Política

La oposición exige una comisión y explicaciones sobre los cursos de formación

Madrid, 25 feb (EFE).- El grupo del PSM en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en cursos de formación, asunto sobre el que IU y UPyD han pedido explicaciones en la cámara por parte de responsables de la Comunidad.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, no ha querido pronunciarse sobre la petición de comisión hasta conocer los pormenores de la misma y ha recalcado que la investigación de esta presunta irregularidad ha partido de la actividad de control de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado la devolución del dinero.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid indicó ayer que ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

En concreto, la Consejería de Empleo ha reclamado la devolución del importe a través de 38 expedientes de revocación, de los que 14 se han tramitado al completo.

Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri y que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha confirmado el registro de la petición de una comisión de investigación sobre este asunto para "aclarar todos los extremos" de esta "trama", en la que según ha indicado puede haber "connivencia" del Ejecutivo regional por "falta de control".

Ha reclamado la devolución inmediata de los recursos económicos empleados "de forma fraudulenta".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha indicado que su grupo ha registrado varias preguntas sobre la gestión de estos cursos de formación de cara al próximo pleno y que va a pedir una comisión de investigación al respecto.

Gordo ha reprochado a la Comunidad de Madrid que, estando "en conocimiento" de estos casos que "ya superan en cantidad a los ERE de Andalucía, no acudiese a la Policía y a la Fiscalía, en contra de lo marcado por la Ley de Subvenciones, según ha indicado.

Desde UPyD, su portavoz Luis de Velasco ha recordado que su grupo ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Empleo para que informe del cese de un subdirector que "al parecer" tenía un criterio "discrepante" sobre este asunto con sus superiores.

De Velasco ha pedido que se investigue "de una vez" este asunto y el tema pase Fiscalía, así como que la Cámara de Cuentas fiscalice este asunto.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha negado que la Comunidad de Madrid no haya cumplido con sus obligaciones acerca del supuesto fraude al destacar que la Comunidad no puede emprender acciones legales sobre un proceso administrativo aún no finalizado.

Además, ha destacado la "colaboración" de la Comunidad de Madrid con las autoridades judiciales y policiales en el esclarecimiento de los hechos presuntamente irregulares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin