumaron cerca del 80% de los votos en Burgos.

Lacalle ha reconocido sentir "vergüenza", por unos hechos vandálicos que "no representan ni a Burgos ni a los burgaleses".

El alcalde ha explicado que aún no se han podido evaluar los daños, que mañana analizarán los técnicos municipales, aunque ha asumido que serán "muy cuantiosos".

Al respecto, ha comentado a los destrozos en mobiliario urbano hay que sumar los sufridos por sucursales bancarias o comercios.

Alegaciones de los vecinos

Lacalle ha defendido que el proyecto de remodelación se ha tramitado durante los dos últimos años "con una amplia participación", e incluso se ha modificado al tener en cuenta algunas de las alegaciones presentadas.

Por ello, ha afirmado que aunque algún grupo vecinal se oponga, tiene que hacerlo "por cauces normales", sin recurrir a la violencia.

Lacalle ha añadido que el Ayuntamiento ha pedido refuerzos al Estado, ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Asimismo, ha subrayado que el Consistorio estudiará las acciones que pueda ejercer contra los violentos.

Nueva marcha en el barrio

La comparecencia del alcalde se ha producido a la misma hora en que estaba convocada una nueva marcha desde el barrio de Gamonal, donde se encuentra la Calle Vitoria.

Unas 3.000 personas se han manifestado y han acudido hasta una comisaría de Policía, para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios de anoche.

La marcha ha partido de la Calle Vitoria, cuya remodelación por parte del Ayuntamiento de Burgos ha sido el detonante de la protesta vecinal, y se ha dirigido a la comisaría, para pedir la liberación de los 23 detenidos, diez de ellos menores, en los incidentes de la noche del sábado al domingo.

Posteriormente, ha proseguido hasta la sede de un grupo de comunicación, antes de regresar al barrio de Gamonal, donde un grupo de varios centenares de personas ha tirado las vallas y ha accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos.

Durante los disturbios del fin de semana, han resultado heridas cerca de una veintena de personas, entre ellas doce policías.

Comentarios 4

#1
13-01-2014 / 10:15
JPASO
Puntuación 4

¿Tendrás que prescindir de tus comisiones por las obras?

#2
13-01-2014 / 11:21
paco
Puntuación 2

Hay que ver o cumplidores del programa que se vuelven los políticos cuando hay dinero de por medio...

#3
13-01-2014 / 12:35
Un Burgales
Puntuación 12

Lo normal es que las infraestructuras tengan que renovarse y mejorarse, pero tienen que ser prácticas y cumplir bien su función. Por eso no tiene sentido que una vía como es la calle Vitoria, con cuatro carriles, y mucha circulación, se transforme en solo dos y un carril bici por el centro, con un parking subterráneo. Por eso propongo que se rehabiliten las aceras y se ensanchen, se haga aparcamiento en superficie solo en batería, se renueve el sistema de saneamiento, luz, agua, gas, telecomunicaciones, alcantarillado, etc, desde la calle Juan Ramón Jiménez hasta la plaza del Rey. Se construya un carril-bici desde Juan Ramón Jiménez hasta la glorieta de Logroño para unirlo con el existente en la calle san Roque por la acera impar. Se cambie la iluminación y si procede se realice un aparcamiento subterráneo. Se mantenga cuatro carriles.

#4
14-01-2014 / 17:24
GAMONAL EN LUCHA
Puntuación 2

NO QUEREMOS UN BULEVAR, QUEREMOS UNA CALLE DECENTE CON CUATRO CARRILES Y APARCAMIENTO EN BATERIA. RENOVANDO LO NECESARIO Y JUSTO, ACERAS, SERVICIOS, FAROLAS ETC.