Política

Investigan si Liberbank contrató 'en diferido' al marido de Cospedal

El marido de Cospedal, en el punto de mira de nuevo. Imagen: Archivo

La Fiscalía está investigando si Liberbank contrató 'en diferido' a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013, pocas semanas antes del estallido mediático del caso. Fuentes del banco niegan cualquier irregularidad en la contratación.

Así figura en la nueva documentación aportada por los denunciantes (CCOO) a la Fiscalía de Cantabria, que trata de esclarecer si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental por cobrar 7.000 euros mensuales de una filial de Liberbank (Bancantabria) cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

Según la información difundida por la Cadena Ser, desde el pasado verano, cuando abrió diligencias, la Fiscalía de Cantabria trata de esclarecer si Ignacio López del Hierro cobró de Liberbank por servicios inexistentes tal y como denunció ante el organismo CCOO. La denuncia se basa en las declaraciones de Antonio Huesca, exdirectivo de la filial de Liberbank, Bancantabria, al periódico El Mundo.

Huesca sostiene, aportando correos electrónicos que lo atestiguarían, que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera mediado ningún contrato previo.

Nueva documentación

El sindicato ha ampliado la denuncia aportando nueva documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con López de Hierro en su base de datos interna el pasado 24 de abril, ocho semanas antes del estallido mediático del caso. El marido de Cospedal llevaba cobrando de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre de 2011.

Liberbank, de acuerdo al contrato inscrito en su base de datos el pasado mes de abril, se habría subrogado a un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero este contrato previo, que habría sido realizado en 2011 (y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro), es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.

Según la Ser, también existe otro baile de fechas que los sindicatos consideran irregular: el contrato de subrogación firmado por Liberbank y el marido de Cospedal fue inscrito en la base de datos del banco el pasado mes de abril pero fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre.

El banco lo niega todo

Fuentes del banco citadas por la cadena radiofónica niegan cualquier irregularidad en la contratación y restan importancia a la no coincidencia de fechas alegando que el banco renovó sus bases de datos recientemente, lo que a su juicio explica la variación de fechas entre los documentos.

Liberbank, que integra varias cajas de ahorro entre las que se encuentra la extinta Caja Castilla-La Mancha, asegura que contrató en 2011 al marido de Cospedal como asesor inmobiliario y como representante de la compañía en la concesionaria de autopistas Itínere. "Hemos aportado toda la documentación necesaria a la Fiscalía" explicaron desde el banco.

Sin embargo, la Ser indica que la Fiscalía de Cantabria, que lleva investigando el caso desde el pasado mes de agosto cuando abrió diligencias penales, no sólo no ha archivado el caso, sino que acaba de pedir otros seis meses de prórroga al fiscal general del Estado para continuar con las pesquisas y ha comenzado a citar a directivos del banco para tomarles declaración.

El PSOE pide explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha exigido este miércoles a Cospedal, que dé explicaciones por las presuntas irregularidades en el contrato y ha recalcado que son muchas las que tiene "pendientes" de dar. "Se le junta el trabajo", ha recalcado.

"La señora Cospedal tiene muchas explicaciones y hasta ahora sólo mentiras", ha denunciado Óscar López, que se ha referido a las "mentiras en el 'caso Bárcenas'", a las de los supuestos préstamos en su campaña electoral. A lo que ahora se añade, ha dicho, las "mentiras y falta de explicación en relación de su marido".

Y todo esto, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya decidido obligarle a readmitir a 500 funcionarios interinos. "A la señora Cospedal se le junta el trabajo y han sido demasiadas mentiras y pocas explicaciones, ya va siendo hora de que dé explicaciones", ha remachado.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el sistema
A Favor
En Contra

Si van a investigar ese tipo de casos, el resultado será el esperado: todos los familiares de los políticos con algún cargo de algo, ya sea en el Estado o en empresas privadas, que lo hacen, para conseguir contratos.

Puntuación 21
#25
Vacilón
A Favor
En Contra

Que desgraciados son los políticos, viven solo por y para tener dinero, abandonados por el amor,nadie les quiere, todos los odiamos y convencidos están de que sin ellos no seriamos nada ( ellos son los listos del sistema ).

Puntuación 4
#26
TH
A Favor
En Contra

Por favor que no lo explique que se lia jajajja!!!!!!!!!!!!

Por cierto que tiene la Cospedal con lo "diferido"

Puntuación 3
#27
toledano
A Favor
En Contra

Dos animales inmundos

aquí a Toledo han venido,

la zorra de Cospedal

y el cerdo de su marido.

Puntuación 8
#28
jesus
A Favor
En Contra

a las barricadas y acabemos con españa

Puntuación 4
#29
Harto
A Favor
En Contra

En diferido o en simulado? Maldita zorra hija de pu ta, ladrona, dejar de engañar a la gente, no entiendo como puede haber imbeciles que voten a este atajo de ladrones que es el PP.

Puntuación 6
#30
Carlos
A Favor
En Contra

TODOS SON LA MISMA MIERDA.

QUE SE PUBLIQUE LA LISTA FALCIANI Y VEREMOS A LOS CARCAS Y A LOS PROGRES DE LA MANO EN SUIZA.

Puntuación 5
#31
luis
A Favor
En Contra

Y LOS ENFERMOS EN C. MANCHA CON CITAS A DOS AÑOS VISTA.

EFICIENCIA DEL PP¡¡NO¡¡

Puntuación 5
#32
GONZALO
A Favor
En Contra

Cospedal dice que todo esta bajo el marco de la legalidad. Si no hubieses estado con el cargo actual en el PP. seguro que su marido no hubiese estado en tantos consejos de administración de empresas. ¿Que prebendas pagará Cospedal?

Puntuación 4
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Des@prendiendo
A Favor
En Contra

Menos mal que todavía quedan personas integras como Antonio Huesca, que se niegan a claudicar ante estos chupópteros. Aunque para ello le haya costado el puesto. Bancantabria tenía más expertise y conocimiento en financiación de empresas que todo liberbank, y se permitieron el lujo de despedirle de mala manera. Menudos gestores los de LIBERBANK, unos cracks

Puntuación 4
#34
revolucion social ya
A Favor
En Contra

Esto va a explotar. Marianoooooooooooooooooo no dices que España va bien, por los cojonessssssssssssssssssssssss no te lo crees ni tu. Cospe que te hasta ahora te protegia El Opus, veremos en unos dias.... que esto va explotarrrrrrrrrrr

Puntuación 5
#35
fede
A Favor
En Contra

Sueldo Cospedal más sueldo de su marido 40000 euros al mes.Con dos ..............

Puntuación 4
#36
Tom
A Favor
En Contra

Dentro de unos dias, saldrá alguien con poder, que dirá que todo es una calumnia y una mala interpretacion; y luego lo defenderá.

Puntuación 2
#37
greeneye
A Favor
En Contra

liberbank cotiza en bolsa y recibio ayuda del FROB,para esto para contratar amiguetes,políticos,familiares....corruptos,chorizos,GENTUZA,se privatizan y siguen haciendo lo mismo y nadie dimite

Puntuación 3
#38
AL TALEGO CON BARCENAS
A Favor
En Contra

UNOS SON LA FAMILIA MONSTER Y OTROS LA FAMILIA COSPEDAL.

LA SEGUNDA ES CONOCIDA POR TODO LO QUE SEA PAGOS EN NEGRO, PAGOS DIRERIDOS Y DEMAS CHANCHULLOS, CUENTOS Y MENTIRAS.

COSPEDAL CORRUPTA HASTA LAS OREJAS

Puntuación 2
#39
juanjovero
A Favor
En Contra

...y Liberbank cobrando comisiones abusivas, no dando créditos, envuelta en las preferentes,....

¡que país!

Puntuación 3
#40
F
A Favor
En Contra

Cospedal y su marido,¿Asocioacion de malhechores para delinquir?,se lo llevan crudo,por todos lados....y la Fiscalia anticorrpcion,ni las huele,claro que están muy ocupados en perseguir a los Jueces que investigan las corrpciones,"el mundo al revés"...

Puntuación 3
#41
Español
A Favor
En Contra

Joder Angel, anticatalán y encubridor de los peperos....que desperdicio

Puntuación 2
#42
F
A Favor
En Contra

Liberbank,2ª versión de Caja Madrid y Bankia,es meterse los políticos del PP en un Bnaco y lo hunden en dos días,claro meten la mano en la Caja y se acabó el Banco y mientras tanto los Organos Oficiales ni se inmutan....eso si,Rajoy con sus recortes,no se puede gastar mas de lo que se tiene,pero hay que robar lo máximo posible....Delincuentes de mierda.

Puntuación 2
#43
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Fue consejero de Caja Castilla La Mancha, que no se os olvide.

Puntuación 1
#44
CHCHI
A Favor
En Contra

Estos privilegiados, como se van a hacer cargo de lo que le pasa a alguien en paro, sin recursos para pagar lo más básico, o, a un trabajador cualquiera: que ficha; se le controla el rendimiento; ha de trabajar una pila de años para tener derecho a una jubilación cada vez más raquítica, con la amenaza de poder quedar parado en cualquier momento.

Para empezar, una persona un sueldo, una persona un empleo o un cargo, como máximo.

Retribuciones del rendimiento del trabajo de una persona, no superior a x veces el sueldo mínimo.

Retribuciones totales por diferentes conceptos no superior a"¦..

Alguien cree que subidos en la ola se han planteado o plantean la más mínima duda sobre estos aspectos, para qué?.

Ellos son los que han de proponer soluciones para nuestros problemas?.

Su comportamiento hace pensar que consideran que cada quien tiene lo que se merece, de acuerdo con su esfuerzo y valía, y todo aquel que no participa de su momio es porque no se lo merece ni vale lo que ellos.

Puntuación 1
#45
mari
A Favor
En Contra

AHORA YA SÉ de donde salió el pago "en diferido" a Bárcenas. Lo copió del que le hicieron a su marido en LiberBank. Bueno 300.000 eurillos de nada por aquí, 250.000 € por allá y otros 300.000 eurillos de su mujer para "ir tirando". Qué menos! Solo hay que recortar a los mileuristas...... y luego se extrañan de GAMONAL

Puntuación 1
#46
Jose Luis
A Favor
En Contra

Menos mal que el Tibunal Super. de Castilla Mancha no les ha dado tiempo a cambiarlo, de haberlo hecho los 420 interinos con su correspondientes indemnizaciones, no habrian ganado.

No hay cosa peor que un Abogado en politica y ademas Pillo, vease donde acabo M. Conde.

Puntuación 0
#47