Política

Francisco Granados presentará este viernes su dimisión como senador y como diputado autonómico

El popular Francisco Granados dimitirá formalmente este viernes como diputado autonómico y como senador tras conocerse que poseía una cuenta en Suiza con más de un millón de euros. Tras comunicárselo este miércoles al Grupo Popular, el político lo reconocía este jueves en la Cope, donde adelantaba su intención de abandonar la política en las "próximas horas o días" y manifestaba su "hastío y sorpresa por la virulencia" que se ha utilizado para criticar la existencia de una cuenta en Suiza, que según él era legal y quedó cerrada en el año 2000. Vídeo| Granados, abucheado en la calle: "Le conocemos bien desde que regentó Valdemoro"

A primera hora de la mañana, Granados manifestaba su dolor y su sentimiento de hartazgo "por escuchar determinado tipo de comentarios" y puntualizaba que el momento de anunciar formalmente su decisión no es menor. "No tengo porque aferrarme a la política para trabajar. Tengo un puesto de trabajo en un banco de inversión francés", ha declarado ante los micrófonos de la COPE.

Granados ha desvelado en esta entrevista que ayer habló con Esperanza Aguirre, y que también lo hizo con el jefe del Grupo Popular. Además, mantuvo conversaciones informales "con compañeros del partido".

La cuenta en Suiza

Este miércoles, se conocía que el senador poseía una cuenta en Suiza con más de un millón de euros. Horas más tarde, el diputado madrileño admitía  que tuvo una cuenta en Suiza a su nombre entre 1996 y 2000 como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política. En cualquier caso, y aunque él ha afirmado que era "consecuencia de su actividad profesional" previa a la política, Granados fue entre 1999 y hasta 2003 alcalde del municipio madrileño de Valdemoro.

Antes había trabajado como financiero de Interdealers S.V.B. y de la Société Genérale, donde fue director de banca, según consta en el perfil de la web del PP de Madrid. Entre 1999 y 2003, además, fue consejero de Caja Madrid, Ibercaja y en la eléctrica francesa SNET en representación de ENDESA. En 2003 entró en el Gobierno regional de Madrid.

Además, en un comunicado remitido por el Grupo Popular del Senado, Granados señalaba que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España. "Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente", ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, elconfidencial.com se ha hecho eco de las sospechas de la Fiscalía helvética, que ha centrado sus trabajos en las posibles comisiones que pudo recibir cuando fue alcalde de Valdemoro, Madrid.

Aguirre, satisfecha

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves, tras conocer la intención de Francisco Granados de renunciar a su acta de senador, que le "parece estupendamente bien".

Aguirre dijo, en declaraciones a Antena 3, que el hecho de entregar el acta parlamentaria es un acto de "dignidad" y explicó que dimite porque no habrá podido demostrar su inocencia debido a que "no debe tener pruebas" de la expatriación a España del dinero que tenía en una cuenta Suiza.


comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SuperVisor
A Favor
En Contra

Articulo de fecha 11 del 2011. La cosa ya viene de atras.

Así es el "˜caído"™ Granados, del que ahora desconfía Aguirre: sus primeras maniobras en Valdemoro

25/11/2011

El PSM ha anunciado que exigirá en la Asamblea regional "auditorías" a la gestión de Granados, "el personaje más oscuro de la política madrileña", así como pedir eventuales responsabilidades a la presidenta Aguirre -que tanto poder le concedió y ahora le ha echado alegando falta de confianza- si se detectan irregularidades. Entre otras cosas, los socialistas recuerdan que está vinculado a episodios tan oscuros como intereses mobiliarios en el municipio del que fue alcalde [Valdemoro], el cierre en falso de la comisión parlamentaria sobre el tamayazo en la Comunidad de Madrid [el movimiento tránsfuga que impidió un gobierno de izquierdas en Madrid] o las acusaciones de dos exconcejales del PP de que presionó al excalde de Majadahonda para amañar una venta de suelo público, sin olvidar el escándalo de la presunta trama de espionaje de hombres que dependían de su consejería.

Acusado de recibir sobornos

Demasiados capítulos para recordar de una vez, de ahí que ELPLURAL.COM inicie una serie con algunas de las informaciones que se han publicado todos estos años sobre Granados, empezando por sus primeros pasos políticos en Valdemoro, donde fue alcalde de 1999 a 2003. Fruto de la gestión al frente de aquel municipio se ganó una acusación ante la Fiscalía del constructor David Merino, exdirector de DICO, que aseguró haber pagado sobornos a varios ediles, entre ellos a Granados, a quien definió como "el tío más sucio del mundo", asegurando que le había dado dinero "directamente", según publicó Interviú.

Trabajo en el Ayuntamiento para la familia

El PSOE de Valdemoro también denunció ante la Inspección de Trabajo que bajo el mandato de Granados el Consistorio se convirtió en refugió laboral para hasta 20 familiares del alcalde y de su equipo. En la lista de contratos denunciados figuraban además dos primos de la mujer de Granados, y la Inspección concluyó que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento "violó" el precepto del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe la contratación temporal para tareas ordinarias.

Querella por prevaricación

Granados también se vio salpicado por las acusaciones de prevaricación por las que tuvo que declarar su sucesor en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres, ya que los hechos se remontaban a su mandato. El Tribunal Superior de Justicia obligó en sentencia firme del 2000 a que el Ayuntamiento derribara una obra ilegal en un edificio protegido, pero los populares se resistieron durante años, por lo que recibieron la querella por presunta prevaricación.

¿Quién pagó el aceite que sustentó la campaña?

No acaban ahí las acusaciones sobre la etapa de Granados en Valdemoro. En las municipales de 2003 volvió a ganar las elecciones pero dejó rápidamente su cargo con destino al Gobierno regional convertido ya en uno de los hombres de confianza de Aguirre. En aquella campaña, con el eslogan Francisco Granados 100% Valdemoro, uno de los puntos fuertes fue la distribución de 20.000 botellas de aceite de oliva, una para cada vecino. Interviú publicó que un pedido equivalente a esa cantidad fue abonado por Ramiro Cid Sicluna, un constructor de la localidad estrechamente vinculado a Granados, cuando la Ley de Partidos limita a 6.000 euros el máximo que una empresa o un particular pueden donar a una formación, un valor ampliamente excedido por el coste de aquel pedido. El PP no pudo mostrar a la revista las facturas de que habían pagado ellos el aceite de reclamo de la campaña. Además, miles de folletos del PP figuran como pagados por el Ayuntamiento, y no por el partido.

Un palacete y un coche quemado

¿Quién es ese Cid de las botellas de aceite? Es el constructor de cientos de viviendas en Valdemoro, entre otras un polémico palacete para Granados, según denunció el PSOE en la Asamblea, aunque el PP lo niega. Y también a nombre de Cid figuraba el coche de la esposa del popular que ardió en extrañas circunstancias. Aguirre admitió, aludiendo a los informes policiales, que en el vehículo había un "acelerador de fuego", mientras que Granados trataba de restar importancia al episodio hablando de "un hecho fortuito" y un cortocircuito.

Una venta de parcelas muy lucrativa

No acaban ahí los vínculos de Granados con constructores de Valdemoro. Desde el PSOE alertaron de que el popular había ganado 1.440.000 euros con la venta de cuatro parcelas a un constructor afín: David Marjaliza, uno de los principales empresarios de la ciudad y amigo de la infancia del exalcalde. Vendió las parcelas a 1.716 euros por metro cuadrado edificable, cuando el precio de mercado en el área metropolitana ascendía a unos 1.080 euros por metro cuadrado construido, según datos de la consultora Grupo i. Fuentes socialistas apuntaron entonces que "Granados obtiene un beneficio muy superior al que hubiera logrado un particular vendiendo las mismas parcelas".

Puntuación 54
#1
Javier
A Favor
En Contra

Para dedicarse a su vida de siempre, osea, ladrón de guante blanco. Encima habrá que pedirle perdón, que panda..

Puntuación 90
#2
.
A Favor
En Contra

Debería autonombrase presidente del futuro partido PIRATA, con el lema, paar dios rogano dádivas y con el mazo dando a los subditos

Puntuación 61
#3
espartaco
A Favor
En Contra

Pero de devolver lo comisionado nada de nada.

Pero de cárcel... nada de nada.

Y 3.000.000 de niños españoles sufriendo hambre y frio debido a lo que estos ladrones criminales, que tenemos por políticos y élites, les han robado.

Puntuación 113
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Así deben actuar todos los corruptos,dejando su escaño porque no son dignos de representar al pueblo. Todavía hay mucho corrupto ocupando puestos políticos en este país.

Puntuación 70
#5
TITIRITEROS
A Favor
En Contra

Todos los HP TITIRITEROS A CRITICAR Y NO MIRAR LA PAJA EN SU OJO... ERES MAMANDURRIAS ETC CACHO PERROS, SE MIRA TODO HDGP

Puntuación -77
#6
frete
A Favor
En Contra

Esto siempre será un país de llauros y envidiosos donde los empresarios serán mal mirados siempre. Ya me estoy planteando hasta nazionalizarme catalán y dejar esta panda de país de rojos...

Puntuación -65
#7
arre
A Favor
En Contra

si hubiera montado una hípica como hice yo, no le habría pasado nada

fdo.: pepe bono

Puntuación 21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Lúbrico
A Favor
En Contra

No, querido, perdona"¦.los que estamos hartos somos el resto de los ciudadanos a los que tratáis de imbéciles tú y tu camarilla de caraduras y cuatreros, y a los que usáis sin escrúpulos para enriqueceros para después ir de íntegros por la vida. Eres un inútil que fuera de las mamandurrias no valdrías ni pa fregar el water.

Puntuación 72
#9
José
A Favor
En Contra

Ya estás tardando.

Puntuación 31
#10
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Y con dejar el escaño, todo arreglado ¿no? así funciona España......

El pp te tendría que ''''poner una medalla''', los ciudadanos ya te la ponemos por ''los méritos'' de tu patrimonio y cuenta en Suiza 'caída del cielo'.............

¡¡¡Siguiente!!!!!!.......

Puntuación 63
#11
Amanda
A Favor
En Contra

Con dejar la política no es suficiente.

Toda esta tropa de HDLP deberían ser recluidos en galeras y pasados por la quilla día si y día también. También podrían aplicarles los derechos humanos que ellos han aplicado a los ahogados, tiroteados en el norte de ífrica.

Puntuación 42
#12
Titiri leches
A Favor
En Contra

#6 Para opinar hay que aportar algo, no dedicarse a decir chorradas y menos a descalificar vagamente o simplemente rebuznar.

Puntuación 20
#13
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Pues que se vaya, pero primero devolviendo la pasta de Suiza y sin sueldo de exsenador, o ex-hp

Puntuación 39
#14
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Creo que en España es donde hay mas político ladron por metro cuadrado.

Puntuación 48
#15
justicia
A Favor
En Contra

Si pero hasta que lo han pillado, se dedicaba a pasearse por los platós de 13tv a exagerar y difamar por los ERE's de Andalucía

Puntuación 44
#16
A Favor
En Contra

Si pero hasta que lo han pillado iba de integro por los platós de televisión del TDTparty afecto al régimen pepero

Puntuación 35
#17
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

¿Qué quiere decir formalmente? ¿Que invitará a unos pinchos de chorizo a los colegas del curro y que irá vestido con traje de noche de lentejuelas y todos cantarán lo de es un muchacho excelente?

¡¡¡¡ SUPRESIÓN DEL SENADO, YA¡¡¡¡

Puntuación 40
#18
pepe
A Favor
En Contra

NO SOBRAN 300000 SOBRAN TODOS ME GUSTARIA Q LOS JUECES Y FISCALES INVESTIGARAN EL PATRIMONIO D LOS ALCALDES Q LOS INPCTORES D HACIENDA REVISEN SUS DECLARACIONES D LA RENTA ESTAMOS CANSADOS Q NOS PERSIGAN LOS CIUDADANOS Y LOS ROBAN SON ELLOS Y LOS Q PAGAMOS SOMOS NOSOTROS SOB COMO ORGANIZACION CRIMINAL COMO DICE ADUANAS CHEQUES SOBRES ENCHUFES DINERO BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB SI TIENE RAZON EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 25
#19
ÉRASE UNA VEZ UN PARTIDO MUY POPULAR...
A Favor
En Contra

EN CORRUPTISTíN HASTA EL MíS TONTO TIENE O HA TENIDO UNA CUENTA OPACA EN SUIZA Y TRES O CUATRO TESTAFERROS EN NÓMINA.

Puntuación 24
#20
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Me alegra que la gente responda de sus actos.

Y ello con independencia de que este señor procure (si puede) convencernos de la honestidad de su comportamiento.

En principio, por el mero hecho de dimitir, para mí pasa de ser "un presunto inocente" (como su jefa, o el señor Blesa y otras malas hierbas") a un ciudadano cuya falta de inocencia deberán decidir en primera instancia los tribunales, o la administración.

Y finalmente,sólo ante su dejación (o clara venalidad) podrá ser sentenciado por lo que llamamos "la opinión pública".

Detesto la caradura de la mayorías de los "presuntos inocentes".

Puntuación 0
#21
MASTERCARD
A Favor
En Contra

CON DIMITIR NO ES SUFICIENTE. QUE PAGUE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONSECUENCIAS COMO LOS CIUDADANOS ESTAMOS PAGANDO CON SANGRE Y LAGRIMAS LA SITUACION A LA QUE NOS HAN LLEVADO DESPUES DE SAQUEAR EL DINERO DE TODOS

SI LO DILAPIDARAMOS A PEDRADAS COMO EN AFGANISTAN TE JURO QUE SE ACABABA EL SAQUEO EN ESPAÑA

SIN CASTIGO NO HABRí ARREPENTIMIENTO, Y TE ASEGURO QUE SIGUEN Y SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO

Puntuación 22
#22
Tonto
A Favor
En Contra

Tengo una tienda de comestibles y quiero que mis familiares y vecinos compren en mi tienda, si no es así tomaré medidas. Pero yo compro en Carrefour que es mas económico jajaja

Ahora dame pan y dime tonto.

Puntuación 8
#23
Venturi
A Favor
En Contra

¡A las guillotinas!

Puntuación 11
#24
alimañas
A Favor
En Contra

TENDRÍAN QUE PRESENTAR SU DIMISIÓN TODOS LOS SENADORES, CERRAR ESA INSTITUCION INANE DEL SENADO Y MANDARLOS A CASA QUE ALLI ESTAN MAS BONITOS Y ADEMíS NO NOS CUESTAN UNA PASTA A LOS CONTRIBUYENTE PARA LO QUE APORTAN. YA ESTí BIEN DE VIVIDORES Y CHUPOPTEROS Y PAGAR UNA INSTITUCION QUE NO SIRVE PARA NADA, EL SENADO ES UN CEMENTERIO DE POLITICOS APESTADOS, REFUGIO DE CORRUPTOS Y RETIRO DORADO DE LA CASTA POLITICA. A QUÉ ESPERAN PARA CONVOCAR UN REFERENDUM Y CERRAR DE UNA VEZ ESTA PATRAÑA Y PARIPÉ DEL SENADO???

Puntuación 36
#25