Buscar

Comienza la Conferencia Internacional sobre Libia en Roma

EFE
6/03/2014 - 13:28

Roma, 6 mar (EFE).- La Conferencia Internacional sobre Libia, que analiza el desarrollo de la transición política en el país norteafricano, comenzó hoy en Roma con la participación de cerca de treinta representantes internacionales, entre ellos, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La reunión tiene lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia desde las 10.00 hora local (09.00 GMT) y se prolongará hasta la tarde de este jueves.

Durante la jornada está previsto que los países y organizaciones internacionales presentes analicen los graves desafíos políticos que tienen que superar las instituciones libias, así como los problemas de seguridad por los que atraviesa el país africano.

La primera intervención de la conferencia correspondió al secretario General de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, acompañado por el representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Tarek Mitri.

También intervino la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, quien aseguró que Libia "merece un futuro mejor y la comunidad internacional está preparada para hacer todo lo posible por un resurgimiento del país".

Después de este discurso inicial, la sesión matinal continuará a puerta cerrada hasta las 13.00 hora local (12.00 GMT), cuando está previsto que todos los presentes se hagan una foto de familia.

Ya por la tarde, la conferencia de clausura corresponderá al ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdulaziz, y al representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Tarek Mitri.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, no participó en la reunión que mantuvo John Kerry con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania y el viceministro de Exteriores del Reino Unido sobre el conflicto en Ucraina, al margen de la Conferencia internacional de amigos de Libia.

Ello fue debido a que García-Margallo tenía comprometido un encuentro con el secretario para las Relaciones Internacionales con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, para más tarde unirse a la conferencia sobre Libia.