Buscar

David Pérez define la huelga de basuras en Alcorcón como "un fracaso antes de producirse"

EFE
16/01/2014 - 19:08
Más noticias sobre:

Alcorcón, 16 ene (EFE).- El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha declarado hoy que la huelga de basuras indefinida convocada por CGT, CSI-CSIF y Comisiones Obreras para el próximo martes -como protesta por la cesión de la recogida de cristal a Ecovidrio- "está siendo un fracaso antes incluso de producirse".

"Ya son varios -ha recordado Pérez- los sindicatos que se han descolgado (en referencia a UGT y USO) de una protesta que se convoca solamente para ir en contra del Partido Popular sin que ni siquiera haya un solo recorte salarial y ni un solo despido", ha indicado.

"Es imposible explicar a los trabajadores eso", ha reiterado el regidor, que también ha recordado que "se hace una huelga contra un ayuntamiento" por un convenio que "va para el reciclaje del vidrio".

Hasta ahora, el gran ajuste a la plantilla de la Empresa de Servicios Municipal de Alcorcón (Esmasa) fue a principios de legislatura (2011) ante la deuda de esta sociedad pública, que superaba los 10 millones de euros.

Entonces, ante la disyuntiva que planteó el alcalde "de bajar los sueldos o cerrar la empresa", han recordado fuentes municipales, los sindicatos aceptaron la propuesta de rebajar un 18 % los sueldos en todas las categorías profesionales.

En la recogida de basuras, cuya plantilla actual es de 168 empleados, el salario bruto de un conductor puede ser, según ha podido saber Efe, de 38.883,32 euros anuales, cantidad que asciende a los 39.867,23 euros en horario nocturno.

Un peón de día cobra 35.724,20 euros brutos, emolumentos que suben a los 38.918 euros por la noche y los 34.206,64 euros de un oficial de lavadero; mientras que en el caso de los oficiales de taller de primera y segunda categoría son 36.232,27 y 41.588,19 euros, respectivamente.

La categoría de oficial administrativo supone 48.071,19 euros brutos, mientras que un jefe de equipo de taller recibe de salario 38.883,32, que son 45.091,93 si se trata de un ingeniero técnico industrial o 68.995,39 en el del jefe de administración.

En opinión de Pérez, hay unos sindicatos que están deseando "convocar huelgas o desestabilizar a este equipo de gobierno", pero que tienen "un problema muy serio": "Ni los trabajadores les apoyan, ni sindicatos como UGT les apoyan porque es absurda, injustificada, meramente política".

"Los trabajadores con los que tenemos una comunicación fluida no comprenden por qué se hace esta huelga porque no hay ningún motivo laboral para ella", ha concluido el regidor.