Buscar

El Ayuntamiento de Burgos vota seguir con las obras de Gamonal: indignación vecinal

EcoDiario.es | Europa Press
17/01/2014 - 11:24 | 13:39 - 17/01/14
Más noticias sobre:

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del PP, las mociones de los grupos socialista y UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, responsable de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para su interrupción temporal. EN DIRECTO | Siga todos los sucesos y todas las reacciones.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El portavoz del equipo de Gobierno local y vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, ha defendido en todo momento la "elevada participación" en el proyecto de Gamonal desde sus inicios hace ahora más de dos años y ha reiterado el "claro compromiso" social del Gobierno municipal en el marco de la coyuntura económica actual.

En este sentido, ha recordado que ocho de cada diez euros del Presupuesto Municipal se destinan a gasto social, mientras que uno de cada diez se deriva a inversiones como el proyecto de Gamonal, que además de contribuir a la mejora de una zona fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo.

Paralización definitiva

Pese a las votaciones en contra de los 'populares', los grupos municipales de la oposición no han pedido en numerosas ocasiones durante la sesión plenaria la paralización definitiva del proyecto del bulevar de Gamonal.

Uno de los más críticos ha sido el portavoz del PSOE, Luis Escribano, quien ha reiterado la "urgencia" de paralizar las intervenciones e intervenir en el populoso barrio "escuchando a los ciudadanos".

Escribano ha señalado que el ayuntamiento tiene una "deuda histórica" con Gamonal y que por ello se hace necesario atender las necesidades sociales que reclaman sus vecinos. En este contexto, ha recordado además que "muchos" de los habitantes del barrio se encuentran en situación de desempleo, por lo que se precisa una mayor inversión social.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, quien además de exigir la paralización del proyecto, ha insistido en que los hechos acaecidos en Gamonal son el reflejo del "hartazgo social", a la vez que ha lamentado el daño que se ha producido a la imagen de Burgos.

Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Salinero, ha apostado por abandonar el proyecto y articular los mecanismos necesarios para fomentar la participación social no sólo en el barrio, sino también en el conjunto de la ciudad.

En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno local de llevar a cabo "actuaciones politiqueras" y de actuar "a espaldas de los ciudadanos". "El PP no entiende lo que está sucediendo en la calle", ha sentenciado.

La sesión plenaria ha sido interrumpida en varias ocasiones por algunos vecinos que han accedido al Salón de Plenos y han recriminado a Lacalle su gestión ante los hechos ocurridos en Gamonal. Bajo gritos de 'Lacalle dimisión', el primer edil se ha visto obligado a interrumpir en varios momentos la sesión, a la que no han podido acceder muchas personas por el aforo limitado del lugar.

A las puertas del ayuntamiento, más de 2.000 personas se han concentrado desde las 9.00 horas bajo gritos de 'Lacalle dimisión'. Durante la protesta, que ha permanecido en la plaza Mayor de Burgos hasta el cierre de la sesión plenaria, se han arrojado huevos a la fachada de la Casa Consistorial. 

La sombra de las irregularidades

La polémica de las obras envuelve además a los que serían los dos grandes beneficiarios si éstas finalmente se llevan a cabo: Antonio Miguel Méndez Pozo y Jesús Arranz Acinas, ambos promotores que están detrás del proyecto. De hecho, según ha indicado Onda Cero, el Tribunal de Cuentas va a realizar una investigación sobre presuntas irregularidades en "la concesión de ayudas".

El alcalde se compromete al diálogo

El alcalde de Burgos se compromete a paralizar las obras de Gamonal "hasta que no se alcance un acuerdo", ha declarado Lacalle Al Rojo Vivo, en La Sexta.

Javier Lacalle ha remarcado que durante este tiempo ha habido diálogo, pero puede que la percepeción de representatividad de los vecinos "no sea tan amplia" como se pensó en un primer momento.

"Un alcalde -ha dicho- lo que quiere es mejorar los espacios públicos". Por otra parte, el primer edil burgalés ha desmentido que Génova o Moncloa le hayan llamado para reconducir esta propuesta urbanística: "Le puedo asegurar -ha afirmado- que no ha habido ninguna indicación. La dirección nacional de los partidos están en otras cosas". Lacalle ha reconocido que en este tiempo se ha pasado dos veces por el barrio de Gamonal.


Comentarios 142

#1
17-01-2014 / 12:55
Puntuación 93

El pueblo soberano manda siempre que quiera Mariano.

#2
17-01-2014 / 12:58
COMUNISMO=NAZISMO
Puntuación 143

En un pais serio a este alcalducho manporrero se le obligaria a dimitir y se le apartaria de la politica por 2 motivos:

1- Por ser un pelele en manos de los mafiosos, en detrimento de los intereses de la ciudadania

2- Sujetillos como esten son los que hacen fuertes a los radicales

#3
17-01-2014 / 12:59
yo
Puntuación 164

!Ánimo Burgos,el pueblo está vosotros¡

#4
17-01-2014 / 12:59
barth
Puntuación 191

Un ayuntamiento con una deuda de más de 100 millones, hacer obras innecesarias debería tener responsabilidades penales ya no digo nada de la presunta corruptela detrás de este asunto.

#5
17-01-2014 / 13:00
UNA MÁS DE CORRUPCIÓN....MARCHANDO.
Puntuación 167

¡¡¡ UF, QUE MAL HUELE ¡¡¡

QUÉ ALCALDE MÁS "ILUSTRADO" : TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.

PERO TIENE TODA LA PINTA DE CHANCHULLO Y COMISIONES, VAMOS CORRUPCIÓN DE LA BUENA.

#6
17-01-2014 / 13:02
Pep
Puntuación 143

Y esto multiplícalo por 8.000 municipios, la mayoría en la ruina con este tipo de "alcaldes", esto no va a acabar hasta que no cuelguen a un par y vean que sus actos tienen consecuencias, mientras tanto seguirán riéndose de nosotros.

#7
17-01-2014 / 13:03
Uno que no se baja los pantalones
Puntuación -197

¡Ánimo demócratas!

¡Ni un paso atrás ante los violentos de IU y sus amigos etarras!

#8
17-01-2014 / 13:03
Mambrú
Puntuación 130

El PP convertirá a Burgos en una ciudad tomada y si hace falta quemada... adios PP... adios.

#9
17-01-2014 / 13:05
Pastor de Ovejas
Puntuación 124

Detrás hay MAMANDURRIA,el constructor es de la banda.Se trata de ROBAR al pueblo,somos su ganado.

#10
17-01-2014 / 13:07
deben ser lelos o algo así
Puntuación 108

Pero,un poco cafres los del Ayuntamiento sí son¿no?

A quién se le ocurre hacer una obra para "beneficio" de la ciudad estando ésta en contra.Además ¿van a comprar los vecinos las plazas de parking que ellos mismos rechazan?

Es que hay que ser urdangarines,pero,mucho para esta irracionalidad.

#11
17-01-2014 / 13:10
Fuengirola
Puntuación 98

Qué comisiones no se llevará el alcalde cuando saben que van a perder las elecciones próximas y siguen erre que erre. Seguro que si fuese para construir un hospital no insistirían tanto y sería el pueblo el que lo reclamase. Está claro que esto acabará en tragedia, espero equivocarme pero hasta que no ocurra una desgracia humana no habrá quien pare ésto desde el gobierno central.

#12
17-01-2014 / 13:11
Gamonal son 60.000 no 2.000
Puntuación -100

El economista, NO SE HA APROBADO TODAVÍA TAL COSA, el ayuntamiento quiere suspender las obras y abrir diálogo, la oposición quiere la suspensión definitiva SIN DIALOGO PREVIO!! y ahí está la discusión, es decir se para por mis cojones si o si, sin dialogo previo. Esto es como esta gente entiende el diálogo y la democracia.

#13
17-01-2014 / 13:11
El Penón de Gibraltar
Puntuación 94

Si ya les pasaron el sobre no lo van a devolver, digo yo...

#14
17-01-2014 / 13:12
antonio
Puntuación -113

Si un alcalde elegido democráticamente tras pactar con asociaciones de vecinos, no pueden llevar a cabo las obras por 1.000 tios que temen perder el aparcamiento, ya me dirás para que quieren que votemos, acabemos con la democracia.

#15
17-01-2014 / 13:12
mandacojones
Puntuación -54

Manda el PP, que para eso lo habéis elegido. ¡A tragar!

#16
17-01-2014 / 13:14
etert
Puntuación -125

No hay que ceder nunca ante los terroristas. Mi enhorabuena.

#17
17-01-2014 / 13:15
domocracia?????
Puntuación -129

Todos los comentarios salvo el 7 creo que todavía no se han enterado de nada. El PP llevaba en su programa electoral esta obra y el PUEBLO de burgos le ha dado la MAYORÍA, y en el barrio del gamonal, el PP también ganó por MAYORÍA absoluta, esto quiere decir que el PUEBLO dio su aprobación con los votos, repito, por MAYORÍA absoluta. La democracia es esto, la democracia no es que 4 desgraciados a base de violencia quieran imponerse a la mayoría, pero ya sabemos que estos que salen son los mimsos que apoyan a ETA, CUBA y corea del norte, demócratas????

#18
17-01-2014 / 13:17
walter
Puntuación -77

Felicitaciones a las fuerzas democráticas!!

#19
17-01-2014 / 13:19
Pedro
Puntuación -98

yA ESTARA LA IZQUIERDA Y SOCIATAS PREPARANDO LA QUEMA DE TODO LO QUE LES SALGA DE SUS IDEAS ULTRAS. eN LOS AYTOS. DE IZQUIERDA SON SE PRODUCEN ESTOS INCIDENTES POR MAS QUE LES DEN POR CULO A LOS VECINOS.

#20
17-01-2014 / 13:24
apicultora
Puntuación -39

Yo no entiendo esto como creo que muchos de los que opinamos tampoco sabemos muy bien que hay detrás. Por ello pido a todos los comentaristas que seamos capaces de no ser tan críticos con algo que de seguro desconocemos en profundidad.

#21
17-01-2014 / 13:24
Alvaro
Puntuación -42

Demencial, tirando dinero cuando más se necesita. Pero me hace mucha gracia lo radical que se pone la izquierda con este tema cuando hace no mucho Zapatero hizo lo mismo pero con 12.000 millones de € (Plan E( y se les llenaba la boca de hablar de "políticas keynesianas" y no les parar ninguna obra. Pues esto es también "política keynesiana", es decir, pan para hoy y hambre para mañana...

#22
17-01-2014 / 13:25
SHARP
Puntuación 84

Para el #17, tú, muchacho, eres un tonto el haba completito. cuantas promesas electorales no llevaba el PP en su programa electoral que se ha pasado por el arco del triunfo, el Marrano y compañia? y ésta segun tu, se tiene que cumplir si o si. No seras tu algun mangante que tiene algo que rascar con dicha obra?

#23
17-01-2014 / 13:27
Jaime
Puntuación 46

Pues un referendum y aunque desconozco el proyecto hay necesidades mas urgentes por ahora.

#24
17-01-2014 / 13:29
JAIME
Puntuación 19

Pues un referendum y aunque desconozco el proyecto hay necesidades mas urgentes por ahora. También decir que tampoco esta la cosa para gastar en mobiliario urbano, así que no destrozarlo.

#25
17-01-2014 / 13:30
Bapho
Puntuación -47

Una cosa es que el alcalde tenga que negociar (que lo tendría que haber hecho antes), parar las obras y ponerse a hablar. Otra muy distinta es que por que protesten algunos vecinos, ahora haya que cambiar el resultado de unas votaciones. Si no gusta el alcalde, que no o hubieran votado. Que se acuerden en las próximas elecciones de no votar al PP. Lo de pedir la dimisión es mezclar cosas. Otra cosa es que salgan a la calle 100 mil burgaleses, pero por 5000...me temo que las cosas no funcionan así.