Política

Llamazares: "IU está viva y cambiará lo necesario para ser útil a la sociedad"

Llamazares se ríe durante el acto de presentación del nuevo manifiesto de IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que IU, aunque "dolorida" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales celebradas en marzo, "está viva", "es optimista" y está dispuesta a "cambiar lo necesario" para ser "más útil" a la sociedad española.

Tras asistir a la presentación en Madrid del manifiesto por "un proceso constituyente para una IU abierta", Llamazares ha asegurado que esta formación tiene futuro y es necesaria en la sociedad española y en la izquierda, y para estar presente está dispuesta a "incorporar más sensibilidades y más pluralidad de la izquierda".

IU "está dispuesta a abrirse a la sociedad", así como "a un debate interno" para llegar a "amplios acuerdos", ha dicho Llamazares, para quien IU "es imprescindible" en materias como los "derechos sociales, el medio ambiente, o los derechos de igualdad".

El texto presentado es "un manifiesto por el optimismo y la apertura de IU", y es que a juicio de Llamazares IU "ni siquiera esta completa", ya que "es necesario que participen todos sus militantes", y "es fundamental llamar a nuevos militantes y a nuevos amigos", porque con ellos, ha dicho, "todo será más fácil".

Apoyo de Sabanés

En el acto de la presentación del manifiesto, al que han asistido dirigentes de la dirección federal de IU y federaciones en comunidades autónomas que lo apoyan, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha dicho que IU tiene "confianza" porque "como mínimo" hay un millón de razones para tener confianza y como mínimo "un millón de obligaciones para trabajar cada día".

Además de razones y obligaciones, ha dicho Sabanés: "tenemos más de 2.000 concejales, presencia en los parlamentos, el apoyo del mundo de los sindicatos y la cultura, y tenemos a gente dispuesta a alzar la voz y a reclamar un sistema electoral más justo, y un mundo más justo en el que merezca la pena vivir".

Por tanto, ha precisado, el objetivo es conseguir una "IU abierta, reconstruir el proyecto, identificar y hacer visible nuestro propio espacio y tener una agenda propia con voz alta y clara".

Sabanés ha apostado por resolver los problemas "internos" de la formación pero "trabajando hacia fuera", ya que no se pueden dejar pasar los meses sin olvidar de lo que hay en la calle, en referencia a "la política europea, la inmigración, los servicios públicos, y la situación económica.

Tras insistir en los que firman el manifiesto tienen la "clara constancia de que existe la necesidad y el espacio para un proyecto político claro alternativo de izquierda", ha señalado que no van a "eludir ningún análisis, ni ninguna crítica".

El proceso actual de IU se debe ver, ha dicho Sabanés, "desde el rigor pero no desde el desaliento, desde la confianza pero no desde la terquedad, desde la alternativa pero no desde el sectarismo".

"Discutimos del pasado"

La apertura del acto en el que se ha presentado el manifiesto ha corrido a cargo del poeta granadino y militante de IU Luis García Montero, quien ha dicho que se trata de abrir un proceso en el que se de "protagonismo a la política" en lugar de dárselo a los "enfrentamientos personales o a las componendas internas".

Tras hacer un análisis del que ha calificado como "pésimo" resultado obtenido por IU en las pasadas elecciones, García Montero ha considerado necesario asumir "la desconexión con la sociedad" y "tomar consciencia del presente".

En este sentido, en vez de interpretar los códigos de una sociedad europea consolidada en el capitalismo avanzado ha dicho: "nos dedicamos a darles vuelta a conceptos propios de los años 40, de la postguerra o de la transición española, en los años 70 y 80".

Además de Sabanés y García Montero en la presentación del manifiesto de IU han intervenido el alcalde de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, José Masa, el responsable de Política Institucional de IU, Félix Taberna, y la diputada asturiana Noemí Martín, entre otros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin