Buscar

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Europa Press
17/01/2014 - 13:12
Más noticias sobre:
Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

Comentarios 326

#50
17-01-2014 / 14:52
ANONIMO
Puntuación 34

MUCHOS JOVENES SE PREGUNTABAN COMO PUDIERON LOS ESPAÑOLES ENFRENTARSE EN UNA GUERRA COMO LA DEL 1936 AL 1939.

ESTAMOS EMPEZANDO A ATISBAR, LO QUE FUERON, LOS INICIOS DE AQUEL DESASTRE.

#51
17-01-2014 / 14:53
Andasulia libre
Puntuación 6

Pues anda que no iban a pasar hambre los andasules si se independizan. Este no se ha dado cuenta que no son Pais Vasco ni Cataluña....

#52
17-01-2014 / 14:54
Puntuación 9

Yo no sabía que este era catalan

#53
17-01-2014 / 14:55
roky2012
Puntuación 3

jajajajaj pues si lleváis chupando toda la vida del resto de autonomías que si no ya estaríais muertos de hambre

#54
17-01-2014 / 14:56
OFOLLEMTOTS
Puntuación 0

TIMES ARE CHANGING

#55
17-01-2014 / 14:57
ALEX
Puntuación 14

Ya ha salido otro imbécil. Como no pare esto un gobierno serio no se que va a pasar en España. Esto es de vergüenza.

#56
17-01-2014 / 14:58
josele
Puntuación 16

Ot-tia, lo que faltaba ya....

#57
17-01-2014 / 15:00
Juan
Puntuación 14

Cuanta suciedad en el País!!

#58
17-01-2014 / 15:00
Andaluz
Puntuación 17

# 37, se nota que es usted un señor con cultura y que ha leído mucho a Luis de Góngora, Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez, Lorca, Vicente Alexandre, Gustavo Adolfo Becquer......

Ha escuchado a Don Manuel de Falla, admirando cuadros de Picasso, Velazquez, Murillo......

También a tenido tiempo para reflexionar con Seneca, Averroes y Maimónides

Es cierto, es usted un Gran patrimonio para este país, pero eso si, siga sin consumir alcohol, porque el día que lo haga perderá la cordura que tanto le caracteriza.

Y si, soy Andaluz, orgulloso de ello, al igual que orgulloso de ser Español, lo que no quiere decir que lo sea de todos los "Españoles" como usted. qed

#59
17-01-2014 / 15:00
Puntuación -5

Srs:

España no existe.

Basta con mirar su escudo: Es la unión de 5 reinos a saber, Castilla, Navarra, Aragón, León y Granada.

Que los griegos denominaran la península como Ibéria, que los romanos denominaran a la península Hispánia, solo indica que desconocian su realidad plurinacional.

Estos antiguos reinos, que perviven en la actualidad con sus diversas lenguas, fueros y costumbres, han de convivir en régimen de libertad y DE IGUALDAD en virtud de una Constitución VIVA, moderna, y capaz de adaptarse a los nuevos retos y/o necesidades que plantee la coyntura actual o futura.

Mis respetos a todos los pueblos de España.

#60
17-01-2014 / 15:01
Luis
Puntuación 5

¡¡¡El Palo independienteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

#61
17-01-2014 / 15:02
Uno de Almeria
Puntuación 17

Otro mamarracho Iluminado más, se cree este comunista q los andaluces somos tontos? Como si no tuviéramos ya basante con la dictadura encubierta del PSOE, que llevamos SUFRIENDO 30 años!! Con la tasa de paro mas alta de España, q es una vergüenza. Yo digo lo que mi paisano, ANTES ME INDEPENDIZO DE ANDALUCIA!! De hecho, mandaba TODAS LAS AUTONOMIAS (CATALANA Y VASCA INCLUIDAS) a tomar por donde se termina la espalda y comienza el almacen d desperdicios xD Q han demostrao q sólo sirven para separar a los españoles y lucrarse el Virrey de turno con su respectiva corte.

#62
17-01-2014 / 15:02
Pedro
Puntuación 3

Al bo,bo de Al-Andalus, como tal nunca existió. Estudiaste algo de los reinos Taifas y en todo caso deberían volver los moros para gobernar

#63
17-01-2014 / 15:05
Efede
Puntuación 6

El muchacho quería decir que España no es Andalucia. Pero de cara al exterior lo parece. Todo acto de presentación de España (Cuando E tuvo la presidencia de la UE o cuando lo de la Marca España)empieza y termina con el taca-taca y Ay Ay Ay. Seamos un poco serios

#64
17-01-2014 / 15:06
Remigio
Puntuación 14

¿Cuando nos vamos a dar cuenta de que la mancha de rojillos fascistas que tenemos no son nada más que un bando de zanganos que quieren vivir del cuento a nuestra costa?

#65
17-01-2014 / 15:07
Cuantotonto
Puntuación 8

Pues lo mismo que los catalanes, ha salido mucho intelectual que se acaba de dar cuenta que en la época de las cavernas no existía España como tal, así que ala... barra libre de gañanes a pedir independencia. Empezando por los catalanes.

#66
17-01-2014 / 15:07
edelmiro
Puntuación 13

ERC Y CIU NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

SI LA QUISIERAN CREARÍAN SU PROPIA LIGA DE FÚTBOL IGUAL QUE ESCOCIA.

LO QUE DEMUESTRAN ES QUE SOLO QUIEREN EXTORSIIONAR A LOS ESPAÑOLES.

#67
17-01-2014 / 15:08
que asquito
Puntuación 7

Ah! porque don piojos tiene un partido? Bueno al menos este ya se sabe que es un ladrón, todo el resto de la caspa y la grasa queda en evidencia con solo verlo.

#68
17-01-2014 / 15:08
jesus
Puntuación 10

a éstos mindundis habría simplemente que correrlos a gorrazos y no hacerles el más mínimo caso

#69
17-01-2014 / 15:09
Un culto
Puntuación 16

A ver si ahora sale Rivero y proclama tmb la independencia de Canarias, asi quizas Mas se da cuenta que es ridículo, lo que esta haciendo.

#70
17-01-2014 / 15:09
rodamiento
Puntuación 14

No han funcionado las autonomías. Traidores y desleales han aprovechado para enriquecerse y delirar.

Mientras nos cuecen a impuestos para observar -miraba ayer a los de Cataluña y era para llorar- así en cada esquina.

Esquilmadores de ciudadanos y la gente entrando al trapo.

Fuera parlamentos regionales y menos impuestos.

Ya está bien de trabajar para tanto gandul.

#71
17-01-2014 / 15:11
¡ Cuanto Paleto !
Puntuación 9

El que tenga una poca cultura (abstenganse los rojillos) sabrá que esto ya se dió cuando a finales del S. XIX durante la I República, se dío lo que se llamó "el cantonalismo", Hasta pueblos se declaraban independientes, Un signo más de paletos, (la historia se repite con estos personajes)

#72
17-01-2014 / 15:12
Puntuación -7

¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE, POR EUROPA Y LA HUMANIDAD!! SOMOS UNA DE LAS NACIONES MÁS ANTIGUAS DE EUROPA. TARTESSOS Y AL-ANDALUS. LA VERDAD DUELE A LOS INTOLERANTES.

#73
17-01-2014 / 15:12
-
Puntuación 4

Demencial.....

No nos queda otra que votar al PP.

#74
17-01-2014 / 15:13
BCNN
Puntuación 5

Podrian fletar un barco y enviar a todos esos comunistas(cobrando como ricos) a Cuba. Veríamos entonces lo que tardaban en volver.

#75
17-01-2014 / 15:14
Catala
Puntuación -13

Al 52

Para tu informacion en CAT todas las personas de bien y las de mal se han vuelto independentistas..... No intentes meternos en un saco como que son 4 Gatos....

Que mal informado estas......