Buscar

Mito o realidad: ¿se enfrenta España a una fuga de cerebros por la crisis económica?

Íñigo Urquía
20/01/2014 - 13:09
Más noticias sobre:

Juan Carlos Izpisúa dijo "basta" la semana pasada. Este investigador, uno de los científicos españoles de mayor prestigio internacional, dimitía como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por falta de medios.  Su adiós aviva otra vez el debate sobre la fuga de cerebros que en España origina la crisis económica y los recortes. ¿Qué tiene de mito y qué de realidad este fenómeno? Análisis: ¿Es posible tener éxito si los jóvenes se van?

Desde que empezó la crisis, allá por 2008, ha crecido un 41% el número de jóvenes españoles que han emigrado al extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El problema consiste en saber cuáles de estos jóvenes pueden ser considerados como 'cerebros', para así valorar la cuestión con absoluta honestidad. Por otro lado, aunque no es menos importante, los que se marchan no son sólo jóvenes. Así, y aunque la mayoría de los emigrantes españoles están en edad de trabajar, el principal grupo que se marcha entre los españoles de nacimiento es el de menores de edad.

¿Asistimos entonces a una fuga de cerebros o braindrain? El término -usado por primera vez en el Reino Unido de la década de los 50 para describir la emigración de científicos desde Europa hacia EEUU- se popularizó en una sociedad donde menos del 10% de los jóvenes llegaba la Universidad, y pronto se adaptó al caso del Tercer Mundo, que también compartía esta característica sociológica: los universitarios eran élite. Los destinos principales

¿Fuga o sólo movilidad?

En España, en cambio, el caso es muy diferente, porque los universitarios (ya) no son minoría: el 39% de los españoles de entre 25 y 34 años tienen un título de educación superior, según los datos más recientes de la OCDE, del 2011. La cifra aumenta en el caso de los emigrantes: nueve de cada diez de los emigrantes recientes tienen un diploma universitario (según la primera encuesta europea a emigrantes post-crisis procedentes del sur de Europa y de Irlanda), en un país con una alta tasa de paro juvenil.

La demógrafa Carmen González Enríquez, del Real Instituto Elcano, esgrime el alto número de universitarios que ahora registra España para desmentir esa fuga de cerebros: la formación de los que se marchan no es excepcional y "difícilmente podemos hablar de fuga de cerebros".

De este modo, González Enríquez restringe el concepto a aquellos cuya vocación es "la investigación, la ciencia y la tecnología", a quienes identifica con los doctorados que se van o, lo que es lo mismo, el 10% de estos emigrantes recientes. Esta experta, que subraya que en este campo importa más la calidad que la cantidad, termina señalando que esta salida no es algo nuevo "ligado a la crisis, aunque ésta lo haya aumentado".

En esta misma línea, un informe del sindicato Comisiones Obreras (recogido por www.asinosvamos.es) critica "la imagen estereotipada que la prensa ha popularizado" sobre la fuga de cerebros: "Ese fenómeno ya era un hecho previo a la crisis económica", recalca.

Mucho más críticos, científicos agrupados en plataformas como Investigación Digna alertan sobre el peligro al que se enfrenta el país. Así, otros colectivos como la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores, por ejemplo, y algunos alejados del mundo científico -como Juventud sin Futuro- han puesto en marcha campañas de denuncia contra este "exilio forzado".

Créditos mejor que universitarios

Los datos varían según la contabilidad elegida: aunque la Estadística de Migraciones oficial es de 268.578 (en el periodo 2008-2012 y en el primer trimestre de 2013), investigadores como Amparo González (IEGD-CISC, Fundación Alternativas) la elevan a 700.000 emigrantes y otros -como González Enríquez- la rebajan hasta los 40.000.

En cualquier caso, el trabajo de González Enríquez concluye que las salidas de licenciados no tienen efectos negativos para las empresas españolas. En resumen, no existe "una carencia de talento, sino una sequía de crédito".

El plan del Gobierno

Sea como sea, el Gobierno de Mariano Rajoy ya admitió que si España es incapaz de controlar la pérdida de talento, el país tendrá dificultades. "Estamos trabajando primero en conocer el tamaño y la envergadura de estas dificultades, por diferenciar de lo que son los investigadores que se tienen que mover, porque la movilidad es un hecho que nosotros potenciamos pero no confundimos los dos términos", recalcaba el pasado mes de septiembre la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. 

"Nosotros lo que queremos es recuperarlo porque claro que tendrá un impacto, si somos incapaces de controlar esa pérdida de talento, que además hemos formado y el Estado ha sido quien ha invertido en la formación de esas personas, tendremos dificultades", también en el sistema educativo, sentenció.

Comentarios 21

#1
20-01-2014 / 14:21
amanumar
Puntuación 26

Es que alguien se hace esta pregunta a estas alturas? Movilidad, es una palabra que se han inventado los políticos, para no llamarlo por su nombre, y ni siquiera se llama fuga de cerebros, ya es una emigración, en toda regla, como cuando nuestros abuelos tuvieron que irse a Alemania, ya que en España no, había ni para comer...

#2
20-01-2014 / 15:14
Mon85
Puntuación 22

Como no, aquí en España tenemos una clase política que quiere que este país sea de fontaneros y camareros... La inteligencia les da miedo, sobre todo la científica. Cuanto daño han hecho los secuaces de Roucco....

#3
20-01-2014 / 15:19
---------
Puntuación 5

Ahora que se van, los desprestigiamos diciendo que no son cerebros jajajajaja. Tenemos la misma formación universitaria que el resto de europa, solo que del resto de no universitarios, estamos a la cabeza en fracaso escolar, pero no se fugan cerebros y gente preparada, para nada!!!!

#4
20-01-2014 / 15:24
AY MARIASNO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 20

DEBE SER CIERTO, PORQUE HAY QUE VER LA CANTIDAD DE "DESCEREBRADOS" Y FALTOS DE SESO QUE EN ESTE PAÍS SE DEDICAN A LA POLÍTICA (LO QUE EN SÍ MISMO NO ES MALO, EL PROBLEMA ES LES APGAMOS POR HACERLO Y OCUPAN MUCHO SITIO).

#5
20-01-2014 / 15:28
Investigador
Puntuación 11

Basicamente porque no hay futuro. En el periodo entre 2001-2008 se generaron muy buenas expectativas. Algunos retornamos, entonces. A dia de hoy apenas hay estudiantes de doctorado, con lo cual no estamos formando practicamente a nadie. Los que se forman la única opción que tienen es marcharse. Lo cual no es malo, pues fuera se aprende mucho. Pero el problema es que el pais no está en condiciones de ofrecer retorno alguno. Además la experiencia con la crisis de los 90 y la actual, es que a los políticos lo de la investigación les interesa muy poco. Cuando lleguen buenos tiempos (si llegan), desearán volver a impulsar todo esto...pero ya será tarde.

#6
20-01-2014 / 15:32
me las piro vampiro
Puntuación 17

#1 ¿emigración? Querrás decir deportación, exilio, expulsión... Porque ninguno nos queremos ir, nos echan

#7
20-01-2014 / 16:14
r
Puntuación 4

Que le pregunten a Rajoy caso representativo de la fuga de cerebro.

#8
20-01-2014 / 16:19
Economista independiente
Puntuación -8

No estoy de acuerdo, porque las becas de esta gente se las tengo que pagar yo .

#9
20-01-2014 / 16:24
Oscar
Puntuación -14

La mayoría de los españoles que se marchan son nacidos fuera de España. Es decir, extranjeros. De los nacidos en España , la mayoría son menores de edad, es decir que vuelven a los países de origen de sus padres extranjeros. Ya se va notando sobre todo en peruanos y ecuatorianos. Hay muchos menos.

#10
20-01-2014 / 16:25
Puntuación -8

Esto es como el cambio climatico, ahora como llueve y nieva ya nadie habla, hace 5 años España seria un desierto en 2 decadas. Muchos listos se forraron dando conferencias

#11
20-01-2014 / 16:35
maria blas
Puntuación 9

Pues si es triste,la gente mas lista se larga de este pais de corruptos,atontados y politicos de bajo nivel...........España cada vez se va a degradar más a nivel humano y todo lo que quede de negocio va a estar en manos de empresas extranjeras,esta es la verdad de la cultura y costumbres españolas tan nefastas en el siglo XXI,no se puede vivir sin ser responsable y sin trabajar y esto es lo que muchos años estan haciendo la mayoria de españoles de todas las clases sociales.............la verdad duele

#12
20-01-2014 / 16:54
amanumar
Puntuación 3

#6 yo soy emigrante, pero no me considero exiliado. Yo como muchos, nos hemos tenido que ir a la fuerza, pero yo como muchos volveremos, eso que los politicuchos lo tengan en cuenta!!

#13
20-01-2014 / 16:59
Ivan
Puntuación 3

Espanya es una cloaca sin oportunidades para nadie que no sea un chorizo, y por tanto la gente joven y no tan joven a la que no le gusta la cloaca en la que se ha convertido Espanya se va para no volver.

#14
20-01-2014 / 17:06
el alma negra de la caixa
Puntuación -4

Obra Social LA Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con bebés y embarazadas.

#15
20-01-2014 / 17:13
Jorge
Puntuación 4

Los que nos quedamos aquí sabemos que el trabajo cualificado no está bien remunerado, y que además te muelen a impuestos. Lo mejor es cobrar lo mínimo que necesites para vivir, en un trabajo sin mucha exigencia, e ir tirando. Así las sanguijuelas del estado chuparán lo menos posible.

#16
20-01-2014 / 17:13
Luis
Puntuación 5

La gente formada se esta marchando a velocidad de vertigo, no solo los cerebros, también muy profesional y formada. Es verdad que se estan marchando los inmigrantes también. Pero seamos realistas son los primeros los que dan valor a un país, que es más un importante un ingeniero que construye aviones o economista que maneja costes o el tipo de empleo que se ha creado en España ( fruterias manejadas por pakistanies, tiendas de ropa de chinos, etc ) Que va a crear

más riqueza?? España si sigue así va a ser el culo no de Europa sino del mundo en 30 años.

#17
20-01-2014 / 19:37
yo
Puntuación -3

fuga de cerebros???????? si si llenos de cocaína ,por que si lo dicen por la inteligencia dudo mucho que algún español la tenga,si hablamos de fuga de subnormales pues ahí estoy de acuerdo.

españoles no sevis para nada y nunca lo han hecho sois vagos inútiles y chulos el coctel perfecto para la ignorancia seguid asi que vais muy bien!!!

un saludo desde algún lugar de este mundo y ojala que aquí no vengan por que no queremos gentuza inútil y vaga asique a quedarse en su pvto país de myerda

#18
20-01-2014 / 20:01
yo mismo
Puntuación 0

¿Cantidad es igual a calidad?

#19
20-01-2014 / 20:06
pesimista
Puntuación 0

#13. Nos quedará emigrar a la supuesta rica república de Catalunya y Euskalerria.

#20
20-01-2014 / 22:57
Duster
Puntuación 1

Los cerebros nunca se han ido, solamente les han echado los políticos. Es triste, pero es lo que hay, verdad Sr. Wert y Sr. Rajoy?

#21
20-01-2014 / 23:20
la Marca España es como mucho de hojalata
Puntuación 0

Ya se sabe... estamos haciendo pais...

(Menudo futuro nos espera en todos los aspectos)