Política

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

comentariosforum326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANONIMO
A Favor
En Contra

MUCHOS JOVENES SE PREGUNTABAN COMO PUDIERON LOS ESPAÑOLES ENFRENTARSE EN UNA GUERRA COMO LA DEL 1936 AL 1939.

ESTAMOS EMPEZANDO A ATISBAR, LO QUE FUERON, LOS INICIOS DE AQUEL DESASTRE.

Puntuación 34
#50
Andasulia libre
A Favor
En Contra

Pues anda que no iban a pasar hambre los andasules si se independizan. Este no se ha dado cuenta que no son Pais Vasco ni Cataluña....

Puntuación 6
#51
A Favor
En Contra

Yo no sabía que este era catalan

Puntuación 9
#52
roky2012
A Favor
En Contra

jajajajaj pues si lleváis chupando toda la vida del resto de autonomías que si no ya estaríais muertos de hambre

Puntuación 3
#53
OFOLLEMTOTS
A Favor
En Contra

TIMES ARE CHANGING

Puntuación 0
#54
ALEX
A Favor
En Contra

Ya ha salido otro imbécil. Como no pare esto un gobierno serio no se que va a pasar en España. Esto es de vergüenza.

Puntuación 14
#55
josele
A Favor
En Contra

Ot-tia, lo que faltaba ya....

Puntuación 16
#56
Juan
A Favor
En Contra

Cuanta suciedad en el País!!

Puntuación 14
#57
Andaluz
A Favor
En Contra

# 37, se nota que es usted un señor con cultura y que ha leído mucho a Luis de Góngora, Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez, Lorca, Vicente Alexandre, Gustavo Adolfo Becquer......

Ha escuchado a Don Manuel de Falla, admirando cuadros de Picasso, Velazquez, Murillo......

También a tenido tiempo para reflexionar con Seneca, Averroes y Maimónides

Es cierto, es usted un Gran patrimonio para este país, pero eso si, siga sin consumir alcohol, porque el día que lo haga perderá la cordura que tanto le caracteriza.

Y si, soy Andaluz, orgulloso de ello, al igual que orgulloso de ser Español, lo que no quiere decir que lo sea de todos los "Españoles" como usted. qed

Puntuación 17
#58
A Favor
En Contra

Srs:

España no existe.

Basta con mirar su escudo: Es la unión de 5 reinos a saber, Castilla, Navarra, Aragón, León y Granada.

Que los griegos denominaran la península como Ibéria, que los romanos denominaran a la península Hispánia, solo indica que desconocian su realidad plurinacional.

Estos antiguos reinos, que perviven en la actualidad con sus diversas lenguas, fueros y costumbres, han de convivir en régimen de libertad y DE IGUALDAD en virtud de una Constitución VIVA, moderna, y capaz de adaptarse a los nuevos retos y/o necesidades que plantee la coyntura actual o futura.

Mis respetos a todos los pueblos de España.

Puntuación -5
#59
Luis
A Favor
En Contra

¡¡¡El Palo independienteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Puntuación 5
#60
Uno de Almeria
A Favor
En Contra

Otro mamarracho Iluminado más, se cree este comunista q los andaluces somos tontos? Como si no tuviéramos ya basante con la dictadura encubierta del PSOE, que llevamos SUFRIENDO 30 años!! Con la tasa de paro mas alta de España, q es una vergüenza. Yo digo lo que mi paisano, ANTES ME INDEPENDIZO DE ANDALUCIA!! De hecho, mandaba TODAS LAS AUTONOMIAS (CATALANA Y VASCA INCLUIDAS) a tomar por donde se termina la espalda y comienza el almacen d desperdicios xD Q han demostrao q sólo sirven para separar a los españoles y lucrarse el Virrey de turno con su respectiva corte.

Puntuación 17
#61
Pedro
A Favor
En Contra

Al bo,bo de Al-Andalus, como tal nunca existió. Estudiaste algo de los reinos Taifas y en todo caso deberían volver los moros para gobernar

Puntuación 3
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

El muchacho quería decir que España no es Andalucia. Pero de cara al exterior lo parece. Todo acto de presentación de España (Cuando E tuvo la presidencia de la UE o cuando lo de la Marca España)empieza y termina con el taca-taca y Ay Ay Ay. Seamos un poco serios

Puntuación 6
#63
Remigio
A Favor
En Contra

¿Cuando nos vamos a dar cuenta de que la mancha de rojillos fascistas que tenemos no son nada más que un bando de zanganos que quieren vivir del cuento a nuestra costa?

Puntuación 14
#64
Cuantotonto
A Favor
En Contra

Pues lo mismo que los catalanes, ha salido mucho intelectual que se acaba de dar cuenta que en la época de las cavernas no existía España como tal, así que ala... barra libre de gañanes a pedir independencia. Empezando por los catalanes.

Puntuación 8
#65
edelmiro
A Favor
En Contra

ERC Y CIU NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

SI LA QUISIERAN CREARÍAN SU PROPIA LIGA DE FÚTBOL IGUAL QUE ESCOCIA.

LO QUE DEMUESTRAN ES QUE SOLO QUIEREN EXTORSIIONAR A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 13
#66
que asquito
A Favor
En Contra

Ah! porque don piojos tiene un partido? Bueno al menos este ya se sabe que es un ladrón, todo el resto de la caspa y la grasa queda en evidencia con solo verlo.

Puntuación 7
#67
jesus
A Favor
En Contra

a éstos mindundis habría simplemente que correrlos a gorrazos y no hacerles el más mínimo caso

Puntuación 10
#68
Un culto
A Favor
En Contra

A ver si ahora sale Rivero y proclama tmb la independencia de Canarias, asi quizas Mas se da cuenta que es ridículo, lo que esta haciendo.

Puntuación 16
#69
rodamiento
A Favor
En Contra

No han funcionado las autonomías. Traidores y desleales han aprovechado para enriquecerse y delirar.

Mientras nos cuecen a impuestos para observar -miraba ayer a los de Cataluña y era para llorar- así en cada esquina.

Esquilmadores de ciudadanos y la gente entrando al trapo.

Fuera parlamentos regionales y menos impuestos.

Ya está bien de trabajar para tanto gandul.

Puntuación 14
#70
¡ Cuanto Paleto !
A Favor
En Contra

El que tenga una poca cultura (abstenganse los rojillos) sabrá que esto ya se dió cuando a finales del S. XIX durante la I República, se dío lo que se llamó "el cantonalismo", Hasta pueblos se declaraban independientes, Un signo más de paletos, (la historia se repite con estos personajes)

Puntuación 9
#71
A Favor
En Contra

¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE, POR EUROPA Y LA HUMANIDAD!! SOMOS UNA DE LAS NACIONES MíS ANTIGUAS DE EUROPA. TARTESSOS Y AL-ANDALUS. LA VERDAD DUELE A LOS INTOLERANTES.

Puntuación -7
#72
-
A Favor
En Contra

Demencial.....

No nos queda otra que votar al PP.

Puntuación 4
#73
BCNN
A Favor
En Contra

Podrian fletar un barco y enviar a todos esos comunistas(cobrando como ricos) a Cuba. Veríamos entonces lo que tardaban en volver.

Puntuación 5
#74
Catala
A Favor
En Contra

Al 52

Para tu informacion en CAT todas las personas de bien y las de mal se han vuelto independentistas..... No intentes meternos en un saco como que son 4 Gatos....

Que mal informado estas......

Puntuación -13
#75