Política

Burgos, entre los "violentos itinerantes" y el bulevar de Méndez Pozo: las seis claves de Gamonal

Un policía antidisturbios, ante los vecinos de Gamonal. Foto: EFE.

Los gritos de "Gamonal no quiere bulevar" han despertado el martes a este barrio de Burgos. Cerca de 200 personas se han concentrado desde las seis de la madrugada hasta impedir el acceso de obreros y excavadoras en esta construcción. "Aguantaremos hasta que se pare la obra", recalcan, después de decirlo en asamblea y tras la cuarta noche de disturbios.

Sin embargo, el ruido de las cargas policiales ha silenciado el verdadero conflicto: qué sucede realmente en Burgos. EcoDiario.es desgrana las claves:

1.- ¿Sólo un aparcamiento, sólo un barrio?

Capital de la provincia homónima y una ciudad fría, conservadora y tranquila, Burgos -que no llega a los 200.000 habitantes- no parece el caldo de cultivo ideal para una revuelta popular. Sin embargo, los vecinos de este barrio llevan semanas protestando por unas reformas que tendrán un coste de ocho millones de euros pese al estado de las arcas municipales, que acumula 135 millones de deuda.

Las obras están adjudicadas a un consorcio formado por las empresas Copsa y Arranz Acinas, mientras que la redacción del proyecto fue para una empresa del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo. Éste último fue condenado a siete años de cárcel por el denominado 'caso de la Construcción', en 1992. Ahora, el nuevo bulevar ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Estas tres constructoras también han sido las grandes beneficiarias de los proyectos urbanísticos que se han realizado en la capital burgalesa durante los últimos años. Arranz Acinas y Méndez Pozo se hicieron con el jugoso contrato del Hospital de Burgos, que se gestiona por el sistema público-privado.

2.- La sombra de Méndez Pozo

Hace unos meses, Izquierda Unida denunció que el Ayuntamiento había adjudicado la polémica obra de la calle Victoria a esta UTE pese a que su oferta era 700.000 euros más cara que la de otra empresa cántabra.

En la misma línea, la coalición criticaba además que una empresa de las dos adjudicatarias había dejado colgada otra obra, en referencia a la nueva guardería de Gamonal Norte.

La sombra de Méndez Pozo, amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar, acechaba de nuevo. Según Estrella Digital, este constructor es también e padre del dueño del estudio de arquitectos que ha diseñado el bulevar, en cuya empresa también tiene participación.

3.- Gamonal, el Vallecas de Burgos

Con casi 70.000 personas y una alta densidad de población, Gamonal es un muy castigado por el paro. Esta zona nació como antiguo pueblo y más tarde fue anexionada por la capital, tras convertirse en el polígono industrial de Burgos. Ahora, tal y como señala Ignacio Escolar en eldiario.es, es parecido a Vallecas en Madrid o a  Hospitalet de Llobregat en Barcelona.

Las obras supondrán la pérdida de dos carriles al tráfico rodado y la supresión de 350 plazas de aparcamiento gratuitas. A cambio, se sustituirán por un aparcamiento subterráneo cuyas plazas saldrán en alquiler o venta.

Junto a la molestias por los efectos de estas obras, el descontento por la política municipal de grandes infraestructuras mientras el Ayuntamiento mete la tijera a los servicios públicos y los servicios sociales ha actuado como caldo de cultivo para la violenta protesta.

Guarderías cerradas, líneas de autobús suprimidas o reducción de las subvenciones a las asociaciones vecinales son algunas de las medidas que el consistorio ha puesto en marcha alegando la falta de presupuesto.

4.- "Violentos itinerantes" o residentes sin antecedentes

Pese a llevar varias semanas de protestas la ira estalló el fin de semana. Desde el viernes, se han producido un total de 46 detenciones, mientras que 13 antidisturbios, un bombero y un guardia resultaron heridos. Hoy mismo, dos de los 13 arrestados el sábado entraban en prisión con una fianza de 3.000 euros.

El lunes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmaba que hay "grupos itinerantes" de fuera de la ciudad infiltrados en las protestas, cuyo objetivo es el ejercicio de la violencia. Pese a ello, y según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de los 29 mayores de edad detenidos, 27 tienen domicilio acreditado en Burgos. Por último, sólo dos de los 40 arrestados tiene antecedentes, y no son por desórdenes públicos.

En cualquier caso, y según fuentes policiales consultadas por El Mundo, esta ola de violencia surgida tras las concentraciones pacíficas está relacionada con la extrema izquierda castellana (Resaca Castellana, Izquierda Castellana y Yesca). 

El Ministerio del Interior permanece ojo avizor y considera prioritario neutralizar los disturbios. Así, el dispositivo de seguridad se coordinan directamente desde Madrid por el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, según El Confidencial. De hecho, el Ejecutivo central no descarta enviar más fuerzas de las UIP, esta vez procedentes de Madrid (las actuales vienen de Valladolid).

5.- Aparicio cedió, el alcalde Lacalle no

El PP manda en este Consistorio con comodidad. Pese a que 15 de los 27 concejales militan en sus filas, la revuelta ha sorprendido al partido, que esperaba que su mayoría y la estabilidad institucional (ciudad, provincia, autonomía y Estado están en manos de Génova 13) evitase sobresaltos.

Hace nueve años, el entonces alcalde del PP, Juan Carlos Aparicio (que también fue exministro con Aznar), ya tuvo que renunciar a un proyecto similar por la presión popular. Su sucesor, Javier Lacalle, no quiere dar su brazo a torcer.

"Las obras no se van a paralizar", sentenció ayer mismo, lo que ha hecho saltar las alarmas en el PP nacional en un año de elecciones. De hecho, el partido de la gaviota se afana en convencer al primer edil para que de marcha atrás, aunque su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, lo niege.

6.- La prensa burgalesa, bajo sospecha

Méndez Pozo, Michel para los amigos, es también el propietario del Diario de Burgos, el periódico más leído de la provincia. El otro rotativo de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, un constructor de Ponferrada imputado por la Audiencia en la trama de Francisco Correa y, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Además, tanto Méndez Pozo como Ulibarri extienden sus tentáculos por los medios de comunicación burgaleses y, a menudo, acallan críticas y apagan fuegos.

La ciudadanía, de hecho, se ha vuelto contra los informadores por la utilización política de las portadas de estos medios, e -incluso- la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tenido que salir a la palestra para denunciar "el acoso sufrido" por los periodistas, a quienes a menudo se identifica con sus editores.

Como muestra un botón: este martes las páginas webs del Ayuntamiento de Burgos, del Diario de Burgos (que hoy sale al paso de las críticas) y de la editora de Méndez Pozo fueron atacadas por hacktivistas.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA VERDAD
A Favor
En Contra

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5AF9D717-A3FA-9AB1-270C0E6832D45F11/20140113/10/grandes/mentiras

Puntuación 5
#1
UN BURGALES
A Favor
En Contra

Lo normal es que las infraestructuras tengan que renovarse y mejorarse, pero tienen que ser prácticas y cumplir bien su función. Por eso no tiene sentido que una vía como es la calle Vitoria, con cuatro carriles, y mucha circulación, se transforme en solo dos y un carril bici por el centro, con un parking subterráneo. Por eso propongo que se rehabiliten las aceras y se ensanchen, se haga aparcamiento en superficie solo en batería, se renueve el sistema de saneamiento, luz, agua, gas, telecomunicaciones, alcantarillado, etc, desde la calle Juan Ramón Jiménez hasta la plaza del Rey. Se construya un carril-bici desde Juan Ramón Jiménez hasta la glorieta de Logroño para unirlo con el existente en la calle san Roque por la acera impar. Se cambie la iluminación y si procede se realice un aparcamiento subterráneo. Se mantenga cuatro carriles.SR ALCALDE REFORME EL PROYECTO.

Puntuación 21
#2
UN BURGALES DE GAMONAL
A Favor
En Contra

Tiene razón, costaría infinitamente menos, se renovaría la calle, aumentarían las plazas de aparcamiento al ser casi todas en batería, las aceras donde se pueda se ensanchan, el carril bici por la acera impar (ensanchada)no dificultaría el gran trafico que tiene esta via, se cambiaría la iluminación por otra mas eficiente, se pondrían arboles de hoja peremne etc, y si procede se puede hacer un aparcamiento subterraneo para residentes pero sin disminuir el de superficie y por supuesto manteniendo los cuatro carriles actuales. Es decir renovar mejorando el aspecto y la viabilidad de esta arteria principal.MODIFICACION DE LA OBRA.

Puntuación 15
#3
Uno de Gamonal
A Favor
En Contra

EL CONSEJO DE BARRIO, ASOCIACIONES DE VECINOS Y DE COMERCIANTES PODIAN UNIRSE PARA PRESENTAR UN PROYECTO ALTERNATIVO AL AYUNTAMIENTO Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO LO QUE PROPONE EL FORERO 2, Y NO SOLO MANIFESTARSE Y HACER BARRICADAS. PROPUESTAS Y SOLUCIONES.

Puntuación 4
#4
GAMONAL
A Favor
En Contra

La plataforma vecinal 'Bulevar No Ahora', podía presentar un escrito en el registro del ayuntamiento con una propuesta de reurbanización de la calle Vitoria, que podía ser muy acorde con lo expuesto por el forero 2. Y mantener las reuniones oportunas con las asociaciones de vecinos y de comerciantes para dar una alternativa y no solo manifestarse.SOLUCION YA.

Puntuación 7
#5
AUTONOMO
A Favor
En Contra

EL AYUNTAMIENTO TIENE SIN PAGAR MUCHISIMAS FACTURAS DE AUTONOMOS, Y PRETENDE GASTARSE UNOS TRECE MILLONES DE EUROS EN ESTA OBRA. ¿ALGUIEN LO PUEDE ENTENDER?

Puntuación 22
#6
No coment
A Favor
En Contra

"rechazo los atentados de burgos" ana botella

Puntuación 3
#7
ytryo
A Favor
En Contra

Una pregunta, es la única ciudad de España que no está saqueada por las zonas "azules", "verdes" y de todos los colores? Es la única ciudad donde se podía entrar en coche y aparcar bien?? Que suerte tenéis "Gamonaleses"! sois unos señoritos privilegiados!!! Otros no hemos podido actuar.

Puntuación -11
#8
qase
A Favor
En Contra

pero vamos a ver... si la gente no lo quiere por qué cojones tiene que ir eso hacia delante? manda güevos la cosa.

democracia lo llaman, y todavía hay tontos que lo creen.

Puntuación 20
#9
UN SINVERGíœENZA MíS
A Favor
En Contra

ESTO DEL "BULEVAR" Y DEL APARCAMIENTO HUELE A CHANCHULLO QUE APESTA. ESTE ALCALDE DEBERÍA ESTAR EN EL BANQUILLO ANTES QUE EN LA ALCALDÍA.

Puntuación 14
#10
GAMONAL EN LUCHA
A Favor
En Contra

NO QUEREMOS UN BULEVAR, QUEREMOS UNA CALLE DECENTE CON CUATRO CARRILES Y APARCAMIENTO EN BATERIA. RENOVANDO LO NECESARIO Y JUSTO, ACERAS, SERVICIOS, FAROLAS ETC.

Puntuación 12
#11
DESCONCERTADO.
A Favor
En Contra

QUE LA PRENSA Y TV, ENTREVISTEN AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL AL IGUAL QUE A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y COMERCIANTES DE GAMONAL Y DIGAN QUE QUIEREN.

Puntuación 7
#12
r7
A Favor
En Contra

Esto es el negocio del sr. alcalde. Ya se sabe que en cualquier obra de construccion se va al dinero a los bolsillos de unos cuantos. Aquí se pueden ir varios millones de euros

Puntuación 6
#13
agjsm
A Favor
En Contra

Particularmente creo que a los ciudadanos de Burgos ya han agotado la paciencia y el aguante para soportar las corruptelas y las continuas malversaciones de fondos de nuestros políticos y sus amigos:¿que aporta a los ciudadanos de Burgos un bulevar y el suprimir plazas de aparcamiento gratuítas mientras se suprimen ayudas a los necesitados, se cierran hospitales...etc? como poco no es el momento de meterse en más aeropuertos sin viajeros para regalar dinero a constructores amigos a cambio de mordidas indemostrables....a ver si empezamos a tomar nota el resto de ciudadanos en España (y no se trata un partido u otro, todos han abusado de nuestra confianza a lo largo de nuestra geografía).....

Puntuación 6
#14
yomismo
A Favor
En Contra

¿Que es un bulevar?. Según una acepción de la RAE: Calle generalmente ancha y con árboles. En un párrafo de Wikipedia: El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro vías de circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales.

Pues bien, nada de eso es este proyecto. Por qué no una remodelación en profundidad, no de la calle Vitoria sino del barrio entero, pero cuando se pueda soportar el gasto y no en estos momentos de agobio ciudadano sumar una cantidad estratosférica al ya súper endeudado Ayto que arrastra una deuda impresionante, mucha de la cual proviene del actual bulevar, que dicho sea de paso ¿qué ha ayudado a la dinamización de la ciudad?, ¿cuantos comercios han abierto a lo largo de él?. Ninguno.

Y finalmente, al menos yo, no quiero que como todos estos años nos sigan aplicando las subidas escandalosas en el IBI, tasas, servicios, etc. para pagar estos proyectos, que hoy por hoy, no lo demanda la ciudadanía.

Y ¡ojo!, acordémonos de los desvíos presupuestarios. Hospital, gracias al cielo todavía ni lo he pisado por lo que no lo conozco, presupuestado en 250 millones de euros se ha ido a 300 y muchos millones y no han sido capaces de hacer una parada UTIL de autobús urbano en el recinto.

Y por último, tengamos en cuenta que si se hace como está proyectado, en un futuro no muy lejano, la ORA se impondrá rápidamente, y si no al tiempo.

Puntuación 1
#15
ya vamos atando cabos
A Favor
En Contra

Vaya, vaya. Menudo "pajarito" el tal Mendez Pozo.

http://www.elplural.com/2014/01/13/el-capo-mendez-pozo-socio-de-un-empresario-gurtel-amigo-de-aznar-y-condenado-por-corrupcion-detras-del-polemico-parking-de-burgos/

Puntuación 0
#16
javier
A Favor
En Contra

Para el de la zona azul. Esto es un barrio, no es el centro de la ciudad, por supuesto que hay zona azul en el centro, pero en este barrio de las afueras no hay plazas de parking, si quitas las pocas que hay, ¿donde aparcamos?

Puntuación 0
#17