Política

Investigan si Liberbank contrató 'en diferido' al marido de Cospedal

El marido de Cospedal, en el punto de mira de nuevo. Imagen: Archivo

La Fiscalía está investigando si Liberbank contrató 'en diferido' a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013, pocas semanas antes del estallido mediático del caso. Fuentes del banco niegan cualquier irregularidad en la contratación.

Así figura en la nueva documentación aportada por los denunciantes (CCOO) a la Fiscalía de Cantabria, que trata de esclarecer si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental por cobrar 7.000 euros mensuales de una filial de Liberbank (Bancantabria) cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

Según la información difundida por la Cadena Ser, desde el pasado verano, cuando abrió diligencias, la Fiscalía de Cantabria trata de esclarecer si Ignacio López del Hierro cobró de Liberbank por servicios inexistentes tal y como denunció ante el organismo CCOO. La denuncia se basa en las declaraciones de Antonio Huesca, exdirectivo de la filial de Liberbank, Bancantabria, al periódico El Mundo.

Huesca sostiene, aportando correos electrónicos que lo atestiguarían, que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera mediado ningún contrato previo.

Nueva documentación

El sindicato ha ampliado la denuncia aportando nueva documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con López de Hierro en su base de datos interna el pasado 24 de abril, ocho semanas antes del estallido mediático del caso. El marido de Cospedal llevaba cobrando de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre de 2011.

Liberbank, de acuerdo al contrato inscrito en su base de datos el pasado mes de abril, se habría subrogado a un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero este contrato previo, que habría sido realizado en 2011 (y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro), es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.

Según la Ser, también existe otro baile de fechas que los sindicatos consideran irregular: el contrato de subrogación firmado por Liberbank y el marido de Cospedal fue inscrito en la base de datos del banco el pasado mes de abril pero fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre.

El banco lo niega todo

Fuentes del banco citadas por la cadena radiofónica niegan cualquier irregularidad en la contratación y restan importancia a la no coincidencia de fechas alegando que el banco renovó sus bases de datos recientemente, lo que a su juicio explica la variación de fechas entre los documentos.

Liberbank, que integra varias cajas de ahorro entre las que se encuentra la extinta Caja Castilla-La Mancha, asegura que contrató en 2011 al marido de Cospedal como asesor inmobiliario y como representante de la compañía en la concesionaria de autopistas Itínere. "Hemos aportado toda la documentación necesaria a la Fiscalía" explicaron desde el banco.

Sin embargo, la Ser indica que la Fiscalía de Cantabria, que lleva investigando el caso desde el pasado mes de agosto cuando abrió diligencias penales, no sólo no ha archivado el caso, sino que acaba de pedir otros seis meses de prórroga al fiscal general del Estado para continuar con las pesquisas y ha comenzado a citar a directivos del banco para tomarles declaración.

El PSOE pide explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha exigido este miércoles a Cospedal, que dé explicaciones por las presuntas irregularidades en el contrato y ha recalcado que son muchas las que tiene "pendientes" de dar. "Se le junta el trabajo", ha recalcado.

"La señora Cospedal tiene muchas explicaciones y hasta ahora sólo mentiras", ha denunciado Óscar López, que se ha referido a las "mentiras en el 'caso Bárcenas'", a las de los supuestos préstamos en su campaña electoral. A lo que ahora se añade, ha dicho, las "mentiras y falta de explicación en relación de su marido".

Y todo esto, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya decidido obligarle a readmitir a 500 funcionarios interinos. "A la señora Cospedal se le junta el trabajo y han sido demasiadas mentiras y pocas explicaciones, ya va siendo hora de que dé explicaciones", ha remachado.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

¿Pero en cuántos sitos, consejos de administración etc. trabaja el marido de la Cospe?. Es un genio o un listillo vivales?. La Cospedal también pluriempleada política. ¿Cuánto dinero mensual les entra en su casoplón de La Mancha?...

Puntuación 89
#1
Tram-pas
A Favor
En Contra

Sí en diferido y además no era consciente de que le contrataban ni le pagaban mensualmente. Ah!, acabo de ver un buey volando en este momento....

Puntuación 78
#2
El Gran Canario
A Favor
En Contra

La Cospe y la Zorraya: las elegidas por "Dios" para mandar a los españoles al purgatorio. HDLGP ambas.

Puntuación 75
#3
jasp
A Favor
En Contra

La tal Cospuerca, también está en diferido !

En diferido te vamos a dar una patada en el culo, que te vas a acordar de la gente humilde ! Fefa de mierd. !

Que no sabes ni dónde tienes la mano derecha, ceporra, cepuerca ! Que se vayan todos los sobre-cogedores, ya !

Puntuación 65
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Allá donde miréis solo veréis meritocracia (de la que tanto les gusta a los liberales estos).

Yo meritocracio.

Tu meritocracias.

Él meritocracia.

Nosotros meritocraciamos.

Vosotros meritocraciáis.

Ellos meritocracian.

Puntuación 38
#5
jasp
A Favor
En Contra

Estos que cobran en diferido, como la Cospedo van a tener que decir de dónde han sacado el dinero !

Las horas se acaban y los sinvergüenzas sin escrúpulos deben pasar por el confesionario.

Estos no tienen decencia. Para qué tanta peineta en procesiones, si robáis a calzón quitado ? Eso lo pone en las sagradas escrituras: robad y seréis recompensados ?

Desgraciados !

Puntuación 64
#6
KUKA
A Favor
En Contra

Como enchufa esta mosquita muerta de Cospedal a su marido, no solamente en Liberbank, sino también en otros consejo de administración de empresas. Y luego defiende esta impresentable la reforma laboral. Que vergüenza de políticos.

Puntuación 71
#7
C0spedorr4 d1misi0n
A Favor
En Contra

¡Cospedorra dimisión!¡Cospedorra dimisión!

¡Cospedorra dimisión!¡Cospedorra dimisión!

¡Cospedorra dimisión!¡Cospedorra dimisión!

¡Cospedorra dimisión!¡Cospedorra dimisión!

¡Cospedorra dimisión!¡Cospedorra dimisión!

Puntuación 70
#8
JKS
A Favor
En Contra

Si hay justicia en este país, que se investigue todo esto a fondo. Luego publican los sueldos de los políticos y nos venden como si les tuviésemos que dar una limosna.

Puntuación 56
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Esto dijo Cospedal en un acto de campaña del PP catalán en noviembre justo antes de las elecciones catalanas, basándose en un borrador anónimo y no en información de un juez como ahora:

"¿Os imagináis que de un presidente o presidenta del PP se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, o han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo habría tenido que dimitir?", señaló

¿QUE DEBE HACER AHORA?

Por cierto, las acusaciones de tener cuentas en paraisos fiscales contra Mas y Pujol se demostraron falsas y los catalanes aún esperamos una rectificación

Puntuación 41
#10
GONZALEZ
A Favor
En Contra

Con estas contrataciones se les esta bajando los sueldos a empleados y despidiendo con ERES miserables. ¿Dónde esta la justicia en este país?

Puntuación 47
#11
A Favor
En Contra

¡A la cárcel ya!

Puntuación 43
#12
Ignacio
A Favor
En Contra

Sería lo que le falta al PP de Rajoy. Triquiñuelas legales para disfrazar un fraude de ley o vestir a la mujer del César para que parezca lo que no es. Investíguese a fondo y veamos qué hay de verdad....

Puntuación 38
#13
Comí­n
A Favor
En Contra

Of course. La duda surgiría si choriceó.

Puntuación 6
#14
angel
A Favor
En Contra

hola

Puntuación -4
#15
angel
A Favor
En Contra

catalanes a la aldea y ya dejarnos tranquilos, peseteros.

Puntuación -21
#16
Ramón
A Favor
En Contra

Al 16: Cospedal, su marido, Bárcenas, el bigotes, Jaume Mata,....resulta que no son catalanes.

¿No se puede acusar de hacer cosas mal a los no catalanes?

Puntuación 24
#17
angel
A Favor
En Contra

yo nada de productos catalanes ni cava, solo sidra y viva asturias.

Puntuación -10
#18
Mambrú
A Favor
En Contra

Cuanta podredumbre ligada a la politica y estos corruptos y similares sin inmutarse, ni dimitir...Cospedal que te han pillado con el carrito del helado... otra vez mas.

Puntuación 28
#19
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

LAS CAJAS DE AHORROS Y LA CASTA POLITICA TODO QUEDA EN FAMILIA Y TODOS SE VAN DE ROSITAS SIN DESPEINARSE. LOS SINDICATOS Y LA CASTA POLITICA SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA QUIEBRA DE LAS CAJAS DE AHORROS, NI CRISIS FINANCIERA NI CRISIS BANCARIA, NI PAMPLINAS.

Puntuación 23
#20
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

PARA QUÉ INVESTIGAR?? SI DESPUES LA JUSTICIA POLITIZADA O LA FISCALIA INTERVIENEN PARA QUE TODO QUEDE EN NADA. NO SE CANSEN DE INVESTIGAR PARA NADA!!!

Puntuación 23
#21
Josele
A Favor
En Contra

Porca miseria.

Puntuación 10
#22
angel
A Favor
En Contra

viva la cospe, castilla la mancha mucho mejor q con los sociatas ladronessss....

Puntuación -30
#23
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

Obra Social LA Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con bebés y embarazadas.

Puntuación 13
#24
el sistema
A Favor
En Contra

Si van a investigar ese tipo de casos, el resultado será el esperado: todos los familiares de los políticos con algún cargo de algo, ya sea en el Estado o en empresas privadas, que lo hacen, para conseguir contratos.

Puntuación 21
#25