Política

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

comentariosforum326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catala
A Favor
En Contra

Tiene todo el derecho a pedirlo....

En esta mierda de españa no hay quien aguante mas!!!!!

Los ciudadanos de los pueblos son los que deciden su futuro hoy en dia!!!!!

Puntuación -42
#25
¡No me lo puedo creer!
A Favor
En Contra

¿ Es verdad que se casa con Belen Esteban?

Puntuación 31
#26
Ya no me sorprende
A Favor
En Contra

En el fondo nos sorprende?

Pero si le hemos reído las gracias, le hemos dejado entrar en los supermercados y llevarse comida, le hemos dejado acampar en propiedad privada ... otro inútil más que se aprovecha del sistema.

Pero oye, a fin de cuentas, le hemos votado, no?

Hay que joderse

Puntuación 31
#27
Barbaridad
A Favor
En Contra

Que Dios nos pille confesados...y eso que no soy creyente!. Si nos ponemos a mirar la historia...¿por qué novolvemos todos a las cavernas?.

¿Por qué no dejamos de mirar al pasado y miraos más al futuro?.

Puntuación 23
#28
liberal
A Favor
En Contra

Este tiparraco indeseable, salteador, que hace 100 años lo habrían detenido por bandolero, caía la mar de gracioso a toda la chusma roja y progre, esa misma que hace 30 y 40 años veía con buenos ojos a la ETA. Esa chusma roja que son un verdadero cáncer en España. ¿Y ahora qué? ya tenemos a otro visionario inútil, perro, mediocre con ideas de romper a España. Cada vez echo más de menos a Franco, aquel Caudillo que sacó a España del siglo de atraso que llevaba, aquél Caudillo que formó la clase media española, que empezó la modernización de nuestro país, y todo eso sin autonomías, ni autonosuyas. Sin tanto político ni tanto funcionario perro ni enchufado. Y pagando unos impuestos de risa los españoles empezaron a subir su renta per cápita. Y ahora lo que tenemos es un país podrido desde lo más alto para abajo, donde no se gana bastante para pagar el saqueo de la administración,y donde la clase media ha sido arrasada como por un tsunami. Gracias, muchas gracias a todos los progres que habéis conseguido tamaño éxito. Hundir a un país y acabar con la ilusión colectiva. Sólo espero que lo paguéis con el mayor dolor que os pueda caer

Puntuación 45
#29
Setevalapinza
A Favor
En Contra

Eso,eso...salgamos de la UE y aliémonos con lso paises del Mediterráneo, sobre todo con los del norte de ífrica, ejemplos de properidad, democracia, paz,...gracias posiblmente a políticos tan ocurrentes como este Gordillo. Antes me caía hasta bien, ya solo puedo pensar que se le han caido todos los tornillos.

Puntuación 22
#30
aftoso
A Favor
En Contra

a los payasos antiespañoles, como se nos infle los cogones vais ha salir para marruecos en un barco, cabrones detroza paises si quereis comunismo a cuba payasos, clase media al poder con nacional-socialismo.

Puntuación 11
#31
Lister
A Favor
En Contra

O se va hacia una República Federal Ibérica, incluido Portugal, o la España a la fuerza, originada por la unión delos reinos de Castilla y Aragón, estalla.

Puntuación -22
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Eumenes
A Favor
En Contra

Eres muy tonto, ni un duro de Valencia para Andalucia BASTA YA .

Puntuación 4
#33
Rubén
A Favor
En Contra

Hay dias tontos y tontos todos los dias!

Puntuación 23
#34
Hurl
A Favor
En Contra

Al-Andalus existió durante mas siglos que Andalucía como tal. Por lo tanto, lo que dice tiene sentido. Podrá gustar o no, pero es cierto.

Puntuación -23
#35
llull
A Favor
En Contra

No, no !!! que se vayan y Extremadura . . . etc etc. Basta que Catalunya pida algo que también lo quieren, muchas veces sin saber que quieren . . . café para todos de nuevo y Viva la fiesta !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#36
Juan
A Favor
En Contra

Vaya izquierda española

Puntuación 18
#37
swan
A Favor
En Contra

Mariano: un gesto enérgico, por favor.

Peroyá...

Puntuación 18
#38
Ike
A Favor
En Contra

Y tu de presidente !claro¡

Puntuación 19
#39
SIIII
A Favor
En Contra

pues yo estoy contigo GORDITO , un lastre menos para SPAIN, y menudo lastreeeee

Puntuación 5
#40
CATALAN
A Favor
En Contra

AHORA YA SABEIS, A NO CONSUMIR PRODUCTOS ANDALUCES!! JAJAJAJA. A VER CUANTO TARDAN EN SALIR LAS LISTAS DE PRODUCTOS QUE NO SE TIENEN QUE CONSUMIR

Puntuación -11
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Gordillo, NO es AL ANDALUS, es Vandalonia y lusitania, Vandalusos. Y asi les llamaban los musulmanes, la tierra de los vandalos Al Vandalus. VandALANOS eran laa tribus germanicas, y no es de extrañar la similitud de su propuesta junto a la de los Cat ALANOS. Spain es asin

Puntuación 3
#42
Angel
A Favor
En Contra

Este no es ni mas tonto ni mas listo que los cabecillas independentistas de otras regiones, pero se ha dado cuenta que a éstos últimos los callan con dinero y claro, el se apunta al carro.Solución, que desde el gobierno les corten las alas a estos espabilados, metiéndolos en la carcel a la primera de cámbio.

Puntuación 19
#43
Jijijijijijijiji.....
A Favor
En Contra

Al 13. Prefiero ser africano a tener una madre que vende sus labios vaginales....... así los tendrá, que les llegará al tobillo.

Puntuación -7
#44
OFOLLEMTOTS
A Favor
En Contra

foooooooooooooooooootre, a este paso a Castilla no le quedaran playas.............ehehehehheheehehhe

Puntuación 9
#45
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Este debe ser nombrado "tonto contemporáneo" urgentemente. En España se marchó un tonto que es Wylli Toledo a Cuba y ha salido urgentemente otro tonto chupóptero a ocupar su lugar.

Que le den urgentemente el título de tonto contemporáneo.

Puntuación 20
#46
Avergonzado
A Favor
En Contra

Como Andaluz me avergüenza este tipo de personajes, así como me avergüenza los comentarios de gente de fuera de Andalucía que se creen que en Andalucía todos somos como este personaje, porque ejemplos de lumbreras y luminatis los hay en todas las comunidades autónomas y no por eso todos los madrileños son "relaxing coffe", los catalanes independentistas, los valencianos "trajes free", los mallorquines "estadios arenas", los vascos etarras, etc, etc, etc.

Quien todo lo cuadra en una tipología es que no tiene alcance mental para poder discernir o comprender que por nacer en una tierra tengas que tener un etiqueta.

Puntuación 27
#47
FueradeIUya!
A Favor
En Contra

Espero que desde Izquierda Unida (Unida ahora que tienen algo de poder y les conviene...) desautoricen a esta gente y hasta los expulse de IU. Con algo tan esencial como el modelo de estado y la estabilidad institucional no se puede jugar...ni este Gordillo que parecía hasta simpático (como el difunto Chávez en Venezuela...¡¡¡qué ejemplo!!!).

Este Gordillo quiere volver a Al-landalus...¿¿¿¿por eso esas barbas y ese pañuelo palestino?????.

Puntuación 12
#48
A Favor
En Contra

Que daño hace y ha hecho la izquierda en España

Puntuación 29
#49
ANONIMO
A Favor
En Contra

MUCHOS JOVENES SE PREGUNTABAN COMO PUDIERON LOS ESPAÑOLES ENFRENTARSE EN UNA GUERRA COMO LA DEL 1936 AL 1939.

ESTAMOS EMPEZANDO A ATISBAR, LO QUE FUERON, LOS INICIOS DE AQUEL DESASTRE.

Puntuación 34
#50