Política

La Policía denuncia los nexos de la ultraizquierda de Gamonal con Bukaneros, Celtarras y Riazor Blues

Protestas en Burgos. Foto: EFE.

Los servicios de Información de la Policía Nacional detectaron contactos entre los seguidores radicales del Burgos C.F de extrema izquierda, 'Resca Castellana', con otros colectivos ultras del mundo del fútbol con los que comparten ideología para acudir a Gamonal a participar en los disturbios por la construcción del Bulevar. Así consta en el último informe policial elaborado este mismo lunes sobre los acontecimientos vividos en el barrio burgalés.

En el apartado destinado a estudiar los "apoyos exteriores", este documento fechado el 20 de enero indica que las actuaciones violentas tuvieron el resplado de "grupos radicales tales como 'Bukaneros", de Madrid, 'Celtarras' de Vigo y 'Riazor Blues', que según informaciones recibidas iban a trasladarse a Burgos para apoyar las movilizaciones". No obstante, en este mismo documento se precisa que finalmente no lo hicieron.

El informe explica que estos apoyos "están relacionados sin duda con los contactos que el grupo radical burgalés 'Resaca Castellana', seguidores del Burgos C.F., mantiene habitualmente con estos grupos foráneos, seguidores de otros equipos de fútbol". Los 'Bukaneros' son los seguidores radicales del Rayo Vallecano de Madrid que en los últimos años han sido objeto de numeras actuaciones policiales como detenciones o registros por su participación en muchas protestas violentas de la capital ajenas a acontecimientos deportivos.

En noviembre de 2012 la Policía registró un local en el que el grupo guardaba diverso material susceptible de ser usado como elementos de animación en la grada (bengalas, cohetes, petardos de gran potencia, botes de humo), pero también otros objetos como "bates de béisbol, martillos, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales", según informó la Policía.

Ideología antes que fútbol

Dentro del mundo del fútbol, es habitual que estos grupos radicales aparquen sus rivalidades futbolísticas y primen su afinidad ideológica para estrechar relaciones de hermanamiento.

Este es el caso de Resaca Castellana que ya en su página web oficial tiene un enlace a la de 'Celtarras' (seguidores radicales del Celta de Vigo), que a su vez están hermanados con los abertzales radicales de Herri Norte (Athletic de Bilbao). Como a todos los anteriores, la ideología de ultraizquierda también une a los 'Riazor Blues' (Deportivo de la Coruña) con los Biris Norte, seguidores radicales del Sevilla F.C.

Una vez finalizados los disturbios tras el anuncio de paralizar las obras del bulevar el pasado 17 de enero la Policía hace un balance final en este último informe en el que además de cifrar en los 47 detenidos (12 de ellos menores), indica que dos son marroquíes y uno colombiano. En ese sentido informa de que "a uno de los detenidos de origen magrebí se le ha iniciado expediente de expulsión del territorio nacional por encontrarse en situación irregular". Según dice, "a los dos ciudadanos marroquiés les consta domicilio en Almería, aunque tienen fijada de hecho su residencia en Burgos".

Detenidos locales y no itinerantes

La inmensa mayoría de los detenidos son naturales de Burgos al igual que los 45 identificados a lo largo de los disturbios. Sin embargo, en el que documento relata que el día 15, "funcionarios de la Brigada Móvil, Sector Burgos, identificaron a cuatro jóvenes, mayores de edad, residentes dos de ellos en Palencia, uno en Cantabria y otro en Burgos, que, vistiendo ropa de deporte, bragas de cuello, gorros de lana de color oscuro, botas de montaña y portando mochilas y sacos de dormir, se encontraban a punto de adquirir billetes de ferrocarril con destino a Palencia".

Preguntados por los agentes "manifestaron haber permanecido en Burgos desde el fin de semana" pero "ni afirmaron ni negaron haber estado en las manifestaciones del Boulevard de Gamonal". Tras comprobar las identidades, la Policía comprobó que "tres de los jóvenes tenían anotaciones en el Sistema Nacional de Información por su pertenencia a grupos antisistema (anarquistas)".

En cuanto a "los daños sufridos en entidades bancarias y propiedades particulares", la Policía precisa que "no han sido valorados por los interesados hasta el día de la fecha, salvo los ocasionados en la sucursal del BBVA de la calle Vitoria nº 168, que ascienden a 65.000 euros". Por otra parte, "en informe emitido por el Ayuntamiento de la ciudad se han estimado inicialmente en 60.338,78 euros los daños sufridos en propiedades municipales". Además, han resultado afectados seis vehículos policiales.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

Estaba claro que no era normal

Puntuación -13
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

Hay más nexos de unión entre la policía y Bárcenas que entre los habitantes de Gamonal y esos grupos que dicen.

Puntuación 10
#2
gfhgh
A Favor
En Contra

La misma escoria comunista-fascista de siempre, proetarras hasta la médula y furibundos enemigos de la Democracia.

Puntuación -13
#3
Juan
A Favor
En Contra

Tambien esta policia tiene que investigar al alcalde y otros compinches porque el citado tal lacalle tiene un atico de lujo, y otros pisos y locales de la misma empresa que iba a hacer lo de Gamonal ...empresa cuya arquitecta es hija del que mas obras ha hecho en Burgos y otras cosas ... bukaneros??? anda ya¡¡¡¡¡¡¡ no detuvieron a ninguno .....

Puntuación 18
#4
Bombero apagando incendio detenido
A Favor
En Contra

Las tonterias que tienen que decir para justificar

lo que hizó la Policía:

"detener a un bombero que estaba apagando un contenedor

de papel ardiendo"



Después que la noticia ha circulado por medio Mundo,

salen diciendo esta sarta de sandeces.

Puntuación 19
#5
...y el bombero de Madrid, también??
A Favor
En Contra

Ahora son detenidos locales,

...pero si hace unos días,

la misma Policía decía que eran "itinerantes"

¿en qué quedamos?

Puntuación 19
#6
El Cid
A Favor
En Contra

Mira, soy de derechas pero esa conexión es inexistente pues no hay practicamente ultras en un equipo cuasi desaparecido como el Burgos. Esto es humo.

Puntuación 16
#7
Daoris
A Favor
En Contra

¡¡Estos son mis muchachotes!! ¡¡Lo mejor de cada casa...!!

Puntuación -15
#8
El Cid
A Favor
En Contra

Intoxica que algo queda. Mira no creía en eso de la conspiración pero parece que va a ser verdad.

Puntuación 2
#9
kln
A Favor
En Contra

#5 Vamos a ver deberías leerte al menos el título, digo yo. Porque de lo contrario quedas como lo que eres. ¿Al bombero dónde lo detuvieron? En Madrid (Policía Local), ¿De que ciudad habla el artículo? De Burgos.

En definitiva, eres muuu.... tonto. Está clarísimo que eso fue una pantomima para liarla. Ya me gustaría que me hiciesen un bulevar delante de casa.

Por cierto si en vez de ser la extrema izquierda, llegan a ser los de derechas...

Puntuación -11
#10
cansado
A Favor
En Contra

A los 5 primeros que he puntuado, el Economista ha puesto lo contrario a lo que ponía, no sigo. Esto ya es viejo, cuando lo vais a arreglar.

Puntuación -8
#11
nexo
A Favor
En Contra

Que se dejen de nexos y bobadas,nexo es el que tiene Méndez pozo con la trama Gurtel y ahí le tienes,campando a sus anchas

Puntuación 10
#12
Ruso
A Favor
En Contra

Cada uno tiene lo que se merece: el alcalde un ático y los vecinos, una filial de Pripyat, han querido hacerles un barrio mejor y no han querido, si les gustan las cochiqueras ¡¡allá ellos!!

Puntuación -8
#13
santigutierrez
A Favor
En Contra

NO HACE FALTA QUE VENGA LA POLICIA A DECIRNOS LO

QUE TODO EL MUNDO SABE,TODOS SON GRUPOS PRE-RREVOLUCINARIOS DE IZQUIERDA,AZUZADOS POR I.U,PSOE,LOS ANTISISTEMA LOS

PERROFLAUTAS,LOS MARGINADOS,LOS NINISM Y TRIBUS URBANAS.

EL LUMPEN DE LA SOCIEDAD,LOS AÑOS LES CAMBIA'R ,PERO AHORA

VAMOS A DESESTABILIZAR,QUE ALGO QUEDA,PARA CONTAR A SUS NIETOS,EL 68 DEL SIGLO XXI,MUY PROGRES ELLOS.

Puntuación -6
#14
los rojos son malos, los de derechas son buenos
A Favor
En Contra

Tienes razón Santi Gutierrez número 14. Es mucho más honorable estar presuntamente entrampado en la trama Gürtel y dedicarse a construir bulevares y plazas de aparcamiento a 20.000 euros.

¡Donde va a parar!.

Puntuación 3
#15
borja mari asnal de los acebos
A Favor
En Contra

todo el que no esté de acuerdo con los recortes, la reforma laboral esclavista pepera, y con que los pperos podamos trincar en sobres dinero, son unos resentidos antipatriotas que apoyan a ETA.

Puntuación 1
#16
el nem del inem
A Favor
En Contra

Policias al servicio del fascismo, nada nuevo. El pueblo ya no quiere pagar a estos perros de presa que cobran de nosotros y encima nos apalean para defender a sus amos de la ultraderecha: PPSOE.

Puntuación 2
#17
el nem del inem
A Favor
En Contra

Gamonal es ejemplo. Gamonal es el camino, Todos somos Gamonal. Los jóvenes de Gamonal, su gente, nos han dado una tremenda lección de lucha. Nos han mostrado como se lucha por los derechos de todos. Nos han enseñado que pese a lo que repiten muchos, la verdadera violencia son los desahucios, los recortes en Educación y Sanidad, las urgencias colapsadas, las personas que comen de los contenedores o la brutalidad policial. Si los trabajadores, si los humildes y los débiles tratan de DEFENDERSE aquí de la verdadera violencia, la ejercida día tras día por un sistema capitalista inhumano que machaca y condena a millones de personas es TERRORISMO, cuando el verdadero terrorismo es el que aplican los que se sientan en los despachos de las grandes empresas y los grandes bancos o el que decretan los que, lacayos de los primeros, se sientan en los sillones del poder. La policia lacaya tiene ya la misma credibilidad que aquellos a los que defiende.

Puntuación 2
#18