Torrejón de Ardoz, 27 feb (EFE).- Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares encabezan la lista de ayuntamientos con una deuda millonaria con la Mancomunidad del Este, que gestiona el servicio de recogida de basura en municipios del Corredor del Henares, según ha señalado hoy el PSOE de Torrejón de Ardoz.
Solo la deuda de ese municipio, que asciende a 1.189.031 euros, y la de Alcalá de Henares, por un importe de 2.945.468 euros, representan el 25% y el 75% del déficit que la entidad atribuye a los impagos de las poblaciones que la integran.
En ese sentido, el PSOE de Torrejón de Ardoz ha pedido explicaciones al Gobierno municipal, del PP, tras hacer públicas las cifras de deuda.
"No sabemos cuántas facturas más tienen escondidas en el cajón, pero resulta sumamente grave que sigamos acumulando deudas en servicios fundamentales y que deberían estar presupuestados. Ahora pagaremos lo que debemos con intereses, una vez más", ha señalado el líder socialista, Guillermo Fouce, en un comunicado.
Loeches, Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Villabilla suman los alrededor de 100.000 euros restantes del total de la deuda acumulada por la entidad, frente a los otros 18 ayuntamientos mancomunados, que estarían al corriente de pago, según los socialistas.
Como consecuencia de los impagos, el Ministerio de Hacienda ha descontado en enero a todos los municipios mancomunados las trasferencias del Estado para abonar las deudas pendientes.
En ese sentido, el PSOE de Torrejón de Ardoz ha criticado la gestión económica de los ayuntamientos deudores al haber llevado a una situación "crítica" a la entidad, así como a los municipios que sí están al corriente de pago por el servicio de recogida de basura.