Política

El secretario general iberoamericano apela al "diálogo constructivo" en Venezuela para evitar una escalada de violencia

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha apelado este martes al "diálogo constructivo" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición" motivado por las protestas desatadas en Venezuela, porque si no, a su juicio, "puede haber una escalada de violencia".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Creo que es un momento muy dramático para Venezuela y creo que se debe aspirar que haya por parte de las dos partes, de los que están oponiéndose y del Gobierno, un esfuerzo serio de diálogo, de pacificación y de administración de mecanismos democráticos", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"Tiene que haber un diálogo constructivo entre venezolanos que permita administrar el momento actual y reconocer los problemas", ha dicho, ya que, en su opinión, de esta situación "solamente se sale dialogando". "Fuera del diálogo no hay solución porque puede haber una escalada de violencia", ha apuntado, matizando que lo tienen que resolver los venezolanos y que la Comunidad Iberoamericana tiene que tener "cuidado de no interferir" donde no son llamados.

En esta misma línea se ha manifestado al ser preguntado por la situación de Ucrania. "Hay que apelar al diálogo y a la negociación porque no hay otra alternativa para evitar que esto vaya escalando", ha dicho, porque, a su juicio, en este conflicto "están en juego cosas muy graves".

"Hay un activismo de la sociedad en el mundo que no habíamos visto ya que las masas son capaces de organizarse sistemáticamente y echar a un gobierno", ha manifestado, para después añadir que se trata de "un tema grave" en un lugar en el que existen "unos hechos históricos presentes" así como varios "problemas de nacionalidades, de diferencias religiosas y problemas económicos".

Por otro lado, preguntado si se le pidió ayuda en el contencioso entre Panamá y las constructoras de la ampliación del Canal, ha asegurado que no fue el caso, aunque ha afirmado que se les hizo saber que estaban a su disposición.

Por último, Iglesias ha destacado que, a su juicio, América Latina ha avanzado de forma "innegable" hacia la democracia y respeto a los Derechos Humanos: "Hoy estamos mucho mejor que hace 25 años", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin