Política

Una liposucción con dinero público: la polémica salpica al Ayuntamiento de La Línea

Asunción 'Susi' Barranco. Foto: Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Asunción Barranco, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, quiso pagar en mayo de 2010 -cuando trabajaba en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar- parte de su liposucción con dinero público. Susi Barranco, como ella misma se bautiza en las redes sociales, reclamó entonces una ayuda de 600 euros a la Mancomunidad. ¿Su argumento? Que la grasa de la cara interna de sus muslos provocaba un "roce excesivo e infecciones frecuentes", tal y como consigna el informe médico. El PP aireó el caso y ella acudió a los tribunales. La semana pasada, la juez titular del Juzgado linense de Primera Instancia e Instrucción Número 3 desestimó la demanda de Barranco por una intromisión ilegítima en su honor.

En los antecedentes de hecho de la sentencia, la magistrada considera probado que, como denunciaron los conservadores en una nota de prensa, Barranco se sometió a la operación quirúrgica -cuando aún no era edil- y que luego pretendió que la Mancomunidad la pagase "de manera indebida e íntegra mediante un autoinforme a favor de la concesión de la ayuda económica".

La ahora integrante de este equipo de gobierno "se realizó una liposucción que ilícitamente pretendía que la Mancomunidad la pagase y trató de aprovecharse de las instituciones", según figura en este documento.

"Esa liposucción  sería reprobable si yo hubiera sido una político, pero no siendo una trabajadora que tenía un sueldo de salario más beneficios sociales, entre los que se recogían operaciones no incluidas en la Seguridad Social", argumenta Barranco.

Su defensa

Barranco insiste en que no estaba "enchufada por ser afiliada al PSOE": "Entré como personal laboral en noviembre de 1999, siendo el PP quien la presidía". Pero ahí no cesa su defensa. Tras anunciar que recurrirá el fallo antes del 15 de febrero, insiste en que la operación no era una "cuestión estética, sino médica". "Yo no decidía nada", recalca a EcoDiario.es.

La política, en la misma línea, recalca que la operación no la realizaba "la Sanidad pública, pero que no era por cuestiones estéticas sino médicas". "Según mi salario, me correspondían 600 euros que no cobré al final por la intervención [según el convenio y en su condición de asalariada del ente comarcal], aunque ésta costó 3000 euros", zanja.

Dimite pero no entrega el acta

Esta concejal renunció la semana pasada "a sus delegaciones", entre ella Asuntos Sociales y Relaciones con Gibraltar, en el gobierno local (PSOE-PA). Sin embargo, mantendrá "de momento" su acta, en contra de lo que le exige la alcaldesa Gemma Araujo. 

"La mediocridad y la envidia son peligrosas compañeras de viaje" en la política, se quejó entonces, para luego asegurar haber sido víctima de "una cacería", en parte motivada por su defensa del diálogo con la colonia británica. "Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, de los que le toman como cosa explotable, será para nosotros una honra", avisó en esta conferencia ante los medios, citando al ideólogo Pablo Iglesias.

En cualquier caso, Barranco podría reconsiderar en cualquier momento su decisión de no dejar su cargo si no se lo pedían los socialistas. Esta tarde, ella misma deslizaba una enigmática frase en Twitter: "Ahora no tengo que ser políticamente correcta porque sólo me represento a mí misma". Este medio no ha logrado contactar con el PSOE de La Línea ni de Cádiz para confirmar si se habían producido novedades.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

1
A Favor
En Contra

Quiero una foto de sus muslos para ver como quedaron con nuestro dinero.. De paso que enseñe las tetas a ver si tambien se las operamos.

Puntuación 3
#50
pepe
A Favor
En Contra

ESTO NO ES NADA LO Q SE CUECEEN LOS AYUNTANIENTOS YA DECIA UN UN SEÑOR Q VIVIA EN EL MONTE LOS LOBOS NO ESTAN EN EN MONTE ESTAN EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EL HIJO PREDILECTO DICE Q LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS YA VEREMOS COMO TERMINA ESTO VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 0
#51
sert
A Favor
En Contra

más penoso que la noticia son los comentarios de ahí arriba tomándose a cachondeo el saqueo del país.

Puntuación 0
#52
600 EUROS POR OPERACIÓN
A Favor
En Contra

NO SE SI HE LEIDO BIEN LA INFORMACIÓN, PERO SEGÚN INTERPRETO EL TEXTO, CON PALABRAS TEXTUALES A LA CONCEJALA "POR MI SUELDO, ME CORRESPONDÍAN 600 EUROS POR INTERVENCIÓN", ESO QUE QUIERE DECIR, QUE SI UN TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO SE OPERA, ¿LE DAN 600 EUROS POR OPERACIÓN?. NO ENTIENDO BIEN LA INFORMACIÓN.

Puntuación 0
#53
dori
A Favor
En Contra

Pobre mujer, ustedes la ponen verde y ella que solo lo hace por salud...no me digan que la ven gordita? con lo guapa que es...y se jarta a mariscos seguro que es por la dieta, si se la ve buena persona...en fin, sigamos votando pp-psoe, y vivan las liposucciones, succiones capitalistas y bancofelaciones.

Puntuación 0
#54
dionisio
A Favor
En Contra

PUES YO HA ESTA TIPA LA PONÍA UN MONUMENTO PORQUE LOS HAY QUE TENER BIEN PUESTOS PARA ECHARLE TANTO MORRO, OLE TUS HUEVOS Y HACES BIEN EN SEGUIR CHUPANDO AL PUEBLO. LA CULPA ES NUESTRA POR VOTARLES.

Puntuación 0
#55
¿Progres? No, gracias
A Favor
En Contra

Como decía una compañera suya de partido EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE....

Puntuación 0
#56
Indignada
A Favor
En Contra

Que hace falta en España para que un `político que roba vaya a la cárcel. Creo que deberíamos de dejar de pagar impuestos hasta que toda esta casta de mafiosos estuvieran encerrados.

Puntuación 0
#57
Jorge
A Favor
En Contra

Lo que tenías que hacer es más ejercicio para no estar como estás, pero claro eso supone esfuerzo, algo que no está en el diccionario de los políticos. Lo mejor es que también le habremos pagado las comilonas para que esté así de gorda. Esperemos que le hagan pagar las costas del juicio. Ah! y si eres tan integra ENTREGA EL ACTA, que se te ve el plumero, y ponte a trabajar por tu cuenta para que veas lo que cuesta ganar 600 € a final de mes, LADRONA!!!

Puntuación 0
#58
Magi
A Favor
En Contra

No hagamos demagogia. Esta señora esta diciendo que como personal laboral de una administración (una mancomunidad) tenía derecho a que la acción social le cubriera una parte de esa operación. Esto se destapa porqie ahora es política,'pero la realidad es que los empleados de esa mancomunidad que se hagan una operación estética se le pagará una parte de la misma.

Puntuación 0
#59
A Favor
En Contra

Todo lo que querais decir, pero las calles estan solas. A sera poque

hay futbool y se esta mejor en casitas, pienso yo no sera que tenemos lo que

nos merecemos.

Puntuación 0
#60