Política

El Constitucional lanza un mensaje a Artur Mas: ya impedimos otras propuestas independentistas

Francisco Pérez de los Cobos. Archivo

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional (TC) ha recordado a los independentistas catalanes que, en última instancia, es esta formación la que toma las decisiones sobre el Estado Autonómico: ya ha aplacado tanto "intentos de minimización, como de desbordamiento del proyecto de descentralización política". Y es que, la balanza puede inclinarse por la Comunidad Autonóma o por los Estados según la decisión que tome el Tribunal.

Según publica El País, aunque el pleno del TC aún no ha resuelto sobre la declaración de soberanía del Parlamento catalán, Pérez de los Cobos señaló que "ha visto recaer sobre sus espaldas la tarea ingente de definir un modelo que el constituyente hizo jurídica y políticamente abierto", ya que es la última instancia judicial a la que recurrir en España.

Garantiza la descentralización política

Por otro lado, el presidente del Tribuanl Constitucional ha defendido el papel del tribunal como garante de la descentralización política que contempla la Constitución, evitando tanto "los intentos de minimización como de desbordamiento".

"La ecuanimidad exige recordar que el Tribunal, que tiene como principal encomienda la defensa de la Constitución, ha evitado tanto los intentos de minimización como de desbordamiento del proyecto de descentralización política que la Constitución recoge, y ha visto recaer sobre sus espaldas la tarea ingente de definir un modelo que el constituyente hizo jurídica y políticamente abierto", ha dicho.

En la medida de sus posibilidades, según Pérez de los Cobos, el TC "ha racionalizado la estructura y funcionamiento de un Estado atípico, carente de verdaderos ejemplos en los que mirarse".

Otra de las aportaciones del TC a la democracia española, según su presidente, ha sido garantizar también "el funcionamiento del sistema y de la alternancia política", velando por la coexistencia de distintas opciones políticas, y la salvaguarda de los derechos fundamentales.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN Pablo
A Favor
En Contra

Con todoel respeto queme merece el Alto Tribunal quiero puntualizar dos cosas:

Llega tarde esta advertencia. Se debería haber actuado mucho antes. Se les ha dado demasiadas alas a los independentistas y secesionistas catalanes.

El Estado de las Autonomías es el mayor cáncer que ha tenido España. La inmensa mayoría de españoles reclamamos un referémdum para modificarla, en el sentido de que haya solo un Estado, solo una nación, solo un parlamento.

Puntuación -9
#1
Vic
A Favor
En Contra

MAS.

Mueve ficha, dile que como tu no votastes por la constitution a ti no te applica.

Puntuación 19
#2
-
A Favor
En Contra

Esperando la siguiente andanada de ataques, amenazas y descalificaciones; preparadas las defensas y a por ellos que son pocos y cobardes.

Puntuación -23
#3
Pep
A Favor
En Contra

J Pablo, puedo anñadir, en tu refendum include que el que no se sienta

Español , que se large

Puntuación -27
#4
A los Hp independentistas
A Favor
En Contra

Los españoles somos mas democratas, quien quiera independizarse de españa, o bien coge el pasaporte ese que pone nacionalidad española y se va donde la salga de le las narices o se vaya con el dni donde pone nacionalidad español, si quiere volver por supuesto la entrada la tiene abierta por ser CIUDADANO ESPAÑOL, pero el terreno es de españa no de esos HP Y SUS SEGUIDORES EL VIZCO, EL MAANDIBULAS Y LOS TITIRITEROS PAGADOS CON EL SUELDO DE LOS ESPAÑOLES ESCRIBIENDO SUS IDIOTECES EN MEDIOS ESPAÑOLES, Y DIGO YO SINO SE SIENTEN ESPAÑLES QUE HACEN DANDO MAL POR ESTOS FOROS ? QUE SON PROVODORES HP, SI ESO SON, AHORA PLIS QUIERO MIS 300000 VOTOS NEGATIVOS, QUE SOIS ZAPARASTROSOS

Puntuación -22
#5
gr
A Favor
En Contra

Este politico que habla, no tiene nada a defender ni a decir ya que es otro corrupto de la cupula del PP, Cataluña es de los que en ella viven, y todo lo que hay en ella esta pagada por los que ahy viven incluso fuera de las fronteras de catalunya hay cosas pagadas por los catalanes. En fin finalmente nos independizaremos y si seguis por el camino de ocar los huev...no adquiriremos ninguna responsabilidad de la deuda que legalmente es del estado español...eso si bajaremo los impuestos reduciremos politicos y eliminaremos el irpf para que suiza a nuestro lado sea algo similar a Andorra ;)

Puntuación 23
#6
J
A Favor
En Contra

#6, gr:

JAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA qué bueno!!!

similar a Andorra o Suiza lo veo claro, así la familia Mas no tendrá que ir lejos para guardar el dinero ROBADO (reconocido por Mas, ojo).

Puntuación -22
#7
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

nosotros, el Constitucional de Espanya o Francia o Italia nos lo pasamos por el culo, no obedecemos la justicia estranjera!



visca el Barí§a i visca Catalunya lliure!

Puntuación 24
#8
Jesús
A Favor
En Contra

nº 6 Qué cortito eres, éste, como tú lo llamas, tiene nombres y apellidos, que son Francisco Pérez De los Cobos. Y no es político, como tú lo calificas, es Presidente del Tribunal Constitucional, que no es lo mismo. Claro que igual a tí no te alcanza para saber qué es eso.

Es obvio que o no sabes leer o no has leído la noticia. Simplemente te has puesto a despotricar con el tema de tu independencia. Hala majo, vete a Ikea y te independizas en tu casa, atonta o nazionanista!!

Puntuación -27
#9
Jesús
A Favor
En Contra

Por cierto, eso de que os independizareis habrá que verlo CATeto. Primero teneis que obrar consenso para reformar la Constitución, cosa que dudo que logréis, y segundo teneis que ganar la consulta. Mientras tanto a usar tu DNI y tu pasaporte españoles como todo quiqui en este país, que mal que te pese es el tuyo. Y si me vienes con chorreadas de lo que vais a hacer por las bravas pues tranqui que tampoco, porque somos muchos los que por las bravas también no os dejaremos. Atontao nazionanista!!

Puntuación -28
#10
CULTURETA CATALANA
A Favor
En Contra

LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN NUEVA POTENCIA DEL NUEVO ORDEN EMERGENTE MUNDIAL

FUERA DE LA UE

FUERA DE LA OTAN

FUERA DE LA ONU

CAMINO DEL AFRICA MEDITERRANEA

ADELANTE PATRIOTAS DE LA RESECA BUTIFARRA

VIZCAAAAAAAAAAAAA EL FARSA Y

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAA CASPALUÑA

JAJAJAJAJAJAJAJA DE PENITA PENA.

Puntuación -104
#11
CACA
A Favor
En Contra

CACALUÑA NAZIONALISTA

CACALUNYA NAZIONALISTA

CASPALUÑA NAZIONALISTA

CAGALUÑA NAZIONALISTA

CUTRE TERCERMUNDISTA MEDITERRANEA CASPOSA RANCIA RACISTA NAZIOTA LLENA DE ODIO ANTIESPAÑOL CHANTAJES Y VICTIMISMO.

Puntuación -107
#12
Racional
A Favor
En Contra

A algunos catalanufos que mal les sienta la maria ( no fumar guarrerias hombre que os poneis malitos y decis tonterias)

Puntuación 1
#13
CATetos
A Favor
En Contra

CACAluña con su Estatut, claro que puede hacer consultas, del tipo: ¿Quién es más to.nto de los dos, Artur+ o Oriol (Tocinet) Junqueras?. ¿Deseas que el CACAlán sea el idioma universal del universo más universal?.¿Deseas que tus hijos sean tratados como sub..normales por la ley de educación CACAlana?.... y otras similares.

¿Quién puede votar en la consulta de CACAluña?... Todos aquellos que lleven en la frente una marca producida por la barretina roscada, tres números más pequeña que su cabeza.

Los negros, polacos, rumanos, y otros a los que se puede engañar bien, prometiéndoles ser ciudadanos CACAlanes, si votan SI, aunque no estén legalmente censados, ni hayan trabajado ni producido beneficios en CACAluña, pero a los que luego ignoraremos.

Los niñ@s de 16 años, a los que previamente adoctrinados, tienen visiones de como era CACAluña, cuando era una nación, antes de 1714 y de la que formaban parte como corona CACAlana-Aragonesa, con sus respectivos reyes CACAlanes.

Puntuación 5
#14
marc
A Favor
En Contra

VOLEM VOTAR!!!!

QUEREMOS VOTAR!!!!

VOTAR = DEMOCRACIA!!!!

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE!!!!

Hem d'independitzar-nos d'espanya, ens estan ofegant i oprimint tan economicament, culturalment...

Visca Catalunya lliure

Puntuación -6
#15
Miquel dtrhgtr
A Favor
En Contra

Francisco Pérez de los Cobos se cree que es Dios!!!

La gente unida tiene mas poder que unos poderes políticos corruptos echos solo para los mas ricos.

Todos los catalanes unidos podremos ganar esta mierda de sistems español neofranquista, corrupto, antidemocratico...

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE!!!

Puntuación -11
#16
Miquel
A Favor
En Contra

Un poble democrí tic, cívic i pacífic és imparable.



Visca Catalunya lliure.

Puntuación -7
#17
s.roures
A Favor
En Contra

EL MOLT HONORABLE MAS-MILOSEVIC,JUNTO CON EL VIZCO PELOTAS

JORDI,MAS EL OTRO JORDI DEL CLAN,MAS HOMS EL TRILERO,

MAS PUIG EL FARSARIO,MAS TODOS LOS ACÓLITOS DE LA GENERALIDAD,

NO HACEN POLÍTICA PARA SU PUEBLO Y SOLO ESTíN EN SU CíMARA,

HABLNDO TODO EL DIA Y LA NOCHE SOBRE EL DERECHO A DECIDIR.

EL PUEBLO CATALíN NO SE AMOTINA,ANTE TANTO INUTUL QUETRABAJAN PARA TOMAR MEDIDAS SOBRE EL PARO,HOSPITALES,VEJEZ,ENSEÑANZA ECT.

Puntuación 5
#18
URNAS VACIAS
A Favor
En Contra

Somos muchos los españoles creo que la mayoría que estamos convencidos que experimento Fankestein del estado autonomico se tiene que acabar ,los resultados están a la vista corrupción en cada taifa e intentos de romper la unidad de cinco siglos de la nación española

Los responsables supremos son los partidos PSOE y PP que son los que han gobernado y los que tienen mayoría parlamentaria necesaria para reformar la Constitución y volver a un estado centralizado que acabe con este despelote actual inconcebible en ninguna otra nación del mundo donde se permite que gentes pagadas y a sueldo de España vayan por medio mundo ensuciando su imagen o gobernando una parte de ella con una banda de terroristas moviendo el guiñol,¿ en que estado serio del mundo se permite eso? Por no hablar de la nauseabunda y penosa conducta de estas gentes ante el contencioso con Gibraltar

Los españoles que queremos a España y sus regiones deberíamos movilizarnos aunque fuese comenzando a recoger firmas para la supresión del estado autonomico

Puntuación 3
#19