Política

Rosell avisa a Cataluña de que la independencia "destrozará las relaciones humanas"

Juan Rosell. Imagen de EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado contrario a la independencia de Cataluña porque sería un "destrozo importante de las relaciones humanas" y también económico, tanto para los catalanes como para el resto de los españoles, y ha asegurado además que ésta es la opinión más extendida. "La mayoría de los catalanes no nos queremos ir ni nos vamos a ir", ha asegurado.

"Vivimos en Europa y nos tenemos que sentir cada vez más europeos. La clave europea es decisiva para la situación de Cataluña", ha añadido durante su intervención de la jornada 'Diálogos de Internacionalización', organizado por DHL.

"Es mucho mejor juntos [...] No lo veo (la independencia) ni desde el punto de vista práctico ni teórico. Sería una destrozo importante de las relaciones humanas en Cataluña y España y, por supuesto y de una manera mucho más importante, económico", ha añadido.

Desde este planteamiento, ha instado, sin embargo, a andar el camino del diálogo para solucionar una situación que ha calificado de "muy complicada y compleja". En este punto, ha avisado de que el sentimiento independentista y de "desafección" ha crecido de manera importante en Cataluña en el último año, también entre los empresarios.

Pero ha achacado esta situación a que "los representantes políticos catalanes no acaban de saber explicar en el resto de España lo que está pasando en Cataluña", mientras que "en Madrid tampoco se sabe explicar la situación en la capital", todo ello al tiempo que "los que más se pasan de la raya son los que más salen en los medios de comunicación". "Pero eso no es lo que piensa la mayoría", ha insistido.

Como en Escocia

Dentro de este diálogo que Rosell ha instado a mantener, ha puesto como ejemplo el de los empresarios escoceses que, según ha explicado, han sido capaces de poner sobre la mesa las consecuencias económicas de una separación dejando a un lado las cuestiones políticas.

Por su parte, ha señalado que "seguramente habría que hacer un nuevo mapa" en relación a la financiación autonómica, así como hacer un Senado "que realmente sirva para coordinar a las comunidades autónomas".

"La clave", ha dicho, es que todos los territorios tienen que ser tratados de la misma manera. "Los señores del norte, del sur, del este y del oeste tienen que ser tratados de igual. Tenemos que aportar impuestos todos y recibir servicios todos", ha remachado, para apostillar que, todo ello, preservando la "necesaria y absolutamente imprescindible solidaridad entre las zonas más ricas y las más pobres".

"Tenemos que abordarlo de frente, con números y con toda la información de las balanzas fiscales", ha sentenciado.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

al neo-con merluzo lo conocemos mui vien akí en Catalunya, este paio no representa a ningun catalan, te puedes ir a freir esparragos

vota:

ICV

CUP

ERC

CIU

PSC: quizás

nunca votes:

PP

Siutadanos



VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -54
#1
SíšMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento.

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez, Cerdanyola del Vallí¨s

Puntuación -15
#2
-
A Favor
En Contra

Ya esta el cantamañanas saliendo a la palestra. ¿ Porque no le ponen un bozal ? Le gusta mas salir en la foto, que a un tonto un lápiz.

Puntuación 16
#3
bjmr
A Favor
En Contra

Los firmantes de los comentarios 1 y 2 son clones o trolls o quí¨ diablos son. Siempre con la misma canción, más cansinos que el propio Mas.

Puntuación 39
#4
HP ERES
A Favor
En Contra

Dos tu presentate como connudo y HP QUE ES LO QUE ERES CANTABRON DE MIELDA, A MENTIR CON TPM, DE PASO SACA A TU MUJER DE HACER LA CALLE, YA ESTA BIEN LA LLAMEN LA DOS EUROS CAPULLLOOOOO

Puntuación -24
#5
Fart
A Favor
En Contra

1- Rossell representa a aquellos catalanes que se benefician de las relaciones con España, normal que no quiera independizarse.

2- En Escocia se puede decir lo que quiera, pero allí votan, cosa que aqui no.

3- Rossell, si de verdad piensas que esto se soluciona ahora con una simple " mejora de la financiación " es que no te enteras de la película.



La solución pasa por votar las distintas soluciones que estén encima de la mesa y la independencia es una de ellas.



Visca Catalunya lliure.

Puntuación -7
#6
007
A Favor
En Contra

A Paco Martinez:

Tengo 53 años y mis padres son ajenos a la comunidad a la cual vineron a buscar un porvenir(Baleares), es un caso parecido al suyo, tienen 8 hijos y hemos pasado por todo en este pais dictadura,democracia y ultimamente corrupcion añadida a una crisis, economica, social, y etica de considerables proporciones, pero a diferencia de usted, yo quiero defender los valores democraticos dentro de la constitucion que vote y votamos(a lo mejor usted no), la mayoria de los Españoles incluidos los Catalanes, por tanto coincido con su idea de arreglar este pais de paises, pero no desde la vision cicatera y miope del independentismo visceral, sino la de un ciudadano orgulloso de lo conseguido, en estos años de democracia, dentro del marco de la union europea, porque señor Martinez, desengañese solo dentro de Europa(con un estado fuerte,solidario,democratico y moderno),tendremos futuro...todos.

Puntuación 30
#7
AL DOS
A Favor
En Contra

TU TOMAS POR TONTO A TODOS LOS QUE LEEMOS LA NOTICIA.

Puntuación 5
#8
CASPALUNYA NAZIONALISTA=RACISMO
A Favor
En Contra

LOS NAZIS ALEMANES SACABAN LAS BANDERAS CON LAS CRUCES GRAMADAS Y ACUSABAN DE TODOS DUS MALES A LOS JUDIOS

LOS NAZIS CATALANES SACAN LAS BANDERAS ESTELADAS Y ACUSAN DE TODO SUS MALES AL RESTO DE ESPAÑOLES!!

Puntuación 26
#9
MAN
A Favor
En Contra

sencillo,

LARGATE!!!! O PEGATE UN TIRO!!!!



LO QUE ME PREOCUPA ES QUE SEAS CATALAN Y DIGAS ESTAS TONTERIAS!!!



LA DEMOCRACIA RESIDE EN PREGUNTAR Y QUE EL PUEBLO VOTE, NO QUE UN HIJPU TA AA POR SER QUIEN ES META MAS CICAGNA...

PERDERA SU ESTATUS? PROBABLEMENTE!!

PERDERA SU DIGNIDAD? SI YA NO TIENEN NADA!!!

PERDERA ALGUNA COSA? SI QUE NO PODRA CORRUPTEAR COMO LO HACIA ANTES...



LO DICHO, PUM!!!! EN SU NUCA!!! Y A RELACIONARSE CON CAVALIITOS DE MAR!!!



ES SENCILLO, SOLO QUEREMOS VOTAR!!! TAN DIFICIL ES?!!!

WENO, YA SABEMOS POR SU HISTORIA QUE ES IMPOSIBLE, SOLO EXISTE INQUISICION Y FRANQUISMO!!!!

Puntuación -31
#10
MAN
A Favor
En Contra

LO QUE DICE, TB LLEVA RAZON, PERO NOS DA IGUAL TODO YAAAAAAAAAAA!!!!

QUE NOS DEJEN VOTAR, PQ ESTAN VIENDO QUE SE LE ESCAPA DE LAS MANOS, Y QUE MAGNANA TENADRAN QUE TRABAJAR MAS PQ NO PODRAN CORRUPTEAR MAS!!!

TIEMPO AL TIEMPO!!!

P.D. AHORA SALEN LOS ALEMANES!!!! SERA PQ PERDERAN FUERZA DE NEGOCIACION? JAJAJAJAJAJ!!!



VENGA TODOS LOS CORRUPTOS Y LOS QUE CHUPAN DEL BOTE, A NADIE LES GUSTA... PQ SER�



ES SENCILLO!!! QUE SE VOTE!!! ES SOLAMENTE UNA ACCION!!!

PERO DEJADNOS!!!

Puntuación -11
#11
Nuria Espuch
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Leer más: Zapatero tiene una petición: un gran debate sobre Cataluña y con Mas - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5531619/02/14/Zapatero-tiene-una-peticion-un-gran-debate-sobre-Cataluna-y-con-Mas.html#Kku8uqGqf1MZJo48

Puntuación 24
#12
MAN
A Favor
En Contra

Núria, perfecto!"!! ya los aniquilaremos y los meteremos a una nevera!!!



PERO PODEMOS Y NOS DEJAIS VOTAR?!?!?!?

Puntuación 4
#13
Abre tu mente
A Favor
En Contra

¿Se muestra contrario? si piensa que existe la mínima posibilidad es que está enfermo con el virus alucinógeno.

Puntuación 6
#14
MAN
A Favor
En Contra

para el 7,

completamente de acuerdo con tus opiniones!!

Pero cuando ves que te cierran la puerta, los morros, te insultan, no te valoran, siempre te detestan de cualquier comunidad, a veces parece que os tengamos de dar las gracias por ser espagnoles, cuando propones algo y te escupen, cuando realizas una manifestación PACIFICA DE 2 MILLONES DE PERSONAS!!, pero ue dicen que son 4 gatos, se vota un estatuto y nos lo tumbáis. Proponemos relaciones bilaterales que entendemos que son la base para una buena concordia, y lo primero que hacen todos es copiarnos, `p'ero claro, el nuestro se tumba, mientras que los otros no (Ver estatutos)



TU CREES QUE TENEMOS GANAS DE SENTARNOS?

TIO LLEVAMOS 30 AGNOS IGUAL!!! AHORA SE NOS HAN INFLADO DE TAL MANERA QUE QUEREMOS IRNOS, WENO, QUEREMOS VOTAR!!!

VOTAR!! VOCABLO QUE NO ENTENDEIS? ES MUY FACIL!!!

ES LA MAXIMA EXPRESION DE UNA DEMOCRACIA!!!



QUER VOTAMOS LA CONSTITUCION? MUCHOS DE ELLOS ESTAN MUERTOS!!! Y LA MAYORIA TIENE 60 O 70 AGNOS!!

YA ME GUSTARIA SABER SI AHORA PERMITIRIAIS SI EL CAFE PARA TODOS!! YA VERIAMOS VER QUE VOTAIS!!!

Puntuación -14
#15
sindrome del converso
A Favor
En Contra

al 2#. lo que te has ganado con tu trabajo no se lo debes a nadie, no entiendo muy bien ese sentimiento de agradecimiento. yo que vivo en andalucía y trabajo para la junta no le tengo que estar agradecido a la junta, me lo he ganado yo trabajando y estudiando.

No tiene ningún sentido todo ese comentario ultrasentimental para hacerte nacionalista y de verdad que lo siento por tu hijo, pronto será un holigan más.

Cataluña sin embargo no le está agradecida a FRanco por llevarse las empresas allí mientras en el sur nos comiamos los mocos.

Es interesante ver como a quienes les va mejor con españa quieren independizarse y el resto callamos, creo que la independencia sería al revés, que pais vasco y cataluña fueran españa y los demás otra cosa.

Cataluña pueblo conquistador e imperialista.

Puntuación 13
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que el Estado debería de estar haciendo YA es presentar una alternativa. El PSOE al menos lo ha hecho. Y no basta con reformar la financiación (algo de lo que también se quejan valencianos, mallorquines o murcianos), si no dejar claro que en temas de cultura, lengua, infraestructuras, etc.. hay plenos poderes y Madrid no podrá meterse en medio.

A algunos les gusta pensar solo en temas económicos, son importantes pero no lo son todo.

Puntuación -5
#17
Austin
A Favor
En Contra

Este tío miente. Es un anómalo él y su panda de explotadores y opresores.

Puntuación -4
#18
MOR
A Favor
En Contra

hasta cuando tenemos que soportar el rollo que nos cuenta un dia si y otro tambien EL Nº2.VETE YA A CASCALLA SO PESADO QUE ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE TU CANTINELA..LLORON DE MIERDA

Puntuación 7
#19
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Nuria Espuch pues no se cual es el problema nos vamos de España y os quedara un pais limpio y sano como el sexo de los angeles.

Puntuación -9
#20
A Favor
En Contra

Ay de ti, que saqueas, y nunca fuiste saqueado; que haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear, serás tú saqueado; y cuando acabes de hacer deslealtad, se hará contra ti.

ISAÍAS 33

PD.: ¡¡Socoooooorrooooo, Francisco Martínez otra vez, este hombre es omnipresente en todos los comentarios de noticias!!; Pero, por favor, cambia el discurso, un poquito de imaginación y esfuerzo de escribir algo nuevo. GRACIAS.

Al 007, se nota que eres agente, ok y salu2 desde Andalucía.

Puntuación 8
#21
BANCO NACIONAL CATALí PUCHOL-FERRUSOLA
A Favor
En Contra

Se cobran comisiones del 3 al 4 % de todo lo que se menea en nuestra amada CASPALUNYA Nazionalista ,sedes en Andorra y Suiza

que international y europea es CASPALUNYA

vixcaaaaaaaaaaa la catalana pela ostis nens

Puntuación 10
#22
Nuria Espuch
A Favor
En Contra

AL 20

No querido segun los cuentos de tenderos catalanes vende humos en Cataluña no habrá ni cancer y los billetes de 500 caeran del cielo en LA CATALUÑA Nazionalista jejejeje besitos monada.

Puntuación 9
#23
A Favor
En Contra

AL Nº 16:

¿Cataluña pueblo conquistador e imperialista?, por favor, son individuos (políticos y burgueses) pseudofenicios mezquinos, cobardes, conquistados, chantajistas y ventajistas.

Puntuación 7
#24
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

No acabo de entender demasiado bien lo que quieres decir pero te aseguro que yo tengo muy claro que habra que seguir trabajando como antes pero sin tener que mirar de reojo,

guapa.

Puntuación -2
#25