Política

ETA anuncia que deja "fuera de uso" parte de su armamento, según los verificadores

La Comisión Internacional de Verificación. Imagen: Reuters

Una Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha confirmado este viernes que ETA ha sellado y dejado fuera de uso operativo armas, munición y explosivos, tildando el gesto "paso previo al desarme completo", según ha anunciado en Bilbao la propia comisión. Documento: El material entregado por ETA

"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión".  Estas manifestaciones han sido realizadas por los integrantes del CIV en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han mostrado su confianza en que este paso "es creíble y significativo". Los integrantes del CIV creen que este objetivo se puede conseguir con el apoyo de "todos los actores" y han expresado su intención de trabajar con "esperanza e imparcialidad en aras de una paz duradera"

Este anuncio ha sido realizado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, por Ram Manikkalingam, que lidera el grupo de verificadores, quien ha estado acompañado del resto de integrantes de la comisión Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.

El vídeo

La BBC británica ha publicado el vídeo en el que se aprecia a etarras encapuchados entregar una mínima parte de su arsenal a los verificadores internacionales. En él, se aprecia cómo dos militantes de ETA entregan a los verificadores Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y el sudafricano Ronnie Kasrils un material que cabe desplegado en una mesa de apenas dos metros de largo y uno de ancho.

En concreto, se trata de un fusil largo, una pistola y un revólver de la marca Smith and Weesson como las robado en 2006 en Vauvert (Francia). También hay otro revólver de la marca Arminuis, 300 balas y dos granadas de carga hueca Hepat. En la mesa también hay 4,5 kilos de pentrita, 8 kilos de cloratita, 4 kilos de clorato de sodio molido, 10 gramos de Nitromanita, 120 metros de cordón detonante industrial de 15 gramos y 70 metros de cordón industrial de 12 gramos.

Además hay dos temporizadores cuenta atrás, tres temporizadores de 24 horas un temporizador con sensor electrónico de movimiento y tres temporizadores con sensor de movimiento de mercurio. Todo este material figura en un inventario que, según se puede ver en el vídeo, los terroristas entregaron a los verificadores internacionales.

Lás imágenes, que también han sido publicadas por Naiz.info, muestran como uno de los etarras (aparentemente dos varones) pone el sello al inventario en la misma mesa donde tienen desplegado el material y a continuación estampa su firma Ram Manikkalingam.

Los cuatro se encuentran en el interior de una reducida habitación con paredes blancas presidida por una réplica del 'Gernika' de Picasso. Los dos terroristas encapuchados tapan su rostro(aparentemente dos hombres) y van vestidos de riguroso negro con el anagrama de ETA en el pecho, el mismo anagrama que se ve en la mesa junto al material bélico entregado.

El vídeo de la BBC, que se puede ver en su versión en español, insiste en calificar a ETA como "grupo separatistas vasco" por medio de una voz en off.

Este gesto de entrega de una parte mínima de su arsenal por parte de ETA llega tras más de dos años en los que la banda siempre se resistió a dar ese paso sin la garantía de recibir algo a cambio. No obstante, las presiones de su entorno, de los verificadores, así como el bloqueo de la situación, que afecta directamente a sus presos, han forzado a la organización criminal a tomar esta decisión pese a la indiferencia del Ministerio del Interior que lo considera un "teatro". Desde el Gobierno se han negado en todo este tiempo a entablar una negociación e insisten en exigir a los terroristas su disolución. Tildan este gesto de insuficiente y de teatro.

Desde que decretase su cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011, ETA ha emitido una decena de comunicados en los que el desarme unilateral nunca era una opción. Especialmente tajante se mostró en marzo del año pasado cuando aseguraba que esta cuestión "ni ha estado ni está en la agenda ni de ETA ni de la Comisión Internacional de Verificación". En ese mismo comunicado, los terroristas aseveraban que el tema del desarme "queda fuera del mandato que recibió la Comisión de Verificación". Sostenían que eso era responsabilidad de España y Francia a los que acusaba de bloquear la situación.

Según ha explicado este viernes el líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam, ETA cambió de opinión al poco tiempo ya que, según ha dicho, en abril de 2013, solicitó "de manera confidencial" a la CIV "que incluyera en su mandato" la verificación de un proceso "unilateral" de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ewfer
A Favor
En Contra

¿Fuera de uso?.

¿Sólo parte?.

¿Qué broma es ésta?

Puntuación -6
#1
Bernardo
A Favor
En Contra

Capítulo número 1 de una novela por entregas patético!

ni Corín Tellado lo habría hecho mejor.

Puntuación -11
#2
antonio
A Favor
En Contra

jajaja k verificadores???? los expoliticos extranjeros y por pasta??

Puntuación -11
#3
fghgfhfghgfh
A Favor
En Contra

No son verificadores, son los compinches de los asesinos.

Cadena perpetua para toda esta basura.

Puntuación -9
#4
crm
A Favor
En Contra

JUA JUA JUA JUA. "Cantidad determinada" Impresionante, y aún habrá quien le de importancia a esto. Y salen en un video con unas pistolas en una mesa, JAJAJAJAJA. Qué fenómeno el de las gafitas. Va a acabar con el "conflicto" él solito.

Puntuación -15
#5
crm
A Favor
En Contra

Y le enseña el papel al gordito y asienten como diciendo.." si, si, estas cuatro pistolitas y estos dos explosivos y medio están inutilizados, si..." Nada, nada, verificamos!!

Puntuación -12
#6
RR
A Favor
En Contra

Si,le han puesto un sello y un sobre.Gila no lo hubiera hecho mejor.

Puntuación -14
#7
pepito
A Favor
En Contra

para los pu tos verificadores. sois unos hi jos de pu ta de mier da cabr ones vendidos vais a ir al paredón os mereceis que os den por el culo con una caña raja, a la carcel por colaboracion con banda armada

Puntuación -19
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

Dejaros de demagogias simplistas.

En estos procesos siempre es necesario un verificador internacional objetivo.

Quien iba a fiarse de los comunicados de un Gobierno que no para de mentir?

Acaso no ha manipulado a las AVT para sacar votos. Quien nos garantiza que si ETA entregase las armas el Gobierno del PP no mintiese para poder seguir sacando votos a costa de ETA?

Lo peor que ahora le podría pasar al Gobierno del PP es quedarse sin ETA!

Puntuación 23
#9
Chismso
A Favor
En Contra

¿Es un vídeo de teatro escolar?. ¿Qué mierda es esa?.

Han sido derrotados y acabarán todos con sus huesos en la cárcel.

Puntuación -13
#10
Jre
A Favor
En Contra

Paso a paso..... Dejad que la bestia se rinda

Puntuación 17
#11
anarko
A Favor
En Contra

Aqui me parece que hay muchos intereses en que Eta no desaparezca.Parece que al PP-PSOE los votos valen mas que el estar dando pasos a la paz y desaparicion de Eta.

Todo son pegas,¿Porque no sean reunido con los mediadores como han hecho sindicatos,empresarios,gobierno vasco etc?

Desde esos contactos se puede informarse mejor y opinar.

Hasta la iglesia vasca sea reunido con los mediadores.

Parece que los votos e intereses economicos pesan mucho.

50 años llevamos soñando en el fin del terrorismo y cuando aparece la oportunidad y se dan pasos a la paz en Madrid y media españa les pillan cagando y nose enteran.

En vez de implicarse y ayudar ponen palos en las ruedas.

Puntuación 19
#12
333
A Favor
En Contra

A mi lo que me molesta es que me tomen por idiota. Primero la cristina y ahora estos enseñando una mierda de armas y montando el numero. Lo malo es que estos "verificadores " me temo que los pago yo. Sinverguenzas.

Puntuación -13
#13
Monos de RH-
A Favor
En Contra

Inventario del armamento entregado por estos HDLGP:

- 2 Tirachinas

- 5 Pistolas oxidadas y a las que le falta el percutor

- 2 Revólveres con el cañon torcido

- 1 Fusil largo del añon 1860 de avancarga

- 300 balas del año 1950 que llevan más de 50 años caducadas

- 2 granadas de carga hueca como sus cerebros

- 4,5 kilos de pentrita para la tripita

- 8 kilos de chapelicloro.

- 4 kilos de clorato de sodio esnifado,

- 10 gramos de con la otramanita,

- 120 metros de condones detonantes industriales de 15 gr.

- 70 metros de condones industriales de 12 gr.



Seguiremos informando......

Puntuación -28
#14
anarko
A Favor
En Contra

Al 14 eres tonto del culo.¿Prefieres que siga matando?

Puntuación 16
#15
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

La munición caduca por lo tanto, ETA abandona parte de su arsenal, es decir, lo que ha caducado.

Puntuación -10
#16
elhigomechorrea
A Favor
En Contra

ufffffff MENOS MAL; Perdonan la vida pero... sólo un poquito.

Puntuación -15
#17
Monos de RH-
A Favor
En Contra

Al 15) Que se te ve el plumero anarko-batasuno,lo que han entregado es una p..uta mierda de arsenal, enterate... ah no que ya lo sabes, muérete...je, je, je...

Puntuación -11
#18
Koldo
A Favor
En Contra

Es decir: está en plena "operación renove".

¡¡Que no cuela, enteraos!!

Lo siento por Francino, el pobre hombre llora que te llora cada vez que esta gentuza dice cosas de estas. El pobre se lo cree y se emociona, como cuando el comunicado de hace dos años.

¡¡Patético!!

Puntuación -10
#19
ME PARTO
A Favor
En Contra

jajajajaja

Puntuación -6
#20
anarko
A Favor
En Contra

al 18 se ve que tu eres integrante en los GAL y que no entregasteis nada y encima sin arrepentimiento.

A ti si que se te ve el plumero terrorista.

Puntuación 7
#21
El verificador
A Favor
En Contra

Fe de erratas:

Los comentarios con signo (-) se deben de interpretar como si llevaran signo (+) positivos.

Fdo.:

El verificador.

Puntuación -11
#22
El verificador 2
A Favor
En Contra

P.D.:

A excepción de los que apoyan a los verificadores y a sus señoritos.

Ejemplo: comentario 15, 21

Puntuación -1
#23
sugundoamurria
A Favor
En Contra

LOS VERIFICADORES QUE VERIFICAN,BUENOS VERIFICADORES SERíN,

QUIEN VERIFICA A LOS VERIFICADORES,QUE ES LO QUE VERIFICAN,

NO VALDRIA CON UN SÓLO VERIFICADOR, O ES POSIBLE QUE UN SIMPLE NOTARIO,VERIFIQUE QUE VAN HAN ENTREGAR EL MATERIAL OBSOLETO,OXIDADO,CADUCADO Y GUARDADO EN ZULO CON HUMEDAD.

OSEA MATERIAL DESECHABLE E INSERVIBLE,PAR SEGUIR HACIENDO

PATRIA DE EUSKALERRIA LIBRE Y VASCUENZE.KK.

Puntuación -9
#24