Buscar

Rajoy mueve ficha en Cataluña, aunque los expertos avisan de que puede llegar tarde

Jordi Sacristán
10:00 - 27/01/2014
Rajoy, con algunos dirigentes del PP en Barcelona. Imagen: EFE

Llegaron Mariano Rajoy y muchos de sus ministros a Barcelona con un discurso coherente y bien aprendido. Tras un año en el que los nacionalistas catalanes han llevado a cabo su proyecto soberanista sin que el Gobierno se lo tomara muy en serio, parece que el PP se ha puesto las pilas y ha desarrollado un argumentario coherente para evitar que la consulta independentista programada por Artur Mas el 9 de noviembre no se celebre. Rajoy precipitó el contraataque en Cataluña.

Llega tarde, por que el incendio en la sociedad catalana se ha extendido mucho, pero más vale tarde que nunca.

Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovecharon la convención autonómica del PP catalán para desgranar ese discurso con el que van a combatir el independentismo durante los próximos meses.

"España nos roba"

El primer punto es contrarrestar el "España nos roba", que ha sido el origen de todo el proceso soberanista. Mas acudió a Moncloa para pedir un Pacto Fiscal con el que recortar los desequilibrios fiscales que padece Cataluña y se encontró con la indiferencia de Rajoy. Desde aquel día, el "España nos roba" actuó de combustible para extender el conflicto entre la sociedad catalana. Durante este fin de semana, Rajoy, Cospedal y Montoro han insistido en cambiar el "España nos roba" por el "España nos compra". Se trata de explicar que el mercado español es clave para las empresas catalanas, que son las auténticas protagonistas en la salida de España de la crisis económica.

También en el ámbito económico, el segundo punto clave lo planteó este sábado Rajoy: "Yo no voy a escuchar las voces que piden que se corte el grifo de las ayudas a la Generalitat. No las voy a escuchar, porque las consecuencias las pagarían quienes menos culpa tienen, que son las gentes de esta tierra, tan españolas para mí como todas las demás, y de las que me siento tan responsable como de todas las demás". Es decir, Cataluña tiene garantizada la liquidez porque forma parte de España.

Montoro detalló está linea del argumentario: Cataluña seguirá teniendo crédito estatal, Fondo de Liquidez Autonómico y Plan de Proveedores. Sin embargo, su exposición, en un tono más mezquino que el de Rajoy, tiende a dar argumentos a los nacionalistas que destacan el déficit fiscal catalán y que señalan que sin él no sería necesaria la ayuda financiera del Estado.

Europa

Otro punto importante en el nuevo discurso popular es el de defender el derecho de los ciudadanos a ser europeos. La simple amenaza de que Cataluña quedará fuera de la Unión Europea (UE) porque, entre otras cosas, España vetaría su incorporación sólo genera antipatía. En su intervención Rajoy añadió un cambio de mucho calado: "no quiero que los catalanes dejen de ser españoles ni que nadie se sienta extranjero en su propio país". La idea es garantizar la nacionalidad española y la ciudadanía europea a todos aquellos catalanes que ven un futuro fuera de la Unión Europea como un auténtico calvario para sus intereses personales y económicos.

Soberanía de todos

Finalmente, Rajoy incorporó una puerta abierta a una consulta sobre España. "¿Es posible someter a referéndum el futuro de España?" Sí, pero deben intervenir todos los españoles". Lastima del tono amenazante que emplea para parecer más firme. Le resta atractivo, pero el PP ha logrado crear un discurso para hacer frente a CiU y a ERC.

Comentarios 5

#1
27-01-2014 / 11:56
Puigneró
Puntuación -2

Qué tonterías, esto solo lo solucionan por las malas, y para malas estamos protegidos por los tratados de la UE como ciudadanos europeos, (para ser expulsados de la UE, España debe reconocer la independencia de Cataluña) llegan tarde no, lo siguiente, pero ahí siguen con su guión intentando no resbalar en comunidades como Valencia, Extremadura o Galicia con el recurrente tema de catalanes y vascos.

#2
27-01-2014 / 12:13
Puigneró
Puntuación -1

Lástima (sin acento) del tono, le resta atractivo... ¿Quién conyo ha escrito esto?

#3
27-01-2014 / 13:18
CASPALUÑA
Puntuación -2

El facherio nazi-catalan esta cada dia más alterado

esa CASPALUÑA nazionalista fascistona carca y rancia

la CASPALUÑA prepotente soberbia y perdonavidas

la GRAN CATALANADA naziota reaccionaria chantajista y victimista

esa GRAN CATALANADA basada en un ODIO ANTIESPAÑOL recalcitrante

y una ladrona BURGUESÍA CATALANA chantajista que lleva explotando y sacando tajada de todas las regiones de ESPAÑA siglos

con un CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN en el Estado ESPAÑOL de siglos .

#4
27-01-2014 / 16:28
VISCA CATALUNYA
Puntuación 9

¿Qué aporta España a Catalunya?

Tengo claro lo que aporta Catalunya a España, según Montoro Catalunya está sacando de la crisis a España. Una diferencia entre el dinero que se va y el que vuelve de unos 16.000 millones, que equivale a entré un 8 a 10 % del PIB catalán, muy por encima que cualquier aportación en el resto de estados del mundo, al nivel de una colonia, según se ha publicado en periódicos extranjeros, pero

¿Qué aporta España a Catalunya?

Cuando Rajoy dice que España ofrece una realidad grande y potente, supongo que es gracias a Catalunya, si hago caso de Montoro, por tanto sigo preguntándome

¿Qué aporta España a Catalunya?

Será el dinero que se va a Madrid para no volver, será los ataques a nuestra lengua,historia y cultura, será la corrupción a escalas nunca vistas, será Gurtel, serán los sindicatos corruptos, la monarquía, la financiación irregular, la cárcel de Barcenas, de Fabra, y del expresidente de Baleares, entre otros, o quizás los sobresueldos de los miembros del PP negados ante el Juez, la estafa descarada a todos los niveles, los privilegios de las empresas del IBEX y de la gran banca, las chapuzas made in Spain con puentes que se construyen al revés, los aeropuertos sin aviones, las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, antes que conectar a Europa, el retraso en el corredor Mediterráneo, la falta de inversión en infraestructuras en Catalunya, el acceso al puerto de Barcelona, la ruina de las clases medias y bajas, la sede central del PP en Madrid registrada por orden judicial durante 14 horas, etc, etc, etc ...

Si de acuerdo nosotros tenemos a los hijos de Pujol y el caso Palau, y un 3 % de comisiones! que por supuesto también se dan en España.

Pero, alguien me puede decir,

¿Qué aporta España a Catalunya?

Alguno dirá que un mercado, pero lo cierto es que actualmente, para vender a España, no es necesario ser español, al igual que vendemos en Francia sin ser franceses, o al resto del mundo. Otros pueden decir que el ejército con el que nos amenazan, pero resulta que al menos una parte es nuestro porque lo hemos pagado, o unas infraestructuras de titularidad estatal que al menos en parte también son nuestras.

#5
27-01-2014 / 16:49
Tendero moruno-fenicio catalá mediteraneo trilero
Puntuación -6

CATALUÑA Y SU BURGUESÍA CATALANA la Región más corrupta de Europa ultimo informe de la UE

LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN Nueva potencia del nuevo orden mundial emergente

ADELANTE PATRIORAS Catalanes de la cutre y reseca Butifarra

nuestra amada Cataluña camino del AFRICA MEDITERRANEA

Los nazionalistas catalanes semos muy muy importantes

jajajajajajajajajaja de penita pena pena

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAA CACALUÑA

juas juas juassssssss