Política

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

comentariosforum326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 29, su artículo 31 y su artículo 34, apartado 2, letra b),

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo [1],

Considerando lo siguiente:

(1) El racismo y la xenofobia son violaciones directas de los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como del Estado de Derecho, principios en los que se fundamenta la Unión Europea y que son comunes a los Estados miembros.

(2) El Plan de acción del Consejo y la Comisión sobre la mejor manera de aplicar las disposiciones del Tratado de Amsterdam relativas a la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia [2], las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere de 15 y 16 de octubre de 1999, la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de septiembre de 2000, sobre la posición de la Unión Europea en la Conferencia Mundial contra el Racismo y sobre la situación actual en la Unión [3] y la comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la actualización semestral del Marcador para supervisar el progreso en la creación de un espacio "de libertad, seguridad y justicia" en la Unión Europea (segundo semestre de 2000), invitan a una acción en este ámbito. En el Programa de La Haya de los días 4 y 5 de noviembre de 2004, el Consejo recuerda su firme compromiso de oponerse a todas las formas de racismo, antisemitismo y xenofobia, tal como ya había manifestado el Consejo Europeo en diciembre de 2003.

Puntuación -1
#275
fe
A Favor
En Contra

Si... reiros... pero así empezó sabino arana...y en su momento cataluña y ahora resulta que todos quieren ser

yo le daba la independencia mañana de España Fuera y sin dinerito..que le damos pero a todos

Puntuación 2
#276
CARLOS
A Favor
En Contra

tendremos que resucitar al patas cortas?

Puntuación 0
#277
Juan latigo
A Favor
En Contra

Ojala se fuese Andalucía, es la mejor forma del bajar el paro en España. Y las subvenciones...

Puntuación -5
#278
felipon
A Favor
En Contra

Al- Andalus. 800 años de historia.

Puntuación 2
#279
El desvirgador
A Favor
En Contra

Menudo foro de chupapo.llas!! España como tal no existe. Existen 17 mini estados, con sus respectivos ciudadanos de chiste. España es un caga.rro y los españoles son los responsables de ello. Porque la verdadera mierd.a de España son sus ciudadanos. Fin de la cita.

Puntuación -2
#280
Guarrachon
A Favor
En Contra

Vago, vividor, asalta caminos.

Puntuación 2
#281
pepeluis
A Favor
En Contra

Joder macho cuanto NAZIonalista vestido con camisa espechereta, guita en los calzones, targeta de UGT o CCOO, y de "extrema izquierda". Desde luego muy muy consecuentes con sus pensamientos (modo ironico) y dando clases de moralidad desde la mas extricta xenofobia... Grandes ellos

Puntuación 2
#282
Jay
A Favor
En Contra

Andalucia no es españa, es que españa es andalucia. Lo mejor de españa, el flamenco, los toros, el arte y el sol viene de abajo.

Puntuación 0
#283
Valenciano
A Favor
En Contra

Si España se pudiese quitar a Andalucía y Extremadura de encima, seríamos Alemania. Menudo lastre para la economía productiva.

Puntuación -9
#284
patricio
A Favor
En Contra

En tiepos de adan eva, todo era un paraiso, unestado unico, ahora todos son pirados para buscar una nacion, no se podran callar estos mesias de una p...vez?

Puntuación 2
#285
ris
A Favor
En Contra

EL PISO donde vivo no es España.

Puntuación 2
#286
-
A Favor
En Contra

que español es no querer ser español.....cada tonto con su tema...

Puntuación 1
#287
lu_1
A Favor
En Contra

A otro que le va bien el discurso de la independencia. Si dejaramos de subvencionar a todos estos comemocos, otro gallo cantaría.

En otro Estado es impensable que se dispare contra quien te da las balas.

Puntuación 2
#288
Otro que chupa del bote y no pega palo
A Favor
En Contra

Me pregunto porque nos levantamos contra los franceses en el s.XIX. Si no, nos hubiésemos levantado contra ellos hoy no tendríamos ni Mas, ni Gordillos, ni Ibarreches, ni leches.

Sabéis quien esta generando todos los problemas de independencia? Todos estos políticos que miran más por su bolsillo (algún día descubriremos el dinero negro que se lleva el Gordillo) que por el pueblo en general.

Solo espero que en Europa se de un golpe en la mesa y mande a todos los independentistas a la MIERDA.

Puntuación 6
#289
Cipotegato
A Favor
En Contra

La punta de mi cipote es independiente de mi prepucio

Puntuación 6
#290
Manuel72
A Favor
En Contra

Este payaso no representa a los andaluces. En andalucia el 99,999% nos sentimos españoles, tanto como andaluces. No hay cosa como darle un micrófono a un tonto.

Puntuación 7
#291
xTreme
A Favor
En Contra

¿El sueño de los árabes más cerca de hacerse realidad?

La recuperación de Al.Alndalus está en camino...

Puntuación 1
#292
Usuario validado en elEconomista.es
Manelq
A Favor
En Contra

A este Sanchez Gordillo, le sienta mal la bebida o toma medicamentos caducados. Ahora le copia el papel a Mas de CiU-

Eso si, cada día lees noticias a cual mas absurda, lo que ocurre es que el resto de España y del mundo que las lee, piensa en lo locos que están muchos Españoles. ¡¡¡ País ¡¡¡

Puntuación 3
#293
Smith
A Favor
En Contra

Que se independicen, pero ya! Y que se lleven a extremadura tambien, y España pasaria a ser un pais normal, no de vagos subvencionados

Puntuación -3
#294
Polo
A Favor
En Contra

Entonces, ¿ífrica empieza en Despeñaperros?

Puntuación 0
#295
Cachopea
A Favor
En Contra

A este tipo que la Junta de Andalucía le compren un mono y una cabra y que haga de títere en una plaza de Marinaleda...que por lo visto les encanta este personaje ... Será bobo..

Puntuación 1
#296
Demetrio Cortejoso Cosculluelos
A Favor
En Contra

Un día de estos voy a dar un golpe de estado. Visto el panorama, seguro que tengo éxito. Eso sí, lo doy con una condición que ya mismo expreso aquí: que me den el yate Azor y el Pazo de Meirás.

Puntuación 0
#297
Demetrio Cortejoso Cosculluelos
A Favor
En Contra

Un día de estos voy a dar un golpe de estado. Visto el panorama, seguro que tengo éxito. Eso sí, lo doy con una condición que ya mismo expreso aquí: que me den el yate Azor y el Pazo de Meirás.

¡Ah, y una caña para pescar salmones!.

Puntuación 0
#298
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

Lo que faltaba un comunista atracador de supermercados independentista. Con tal de seguir viviendo de la producción de otros, lo que sea.

Puntuación 3
#299
venga, vamos
A Favor
En Contra

Al final me va a valer de algo los 8 años que me pegué de militar, pensé que no me valdrían de nada, pero venga echarle huevos hombre, si queréis volvemos al 36, sin problemas, cuando la república dejó en la ruina a españa y la izquierda aprovechó el hambre del pueblo para ir en contra de todo bicho viviente, la gente piensa que en el 36 en españa estabamos todos viviendo de lujo y llegó franco a joder, púes no, se está repitiendo la historia, españa estaba en la ruina gracias a estos individuos, y aprovecharon el hambre de la gente para atacar a empresarios, curas, ect, quemando casas, iglesias, asesinando, hasta que claro entro el ejercito, y mucha culpa tiene franco, por dos cosas, no haber matado a más hdlgp y no haber entregado españa al pueblo nada más haber ganado la guerra, y también culpa nuestra por haber olvidado la historia, estoy deseando que le echéis huevos, por tener sentido los 8 años de infante y porque en mi vida, en mi vida, dejaré que 4, 4.000 o 4 millones de flipaos separatistas arruinen lo que consiguieron mis antepasados

Puntuación 2
#300