Política

El partido de Sánchez Gordillo quiere avanzar hacia la independencia: Andalucía no es España

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Apaño de Transición

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

comentariosforum326WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 326

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catala
A Favor
En Contra

Al 52

Para tu informacion en CAT todas las personas de bien y las de mal se han vuelto independentistas..... No intentes meternos en un saco como que son 4 Gatos....

Que mal informado estas......

Puntuación -13
#75
El tonto que faltaba
A Favor
En Contra

Ya estamos con las modas.

En los 90.... Mi región es una comunidad histórica, pues todos a decir lo mismo sobre la suya.

En el 2000... Mi región era independiente y quiero la independencia, pues todos a decir lo mismo.

La izquierda/derecha nacionalista tiene complejo de Dolce&Gabana, a crear moda, para que todos seamos iguales pero diferentes.

¡¡¡¡ MADURÉN !!!! SON LAS UNIONES QUIENES NOS HACEN MíS FUERTES Y NOS PREPARAN MEJOR PARA LAS ADVERSIDADES NO LOS PUEBLOS INDEPENDIENTES.

Cuanto más nacionalista se es, más cavernario es.

Puntuación 12
#76
victor
A Favor
En Contra

Y este es de formación "maestro de escuela".

Puntuación 5
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Acho77
A Favor
En Contra

Me da mucha pena que tanta gente piense que los problemas se solucionan poniendo fronteras y enarbolando banderas.

Me duele que aprovechando estas ridículas declaraciones algunos comenten que los andaluces son unos vagos, unos ladrones y otras barbaridades.

Señores, viajen un poco más, abran las ojos y descubran que en todas partes hay ladrones y vagos. Estudien un poco de historia y descubran que en todas partes ha habido momentos mejores y peores, que todas las civilizaciones han tenido su auge y su decadencia. Señores, piensen un poco antes de llenarse de tanto prejuicio y odio.

Este Gordillo ha demostrado ser un bruto. Como los hay en todas partes.

Desde Madrid, un abrazo para todos los andaluces. También por su puesto para los catalanes o los vascos o los polinesios.

Puntuación 19
#78
Turulu
A Favor
En Contra

Yo voto positivo a Gordillo y negativos a todos los comentarios fascista de este foro, pasa que tienen truncado el sistema de votos, el moderador es el facha mayor. Si votas negativo se convierte en positivo, probar y veréis que es cierto, así os van en Españistan. ¡¡¡Borregos!!!

Puntuación -18
#79
Usuario validado en elEconomista.es
Eumenes
A Favor
En Contra

Andalucia y sus lideres, la región de occidente más atrasada con muchos retrasados.

Puntuación 7
#80
A Favor
En Contra

ANDALUCÍA UNA, GRANDE Y LIBRE. EXISTEN NACIONES COMO PALESTINA Y EL SAHARA QUE RESISTEN A LOS INVASORES.CON PAN Y ACEITE NO SE MUERE NADIE Y EN ANDALUCÍA TENEMOS DE SOBRA. A EMPEZAR DE CERO Y A PROSPERAR COMO NACIÓN LIBRE.

Puntuación -4
#81
popo
A Favor
En Contra

soy andaluz y español y el hijo de pu ta este quien es en para representarnos.

Puntuación 16
#82
v
A Favor
En Contra

GORDILLOS FOR PRESIDENT...

El que faltaba para añadir a la lista de Freaks Separatistas del complejo circus Hispanicus..

Desde luego si hacer política consiste en dar pábulo a estos figuras, no nos queda otra que ser el hazme reir de la democrácia occidental.

Puntuación 9
#83
Usuario validado en elEconomista.es
cvm797
A Favor
En Contra

si por favor, que les den la independencia YA.

Y a ver cómo se sostienen ellos solitos..........

Puntuación -6
#84
fg
A Favor
En Contra

Donde hay que votar para que Andalucía se independice junto a Cataluña.

Puntuación -1
#85
Hogum
A Favor
En Contra

Este mamarracho medio moruno ¿ que pretende , entregar Andalucía a la gentuza y a los moros...?

Puntuación 10
#86
luces
A Favor
En Contra

Este país, está falto de luces....Es un problema de un cociente intelectual medio muy bajo...Los problemas no acabarán nunca...El problema, está en la gente que forman este país...El pais, es un problema en sí mismo. Solución: NINGUNA.

Puntuación 10
#87
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

MIRANDOLE A USTED LA CARA QUE TIENE LO DICE TODO, JEJEJEJE

(SUPUESTAMENTE CLARO)....

Ponga a Andalucia junto a Cataluña y venga un nuevo pais, este pais se llamara "ANDA-CATA".....jejejeje

Puntuación -2
#88
Key
A Favor
En Contra

Que se independicen, pero ya! Y que se lleven a extremadura tambien, y España pasaria a ser un pais normal, no de vagos subvencionados

Puntuación -1
#89
telebasura
A Favor
En Contra

En parte, la culpa de que estos personajes tomen notoriedad, la tiene la telebasura....Estos de la telebasura, no se dan cuenta, que primero ienen las risas y que luego pueden venir los llantos....Esta telebasura que se ha creado en España, está haciendo mucho daño al país...y esperemos que se quede ahí....

Puntuación 12
#90
jesusin83
A Favor
En Contra

Claro q Andalucía no es España! Es un país subdesarrollado....

Puntuación -5
#91
jkl
A Favor
En Contra

Yo soy andaluz, pero Andalucía se independiza, y al otro día, soy madrileño...Tenedlo por seguro...

Puntuación 10
#92
rafa69
A Favor
En Contra

viva andalucia libre

Puntuación -1
#93
Pedro
A Favor
En Contra

LEPE no es ESPAÑA!!!

Puntuación -9
#94
jj
A Favor
En Contra

sin embargo, esto es muy revelador... todos los golfos actuan igual

primero roban y saquean al pueblo y, luego, cuando ven que les pilla la justicia, reclaman la independencia para que no les juzgue nadie y poder seguir robando (vease los golfos de cataluña, Mas, Puyol y compañia)

cuando el estado les parara los pies?? Con rajoy nunca desde luego

Puntuación 13
#95
PEDRO
A Favor
En Contra

VETE A LA MIERDA Y TE INDEPENDIZAS ALLI

Puntuación 13
#96
El barbas no se aguanta.
A Favor
En Contra

Pero cuantos tontos pueden salir con el mismo tema en tan pocos años.

Y una vez que Sevilla sea independiente, que Jaen lo sea, que Huelva lo sea, Almería, etc, ¿Para que querrán llamarse Andalucía? No son Sevilla, Almería, Jaén, Córdoba, Huelva,etc.

Lo que nos faltaba, que Cadíz y las demás provincias crearan su propio estado al estilo de los antiguos musulmanes.

¡¡¡ DECLARO EL VENTOSO INDEPENDIENTE !!!

Puntuación 5
#97
Poe
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, éste es un buen ejemplo...país de pícaros, morunos y gitanos, sigan tocando palmas, sacando a pasear ídolos por las calles y asesinando toros...

Puntuación 4
#98
Catiscat
A Favor
En Contra

Esto me recuerda como surgieron las comunidades autónomas, en principio sólo tenían que haber 3: Catalunya, el P. Vasco y Galicia y al final con el cuento se hicieron 17.

Pero bueno como soy independentista catalán si la gran mayoría de andaluces la quiere (cosa que dudo) que la tengan.



Visca Catalunya lliure.

Puntuación -14
#99
jose
A Favor
En Contra

Está claro que debe cambiar de Centro de Salud Mental.

Puntuación 10
#100