Política

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

comentariosforum326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tatotu
A Favor
En Contra

Puestos ya a pedir; Huelva no era de la Bética romana, sino de la Lusitania, así que, Gordillo, olvídate de Huelva.Huelva para Extremadura. ¡Ah! y los portugueses ya pueden ir soltando el Alentejo también. ¡Mérida capital de la Nueva Lusitania!

Joder, que a gusto me he quedado.

Puntuación 1
#250
joder que pifostio en todas las esquinas
A Favor
En Contra

A veces pienso si se ha producido una confabulación por la que interesa que se arme tanta bronca que surja otro Dictador. Igual a unos y a otros (desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha) les interesa (por motivos distintos, claro) que se arme una auténtica bronca y surja otro "General Salvapatrias".

Que Dios nos coja confesaos a las mentes libres.

Puntuación -2
#251
tere
A Favor
En Contra

11 paginas de comentarios. Este "pantunflo" genera controversia. Va a petar el tontímetro como siga hablando.

Puntuación -1
#252
jimmyjazz
A Favor
En Contra

Otro pirao. Y además quiere islamizarla. ¡¡¡Socorro!!!.

Puntuación 0
#253
jose
A Favor
En Contra

Gordi:

Por supuesto que Andalucía no es España, igual que mi pie no soy yo.

Claro que a lo peor tu culo sí eres tú y todo tú, parece que piensas con el culo.

Andalucía es PARTE de España, y España es más que Andalucía, pero puede que para tí sea mucho pensar.

Puntuación 2
#254
Huguhgugh
A Favor
En Contra

En Guarranlucia, perdon, Andalucia sólo hay chorizos, vagos y gitanos. ¿Que se quieren independizar? ¿Donde hay que firmar que lo firmo sobre la marcha?!

Los proximos en independizarse quienes serí n ¿los yonquis de las barranquillas? Que pais de subnormales !!!

Puntuación -3
#255
POLITIKOS
A Favor
En Contra

Esto demuestra que Euskadi,Galicia y Cataluña tambien son España como Andalucia, ya que en Andalucia tambien existen iluminados con media neurona como en el resto de comunidades.

Puntuación -1
#256
cuidadooo
A Favor
En Contra

Yo te voto si te largas con tanto vago, piojoso

Puntuación -1
#257
jose
A Favor
En Contra

¿Recuerdan el cantonalismo y aquello de Cartagena independiente?

¿Recuerdan cómo acabó?

Quien no conoce su historia está obligado a repetirla.

Puntuación 0
#258
estefun
A Favor
En Contra

mira pedazo de inculto que no tienes otro nombre,si no es por los castellanos que os libramos de los moros y si no es por nosotros pedazo de ignorante ahora mismo estarias hablando arabe.

Puntuación 1
#259
pepez
A Favor
En Contra

Supongo que este señor, que sabe tanta historia, sabrá que Tartesso ocupaba parte de Extremadura, y que la parte oriental de la actual Andalucía no formaba parte de esa cultura, y supongo que, como sabe tanta historia, sabrá que Al-Andalus es toda España (y Portugal) excepto la parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Aragón y Cataluña (el centro y sur también era Al-Andalus) y que fue menguando hasta que al final era sólo el Reino de Granada, una mínima parte de la actual Andalucía, pero si se quieren independizar es cuestión de hablarlo, desde ese momento nuestra cifra porcentual de paro baja, y el dinero que hay que asignar a subsidios también, así que, todo es hablarlo.

Puntuación 2
#260
fan
A Favor
En Contra

¿por que tenemos que aguantar a todos estos mea pilas es lo que yo me estoy preguntando?

Puntuación 0
#261
A Favor
En Contra

El Califato Omeya: Cuando Córdoba fue capital del mundo

Hubo un tiempo, ya lo hemos comentado en este blog, en que Córdoba fue casi la capital del mundo. Una metrópoli que marcaba tendencias, que exportaba cultura y un lugar desde donde se dominaba otras culturas y pueblos.

Hoy queremos profundizar en las personas, las dinastías y los linajes que llevaron a la ciudad califal a su mayor esplendor como eje del mítico estado musulmán: la dinastía de los Omeyas.

El Ritual Omeya de Hammam Al índalus Córdoba debe su nombre a esta dinastía

El Ritual Omeya de Hammam Al índalus Córdoba debe su nombre a esta dinastía

Este linaje tiene su origen en un clan de la tribu quraysh, de La Meca, a la que pertenecía directamente el mismísimo Mahoma. El antepasado que da nombre a la familia, Umayya ibn Abd Shams, era sobrino de Háshim, bisabuelo del profeta.

No obstante, no fue hasta el año 929 cuando se proclamó el estado musulmán andalusí con capital en Córdoba. Fue proclamado por Abderramán III. El Califato ponía fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I casi doscientos años antes,en 756, y perduró oficialmente hasta el año 1031.

En ese momento, se produjo una progresiva fragmentación del estado Omeya, dando lugar a distintos reinos que fueron conocidos como taifas. Nadie duda de que la época del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-índalus.

La Córdoba de Abderramán III contó con una economía fuerte, basada en el comercio y alimentada por una incipiente industria artesana, a la que se sumaban también unos recursos agrícolas más avanzadas que el resto de civilizaciones de su tiempo. La moneda de oro cordobesa era básica en sus relaciones comerciales y se convirtió en la referencia de la época, llevando al Califato a ser la primera economía conocida tras la caída del imperio romano.

Abderramán III fue el octavo soberano Omeya de España y el primero que asumió el título de Califa. El monarca siempre tuvo una obsesión: Hacer de Córdoba la principal ciudad de Europa, ranking en el que compitió durante décadas con Bagdad y Constantinopla, que respectivamente eran las capitales del Califato Abasí y el Imperio bizantino.

Los historiadores discrepan sobre el número de habitantes que Córdoba podía tener en tiempos de Abderramán III, aunque algunas fuentes apuntan a que llegó a superar el millón de habitantes, con importantes ciudades "˜secundarias"™ en su entorno como Zaragoza, Granada o Almería. Algunas crónicas calculan que la ciudad disponía de mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.

Precisamente por ello, en Hammam Al índalus Córdoba no dudamos en que uno de nuestros servicios estrella debía llevar el nombre de la dinastía que dio a la ciudad relevancia mundial: El Ritual Omeya

La experiencia es ciertamente motivadora: este ritual combina el masaje tradicional realizado sobre piedra caliente con un doble masaje relajante para una sensación más profunda. El masajista utiliza sobre el cuerpo abundante espuma de jabón natural para frotar con el guante tradicional árabe de kessa, para acabar con las células muertas de la piel y activar la circulación.

Puntuación 0
#262
MM
A Favor
En Contra

VIVA LA PEPA

Puntuación 4
#263
Les veo cantando por soleares pero con babuchas y fez
A Favor
En Contra

Como venga el rey moro Mohamé de Marruecos y se entere de esto, penetra en Andalucía y la conquista hasta Despeñaperros.

Andalucía independiente no dura sin ser invadida por Marruecos ni dos minutos. ¡Pues anda que no tienen pocas ganas de "reconquistar" los musulmanes lo que piensan que es suyo!.

Puntuación -1
#264
alberto
A Favor
En Contra

Ceporro. Melón. Tonto. Asno. Jumento. Pollino. borrico

Que eso es lo que eres. Si eres un jornalero que te den por cul..

Puntuación -1
#265
Ignacio
A Favor
En Contra

Andalucía INDEPENDIENTE, Baleares INDEPENDIENTE, Canarias INDEPENDIENTE, Cantabria INDEPENDIENTE, Cataluña INDEPENDIENTE, Galicia INDEPENDIENTE, La Rioja INDEPENDIENTE, Navarra INDEPENDIENTE, País Vasco INDEPENDIENTE, Aragón INDEPENDIENTE, Castilla-La Mancha INDEPENDIENTE, Castilla y León INDEPENDIENTE, Comunidad Valenciana INDEPENDIENTE, Extremadura INDEPENDIENTE, Comunidad de Madrid INDEPENDIENTE y Región de Murcia INDEPENDIENTE. A mí que me avisen, por favor, qué queda de España por si me interesa independizarme.

Puntuación 1
#266
Vividores
A Favor
En Contra

Claro España no existe ,claro , claro... viendo al Mas y a estos mugrientos habría que cambiarla el nombre por Golfolandia.Aquí los que más la saquean son los que más la insultan , !!Viva España!!

Puntuación 1
#267
SIDONIO
A Favor
En Contra

He aquí un "robaperas" que quiere dar lecciones de historia. ¡Patético!

Puntuación 0
#268
fadil
A Favor
En Contra

al-andaluz pronto de moritos buenos

Puntuación 1
#269
A Favor
En Contra

Madrid no independiente = marca españa...

Los magrebies no son arabes que fueron quienes crearon Al Andalus los arabes de piel blanca y ojos claros(para xenofobos)

Puntuación 2
#270
Rodrigo
A Favor
En Contra

Véte a cagarla, majadero.

Puntuación 2
#271
A Favor
En Contra

280 Tu si que eres un mugriento y por tu nick te identificas vividor... xenofobo,racista.-

Por que se consiente en este foro la xenofobia y el racismo?

Puntuación 0
#272
Juan
A Favor
En Contra

Ya me parecía que este TIO tenia un cierto aire de jíbaro, primo del chimpancé.

Puntuación -2
#273
A Favor
En Contra

piensa el ladron que todos son de su condicion 281...

Puntuación -4
#274
A Favor
En Contra

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 29, su artículo 31 y su artículo 34, apartado 2, letra b),

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo [1],

Considerando lo siguiente:

(1) El racismo y la xenofobia son violaciones directas de los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como del Estado de Derecho, principios en los que se fundamenta la Unión Europea y que son comunes a los Estados miembros.

(2) El Plan de acción del Consejo y la Comisión sobre la mejor manera de aplicar las disposiciones del Tratado de Amsterdam relativas a la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia [2], las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere de 15 y 16 de octubre de 1999, la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de septiembre de 2000, sobre la posición de la Unión Europea en la Conferencia Mundial contra el Racismo y sobre la situación actual en la Unión [3] y la comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la actualización semestral del Marcador para supervisar el progreso en la creación de un espacio "de libertad, seguridad y justicia" en la Unión Europea (segundo semestre de 2000), invitan a una acción en este ámbito. En el Programa de La Haya de los días 4 y 5 de noviembre de 2004, el Consejo recuerda su firme compromiso de oponerse a todas las formas de racismo, antisemitismo y xenofobia, tal como ya había manifestado el Consejo Europeo en diciembre de 2003.

Puntuación -1
#275