Buscar

Rajoy, en Barcelona: "Ni habrá referéndum ni se fragmentará España"

EFE/Europa Press
25/01/2014 - 12:56 | 19:38 - 25/01/14
Más noticias sobre:
Rajoy, antes de su discurso en la Convención Nacional del PPC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Barcelona que, mientras él sea presidente del Gobierno, ni se celebrará un referéndum soberanista en Cataluña "ni se fragmentará España".

"Que quede claro", ha enfatizado el presidente, quien ha agregado que aunque siempre ha procurado "ser prudente", eso "no está reñido con dejar las cosas claras". "A Cataluña le conviene ser española, como ha sido siempre", ha concluido. 

El presidente del Gobierno español ha clausurado la Convención Nacional del Partido Popular de Cataluña, un evento que se ha utilizado como estrategia para desplegar los argumentos contrarios a la independencia de la comunidad autónoma.

Justifica su prudencia

Al clausurar la convención del PP catalán, ha justificado su actitud hasta ahora ante el proceso soberanista: "He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales; porque soy así, y continuaré haciéndolo. Pero eso no está reñido con dejar las cosas claras".

"Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", ha dicho mientras los asistentes al acto le aplaudían y han llegado a gritarle 'No pares, sigue, sigue'.

Ha respondido también las peticiones de diálogo sobre la consulta lanzadas por Mas -la última vez, el miércoles en el Parlament-, y le ha advertido de que no está dispuesto a negociar sobre eso porque está fuera de la legalidad: "Desde luego, que no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis compatriotas".

"Yo no voy a escuchar las voces que piden que se corte el grifo de las ayudas a la Generalitat; no las voy a escuchar, porque las consecuencias las pagarían quienes menos culpa tienen", los catalanes -ha dicho-, pero ha avisado a Mas de que sí está dispuesto a hablar de todo lo que vaya encaminado a resolver lo que considera problemas reales de los catalanes.

Una Cataluña más pobre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que una Cataluña independiente "sería más pobre" y quedaría fuera de la UE, del euro y de los organismos internacionales, y ha criticado que se intente presentar la secesión como un futuro idílico.

En la clausura de la convención del PP catalán en Barcelona, ha defendido que lo mínimo que se debería reclamar a quienes plantean un proyecto de ruptura "es que expliquen con sinceridad las consecuencias de los mismos".

"Diseñan un futuro idílico, en el que todo sale bien y los inconvenientes no aparecen ni siquiera en la letra pequeña", ha censurado, y defiende que cuando alguien habla en serio debe exponer las ventajas y desventajas de su propuesta.

Para él, no hay ninguna circunstancia en la vida que reúna un sinfín de bienes sin mezcla de ningún mal, y ha ironizado con que parece que se haya descubierto que sí existe algo así: "Es lo que se os está ofreciendo a los catalanes para intentar endosaros los encantos de la independencia".

Ha reclamado al PP que, ante ese discurso, defienda los beneficios de continuar en España, la convivencia y el respeto a la ley, posición que "será la única, cuando toda esta fiebre se enfríe, que no necesitará rectificar su posición".

La ventajas de la unión

Rajoy ha ensalzado las ventajas que ofrece a Cataluña formar parte de España, y ha considerado que la unidad es "la mejor plataforma para construir un futuro de oportunidades para todos".

Ha cargado contra la tesis 'España nos roba', y ha asegurado que estar en España permite a Cataluña formar parte de una "realidad grande y potente, que actúa con fuerza en el mundo, que genera certidumbre y seguridad y que te atiende siempre en las dificultades".

Ha esgrimido que la solidaridad "es de ida y vuelta" y que, aunque es cierto que los catalanes han aportado mucho, también se han beneficiado de las medidas del Estado para mantener las pensiones y para garantizar la liquidez a la Generalitat mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El presidente del Gobierno central ha cerrado su discurso animando a los presentes a seguir trabajando por una Cataluña "que volverá a descubrir que en ningún otro sitio puede estar mejor que donde ha estado siempre; es decir, en España".

Comentarios 95

#50
25-01-2014 / 18:35
FARSALONA Y CACALUÑA NAZIONALISTA.
Puntuación -88

ohhhh de un puerco pakistano recien llegado

y una chingadora aliviadora de las Ramblas de Farsalona

nacen los nuevos CATAL-ANOS jajajaja que international

es la chusmona paletona prepotente nazi-catalana!!

#51
25-01-2014 / 18:41
Cacaluña nazionalista burdel
Puntuación -87

chusma nazi-catalana sacar las palanganas para recoger las caquis de vuestros amos los Burgueses Catalanes sacar las palanganas para recoger las caquis y pipis de la chusma que ha

convertido la Costa Brava en el gran burdel de Europa y los paises del Este...empezando por la Junquera jajaja Cataluña rancia cutre apestosa soberbia y prepotente el AFRICA os espera y de paso a los CHARNEGOS traidores y renegados jajaja

VIZCAAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAA CACALUÑA NAZIONALISTA!!

#52
25-01-2014 / 18:41
pa el 50
Puntuación 77

50, tu eres el prototipo defensor de españa?

entonces MAS lo tendra muy facil,mariano vete haciendo nuevos mapas de españa

#53
25-01-2014 / 18:43
Jordi
Puntuación 72

Panda de VAGOS!

España nos ROBAAA! Y no queremos saber nada de vosotros pesados!!!

Preocuparos de Andalucia y Extremadura que dan pena, paro del 40% en algunas provincias, eso es España. España pais sin FUTURO.

#54
25-01-2014 / 18:51
AFRICA CAT
Puntuación -88

Panda de VAGOS NAZIS CATALANES siglos de privilegios !

Cataluña nos ROBAAA! Y no queremos saber nada de vosotros pesados!!!

Preocuparos de los moritoos en invaden Cataluña y de la saqueadora ladrona Burguesía Catalana que dan pena, paro del 40% en zonas de la Catalonia profunda . Cataluña tierra sin FUTURO camino del AFRICA MEDITERRANEA.

#55
25-01-2014 / 18:54
¿Qué aporta España a Catalunya?
Puntuación -66

Tengo claro lo que aporta Catalunya a España, según Montoro Catalunya está sacando de la crisis a España, pero

¿Qué aporta España a Catalunya?

Cuando Rajoy dice que España ofrece una realidad grande y potente, supongo que es gracias a Catalunya, si hago caso de Montoro, por tanto digo preguntándome

¿Qué aporta España a Catalunya?

Será la corrupción a escalas nunca vistas, será Gurtel, serán los sindicatos corruptos, la monarquía, la financiación irregular, la cárcel de Barcenas, de Fabra, del expresidente de Baleares, entre otros, los sobresueldos de los miembros del PP negados ante el Juez, la estafa descarada, la sede central del PP en Madrid registrada por orden judicial durante 14 horas, etc, etc, etc ...

Alguien me puede decir,

¿Qué aporta España a Catalunya?

#56
25-01-2014 / 18:57
VAGOS CATALANES HOLGAZANES
Puntuación -74

PARA EL 53

Para VAGOS GOLFOS LADRONES CAROTAS VENDE CUENTOS Y EXPLOTADORES

LOS BURGUESES CATALANES SE HICIERÓN DE ORO A BASE DE ESCLAVIZAR

PRIMERO A LOS CUBANOS CON EL ALGODÓN PARA SUS FABRICAS TEXTILES

Y DESPUES A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS COMO SEÑORES FEUDALES ESCLAVISTAS.,,CATALUÑA LADRONA ESTAFADORA QUE VIVE DEL CUENTO BURGUESES CATALANES EXPLOTADORES ESCLAVISTAS COLONIALISTAS CHUSMA DE LA PEOR CALAÑA

#57
25-01-2014 / 19:00
¿Qué aporta España a Catalunya?
Puntuación 71

Tengo claro lo que aporta Catalunya a España, según Montoro Catalunya está sacando de la crisis a España, pero

¿Qué aporta España a Catalunya?

Cuando Rajoy dice que España ofrece una realidad grande y potente, supongo que es gracias a Catalunya, si hago caso de Montoro, por tanto digo preguntándome

¿Qué aporta España a Catalunya?

Será la corrupción a escalas nunca vistas, será Gurtel, serán los sindicatos corruptos, la monarquía, la financiación irregular, la cárcel de Barcenas, de Fabra, del expresidente de Baleares, entre otros, los sobresueldos de los miembros del PP negados ante el Juez, la estafa descarada, la sede central del PP en Madrid registrada por orden judicial durante 14 horas, etc, etc, etc ...

Alguien me puede decir,

¿Qué aporta España a Catalunya?

#58
25-01-2014 / 19:04
España Colonia de Cataluña
Puntuación -67

España, colonia de Cataluña





Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE… ¡pretenden “de facto” una casi total independencia política! ¡ Zapatero se la otorga y el Rey se calla!.RAJOY les sigue el juego Pero la manipulación del lenguaje continúa… ¡Y las vendas colocándose lejos de las heridas!

#59
25-01-2014 / 19:09
ASQUEADO de la casta!
Puntuación -1

55:

Almenos UN MERCADO CAUTIVO,porque los españoles no tenemos sangre ni para defendernos de las ofensas.

Y décadas de INVERSIONES estatales PREFERENTES en detrimento del resto de españoles. (ej: las Olimpiadas).

#60
25-01-2014 / 19:17
referendum YA
Puntuación -83

para el 52

Referendum ya para largar a Cataluña fuera de España

fuera de la ue

fuera de la otan

fuera de la ono

referendum YAAAAAA Para acabar con los privilegios Catalanes en ESPAÑA y su centralismo economico ladrón.

#61
25-01-2014 / 19:27
PAZ Y LIBERTAD
Puntuación -83

FUERA BURGUESIA CATALANA

NAZIONALISMO CATALAN = PRIVILEGIOS DE LA BURGUESIA CATALANA

STOP RACISMO EN CATALUÑA STOP AL ODIO ANTIESPAÑOL

PAZ Y LIBERTAD!!

#62
25-01-2014 / 19:40
angelaa
Puntuación 79

DIMITE YA CAGALERA.

#63
25-01-2014 / 19:46
ASQUEADO de la casta!
Puntuación -77

El Pp con su mayoría podría aprobar una ley durísima contra la sedición o la traición; también podría hacerlo contra la corrupción.

Y no lo hace.

¿Entonces de que nos ha servido la mayoría parlamentaria, gente Pepera?

Sois los máximos responsables de no poner orden en esta nación.

La historia lo recordará.

Casi tan nefastos como Zp y el Psoe.

Tan ineptos, ambos, como aquellos Carlos IV y Fernando VII que entregaron España a Napoleón.

#64
25-01-2014 / 20:11
Que se vayan a freir puñetas.
Puntuación -67

Deberían dejarnos votar a los españoles (y solo a los españoles) para ver si queremos que se queden o que se vayan.

Yo ya voto desde este momento que si.

Igual se llevaban una sorpresa.

#65
25-01-2014 / 20:19
juandelacosa"
Puntuación -83

BUENO ESO YÁ LO DIJP AZAÑA,PEO MIENTRAS NO MANDE

AL EJERCITO Y QUE LA GUARDIA CIVIL CLUSURE AL GENERALIDAD,

Y SE META EN LA CÁRCEL A LOS MUÑIDORES DE LA SECESIÓN,

COMO SE HIZO CON COMPANYS,ESTE EMBROLLO SEGUIRÁ.

DETENCIÓN INMEDIATA DE MAS,HOMS,JUNQUERAS,LA VICE,PUIG

Y A TODO EL CLAN PUCHOL-FERRUSOLA,ESO PARA EMPEZAR.

#66
25-01-2014 / 20:26
EL VISCO JUNQUERAS LA PHUTA CATALANA Y LA RAMONETA
Puntuación -100

LADRONA CATALUÑA NAZIONALISTA ESTAFADORA CHANTAJISTA Y VICTIMISTA

FUERA CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN ESPAÑA

FUERA PRIVILEGIOS DE LA BURGUESÍA CATALANA EN EL ESTADO ESPAÑOL

CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN NUEVA POTENCIA DEL NUEVO ORDEN

EMERGENTE MUNDIAL

FUERA DE LA UE

FUERA DE LA OTAN

FUERA DE LA ONU

A VENDER LAS BARATIJAS Y KINKALLAS CATALANAS AL MAROCCO!!

#67
25-01-2014 / 20:32
Pepe
Puntuación -63

Rajoy está seguro que no habrá referéndum, ¿ Por qué ?

Está muy claro, porque está dispuesto a darles todo lo que quieran. Esa fue la solución que le dio el franquismo a los vascos y a los catalanes.

Hoy en la TV, Mas estaba radiante de felicidad. ¿ Por qué ?

Porque había conseguido lo que quería.

#68
25-01-2014 / 20:39
Donde más les Duele.
Puntuación -111

NO COMPRES NINGUN PRODUCTO CATALAN

NO COMPRES NADA DE QUIEN INSULTA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES

A DIARIO ,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

#69
25-01-2014 / 21:12
Nuria Espuch
Puntuación -87

ODIO Y RACISMO ANTIESPAÑOL EN ESTA CATALUÑA ACTUAL

VICTIMISMO Y CHANTAJES CONTRA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES A DIARIO.

#70
25-01-2014 / 21:44
A 57
Puntuación -65

A 57

Además de la corrupción que citas en España, no te olvides de los numerosos casos de corrupción en Catalunya, desde Pallerols, el famoso "tres por ciento" lanzado por Maragall a CiU, pasando por los negocios de la familia Pujol, hasta el caso Palau. Si es por cobro de comisiones y por financiación fraudulenta de partidos políticos y enriquecimiento de familias y amigos, no se lleva mucha diferencia Catalunya con el resto de España.

Algunas cosas que representan dinero aporta España a Catalunya:

-Infraestructura estatal de comunicaciones.

-Defensa terrestre, aérea y marítima.

-Un importante mercado para los productos catalanes en el resto de España (sin necesidad de molestarse en tener que buscarlo en el exterior).

Admito que al resto de España le irá peor si se separa Catalunya. Y a Catalunya, si se separa, mucho peor también.

#71
26-01-2014 / 02:03
Deja vu
Puntuación 69

Catalunya ya se ha perdido de facto.

Es negar la realidad no ver que hay una clara mayoria independentista, ahora entramos en el periodo de "iure"

#72
26-01-2014 / 02:18
jorge
Puntuación 0

Retiro y me desdigo del enfado confusion sobre José Maria arguello psiquiatra barcelona jorge g Tostado

#73
26-01-2014 / 03:54
jorge
Puntuación 0

La VIRTUD NO TIENE ABRIGO POR ESO EL PODER EN SU OPULENCIA ESCARNECEN LA INTELUGENCIA JORGE G Tostado fisica inextensa

#74
26-01-2014 / 04:21
el nem del inem
Puntuación 1

Los políticos son capaces de prometer un puente donde no hay río. Y además, construirlo.

#75
26-01-2014 / 04:38
jorge
Puntuación 0

Hay dos mundos el que se alegra de ver una persona inteligente y el que se aletta de ver una persona tonta Jorge g Tostado