Política

El análisis | ¿Están Rajoy y Rubalcaba dispuestos a modificar la Constitución por Cataluña?

Rajoy en su primera intervención. Imagen: EFE

Rajoy se ha referido de nuevo a la reforma constitucional en el debate sobre el estado de la Nación. Muchos de los presentes -ha dicho, en alusión a los demás diputados- han participado en las dos reformas constitucionales que se han realizado. Naturalmente, la referencia tenía como destinatarios a los catalanes, que se obstinan en mantener la vía imposible del referéndum soberanista.

La cita del presidente del Gobierno es sin embargo engañosa porque alguno poco avisado podría interpretar que Rajoy está dispuesto a negociar una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en la Carta Magna y obligue al nacionalismo a desistir de su pulsión independentista.

Después de todo, ésta es la vía que sugiere el PSOE, quizá no con la suficiente claridad todavía. Como se sabe, Rubalcaba propone una reforma federalizante que deslinde mejor las competencias de los entes federados con respecto a la federación, mejore la financiación de aquéllos y convierta al Senado en verdadera cámara de representación territorial, con potestad legislativa plena en asuntos transversales que competan a las regiones.

No parece sin embargo que éste sea el camino elegido por Rajoy, quien más bien estaría insinuando a los nacionalistas catalanes que apuesten por la reforma constitucional por la vía de los artículos 166 y 87.2, que concede la iniciativa a las Asambleas de las Comunidades Autónomas. Se trataría, en fin, de que la Generalitat solicitara por este medio el referéndum a que aspira, o incluso de que propusiera para Cataluña un estatuto de estado libre asociado a imagen y semejanza del que ideó el lehendakari Ibarretxe.

No hay que ser un lince para entender que esta iniciativa sería derrotada de modo inmisericorde y rápido por el Parlamento, como sucedió con el Plan Ibarretxe. Pero en este caso, Mas tiene detrás a más gente de la que llevaba consigo Ibarretxe en su loca aventura, por lo que el fracaso no cerraría el asunto.

En definitiva, Rajoy parece haber descartado una salida negociada entre Cataluña y el Estado, al margen del referéndum inviable: piensa que el caso se pudrirá y desactivará espontáneamente. Es un envite muy arriesgado porque si la previsión yerra -y no hay garantías de que acierte- el caso puede desembocar en una situación de extrema tensión, que habría que evitar a toda costa. España no es Los Balcanes pero las cuestiones identitarias son muy efervescentes.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el cachondo
A Favor
En Contra

No aceptar el referéndum por parte del estado español acelerara la independencia y hará aumentar exponencialmente el número de partidarios de la misma en Catalunya. Hay que recordar una vez mas que este proceso lo lleva toda una sociedad, los partidos catalanes ya van a rebufo.

Aceptándolo hay todavía una posibilidad mínima de ganar por parte de los unionistas. Para que esas mínimas posibilidades aumentaran, habría que emprender al mismo tiempo una negociación bilateral Catalunya-España donde se empezara a negociar el nuevo y definitivo encaje de Catalunya en España.

No nos engañemos, esta negociación acabaría con una Catalunya prácticamente independiente, se partiría de los mínimos que tiene el estado vasco.

Aquí lo importante es el control y la iniciativa del proceso. Catalunya tiene las dos cosas porque el estado español esta bloqueado económicamente y también políticamente

El bloqueo económico es porque el estado esta en quiebra, si, como lo lee, bancarrota, la 23 o 24º vez que pasa en la historia. A los deudores les importa, de momento, un cuerno Catalunya, el papel que tienen en su poder a cambio de su dinero pone REINO DE ESPAÑA PAGARA!!! y de momento lo único que el estado español puede pagar son los intereses emitiendo mas deuda.

El bloque político es porque ningún partido estatal quiere asumir negociación con Catalunya cuando no se tiene nada en el cajón para negociar y no se puede iniciar, como se hacia siempre, un golpe de fuerza contra el proceso por estar en un marco legal europeo, estar integrados en organizaciones militares afines a las democracias occidentales (las de verdad) y finalmente porque los santos mercados no admitirían una desestabilización del cobro de su deuda originada por el propio deudor.

En resumen. Estar en la posición del estados español y tener un lider como mariano Rajoy es ir al suicidio del estado español directo. Han perdido la guerra antes de la primera batalla. SUN TZU estaria extasiado con los catalanes.

Leer más: ERC avisa a Rajoy de que "se despertará el 9 de noviembre y se encontrará con la República catalana" - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5573880/02/14/ERC-avisa-a-Rajoy-de-que-se-despertara-el-9-de-noviembre-y-se-encontrara-con-la-Republica-catalana.html#Kku82lkUU9taSMJt

Puntuación 2
#1
v
A Favor
En Contra

Visto el fracaso del modelo autonómico yo creo y pienso que la mayoria de mis compatriotas tambien que lo que necesitamos es un modelo de convivencia que nos una y no nos separe. Por consiguiente los más adecuado sería modelo más parecido al Francés en el que no existen problemas importantes entre regiones y todos sus ciudadanos saben que pertenecen a una misma nación. a la que respetan y admiran con todas sus contradicciones.

Puntuación 0
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Esta claro que o esto se recentraliza o se quiebra.

A ver quien gana, en cualquier caso saldremos todos perdiendo.

Puntuación 0
#3
El de ayer
A Favor
En Contra

Sigo sin entender por qué si los catalanes no cumplen las leyes ni las sentencias, necesitan hacer una consulta. Ayer Duran y Lérida le dijo a Rajoy que se iba a encontrar con una declaración de independencia unilateral, pero el caso es que a estas horas de la tarde, Mas sigue sin salir al balcón a proclamarla...

Puntuación -1
#4
Desde Europa se ve mas claro
A Favor
En Contra

#2

Para ser Francia hay que pasar por la revolución francesa y el posterior nacimiento de una burguesía industrializada en las ciudades. Nosotros continuamos con los borbones casi todo un siglo mas de absolutismo, dos guerras civiles y la perdida de las colonias de sudamerica.

Somos lo que somos porque venimos de donde venimos.



Para terminar con toda esta m...da hay que acabar con el "invento" España donde la misma élite extractiva se reinventa para sobrevivir y seguir jodien..

Esta vez yo creo que va en serio y aún tendremos que dar gracias a los catalanes y a Europa.

Puntuación 3
#5
EXPEPELUIS
A Favor
En Contra

Se está incitando a la rebelión del resto de los españoles. Cuidadín, cuidadín que esto se sabe como empieza pero no como puede terminar. Y puede terminar, como el Rosario de la Aurora.

HASTA AHORA HEMOS ESTADO CALLADOS Y SIDO DEMSASIADO PRUDENTES.

En cualquier momento podría saltar la chispa.

Y todo por culpa de un gobierno que no gobierna y que no se sabe donde está, ni se le espera.

COMO NOS HAS TRAICIONADO, MARIANO. !!!!!!!

Puntuación 1
#6
Palop
A Favor
En Contra

Que vergüenza. En Cataluña nos humillan no dándole la mano al príncipe y en la reunión de empresarios catalanes y madrileños hay una SIGNIFICATIVA AUSENCIA:

LA DE ISIDRO FAINE, PRESIDENTE DE LA CAIXA.

¿Por qué no acudió Faine a la reunión??? Fue premeditada????

O fue por miedo ?????

En cualquier caso, ESTí NUESTRO DINERO SEGURO con los independentistas??. Estamos financiando la ruptura de España ?????

Puntuación 1
#7
v
A Favor
En Contra

Para ser Francia hay que tener una mentalidad sana. Cosa inadmisible en los separatistas.

Puntuación 0
#8