Buscar

Las víctimas del franquismo piden ayuda la Eurocámara frente al Gobierno español

Europa Press
5/03/2014 - 12:48

Una veintena de víctimas del franquismo y asociaciones de apoyo, incluido en representación de los miles de niños robados durante el franquismo, han reclamado este miércoles ayuda al Parlamento Europeo para exigir al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades" con ellas a través de la creación de una Comisión de la Verdad y se les garantice su derecho a la verdad, justicia y reparación. El PSOE recurrirá al Constitucional la reforma de la Justicia Universal

"Venimos aquí a Europa para, en primer lugar denuncia que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo y pedir el amparo del Parlamento Europeo, a las instituciones europeas" tras recordar que más de 150.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista y las más de 2.000 fosas comunes repartidas por el territorio español y los miles de niños robados "siguen sin tener una respuesta española" y no se les reconoce como "víctimas", ha resumido el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon.

"El Parlamento Europeo tiene que asumir esa responsabilidad", ha defendido, insistiendo en que "la Europa democrática" tiene que implicarse y asumir "ese mandato de la ONU" en reconocimiento de las víctimas.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, miraron para otro lado (*) Permitió durante 40 años una dictadura brutal. Esto todavía no está resuelto", ha reprochado, insistiendo en que España necesita "una Comisión de la Verdad que afronte la verdad, la justicia y la reparación".

El portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad/Contra la Impunidad del franquismo, Julián Rebollo, ha dejado claro que las víctimas piden "ayuda" y "protección" al Parlamento Europeo para lograr "que se sepa la verdad de los crímenes del franquismo". "No queremos ir contra nadie, sino que queremos cerrar las heridas. Mientras que haya fosas de miles de personas (sin exhumar) habrá heridas abiertas", ha advertido.

La deuda de Europa

"Hay una deuda de Europa con España", ha defendido, recordando que unas 700.000 personas cruzaron la frontera para luchar contra el régimen nazi "en el frente", muchos de ellos republicanos que perecieron en los campos de concentración nazi. "Mi tío murió en Mauthausen", ha explicado. "Mi abuelo quedó totalmente ciego por las bombas nazis", ha apostillado, insistiendo en que "Europa también tiene que tener una posición clara con respecto a España".

Ernesto Caballero, víctima del franquismo, ha denunciado "la represión brutal" al término de la guerra civil en su pueblo natal de Villanueva de Córdoba contra personas afines al republicanismo. También ha recordado el asesinato en 1947 de su padre, alcalde de la localidad durante la República y posterior guerrillero, de su tío un año antes, la condena a muerte -luego conmutadas_de otros dos tíos y las "palizas de la Guardia Civil" que sufrió su madre y que vio con "sus propios ojos" y su propio encarcelamiento durante cinco años tras seis años en busca y captura.

La portavoz de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, Paqui Masqueda, ha recordado que las hermanas del anarquista Salvador Puig Antich "asesinado por la dictadura de Francio a garrote vil" cuando tenía 24 años siguen "en pie" pidiendo "algo my básico" como es la justicia.

"Por eso venimos aquí", ha resumido, al tiempo que ha denunciado "a aquellos políticos y jueces que nos siguen dando la espalda archivando cada una de las denuncias que estamos poniendo". "Somos los familiares los que abrimos las fosas", ha lamentado, insistiendo en que no dudarán en "cruzar cualquier mar" para "reclamar justicia" tras la querella de las víctimas en Argentina.

El problema de los niños robados

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Estatal x24 de niños robados, Paco Tena, ha denunciado que las 1.500 familias víctimas de niños robados "por desgracia no es un problema histórico" y ha recordado que el delito de desaparición y de manipulación de la identidad "no prescribe", pidiendo la intervención de Europa tras recordar que el Estado español no podría impedir denuncias de víctimas en otros países del extranjero donde fueron adoptados los menores.

"Es actual y es un grave problema de Estado", ha recalcado, insistiendo en que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede "delegar la responsabilidad en las familias" de buscar a sus desaparecidos y ha recordado el caso de una mujer que logró encontrar a su hijo después de 32 años y tiene que seguir padeciendo "el dolor inmenso" porque ya no le reconoce como tal.

Tena ha lamentado que en parte de la población española se percibe que los poderes del Estado están "contaminados por la misma ideología" y ha denunciado "la connivencia clara entre el Estado y los auténticos herederos del franquismo", entre otros por la vinculación "estrecha entre el Estado y la Iglesia católica", a la que ha criticado por negarles el acceso a los archivos que son "la fuente primaria del conocimiento d estos hechos". También ha pedido que las familias no entreguen a Gallardón ninguno de los documentos privados en su poder.

El director de la Memoria Democrática Junta de la Andalucía, Luis Naranjo, ha insistido al Estado español a que "asuma sus responsabilidades" con las víctimas en relación al "genocidio del franquismo" pero ha dejado claro que no aceptarán cualquier Comisión de la Verdad sino una que tenga "consecuencias jurídicas y políticas" y el Estado "sea garante" de ellas para "acabar con la impunidad de los verdugos", "la verdad histórica" y que ésta se "socialice" en escuelas y universidades y España deje de ser así "la anomalía democrática en el marco europeo". También ha insistido en que el Estado debe responsabilizarse de las intervenciones directas para exhumar fosas y poner los recursos públicos a disposición de estos procesos y de la investigación, como en Andalucía.

Apoyo de eurodiputados y queja

Los eurodiputados de IU, Willy Meyer, los socialistas Miguel Ángel Martínez y Vicente Garcés, así como el eurodiputado de ICV Raül Romeva, la del PNV, Izaskún Bilbao, y de Aralar, Iñaki Irazabalbeita, han firmado una declaración en apoyo a las víctimas para exigir la creación de una Comisión de la Verdad en España porque el derecho a la verdad, la justicia y la reparación "es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad".

Las víctimas también registrarán una queja conjunta ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para que las instituciones europeas se pronuncien sobre sus casos. Meyer ha confiado en que se trate en la próxima legislatura y que la composición del próximo Parlamento Europeo permita dar "una salida satisfactoria" a sus demandas tras recordar que el Estado español es "el único" de Europa donde no se ha garantizar la justicia y reparación de las víctimas del franquismo.

El eurodiputado socialista Vicente Garcés ha dejado claro que la limitación de la aplicación de la justicia universal en España promovida por el Gobierno "no cierra las puertas en el exterior" para buscar la justicia. "Al contrario, las abre más todavía", ha advertido, mientras que su compañero de partido, Antonio Masip, ha abundado en que el problema "terrible" de los niños robados "es de competencia europea" y apoyarán el expediente con "bases jurídicas".

Comentarios 0