Política

Sortu pide al Gobierno vasco que deje de poner "la alfombra roja a la Guardia Civil"

La portavoz de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, ha instado al Gobierno vasco a que deje de poner "la alfombra roja a la Guardia Civil y a los ataques contra la paz", en referencia a la detención en la madrugada de este lunes en Bilbao de Asier González Soreasu, acusado de ser miembro 'legal' de ETA. Además, ha denunciado que el Ejecutivo del PP vuelve a "pisotear la voluntad totalmente mayoritaria a favor de la solución que existe en Euskal Herria".

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Ugarteburu ha acudido hasta la herriko taberna del barrio bilbaíno de Santutxu, de la que era responsable Asier González y que la Guardia Civil está registrando desde las siete de esta mañana, después de detenerle a las dos de la madrugada en su domicilio de la calle Zabalbide.

La dirigente de Sortu ha denunciado la detención "incomunicada" de González y, en ese sentido, ha mostrado su "honda preocupación por la situación increíble que estamos viviendo con la detención incomunicada de Asier González, una detención incomunicada en 2014, cuando hay una mayoría social vasca intentando, por todos los medios, impulsar y consolidar un proceso de paz integral en este país".

Ugarteburu ha acusado al PP de "intentar bombardear ese camino hacia la paz, volviendo a escenas del pasado, como ésta que vivimos ahora, con esta detención incomunicada" de Asier González. "Volvemos a ver por parte del Gobierno del PP la voluntad de pisotear y arruinar la voluntad totalmente mayoritaria en favor de la solución que existe en Euskal Herria. Lo tenemos que denunciar. Es hora de decir basta ya, es hora de decir que queremos paz", ha manifestado.

Tras reiterar la preocupación de Sortu por "la situación que pueda vivir Asier en manos de la Guardia Civil", ha mostrado su "total solidaridad con su familia y amigos en estos momentos", y ha denunciado "firmemente" este "nuevo ataque a la paz".

SIN ALFOMBRA ROJA

Ugarteburu ha hecho un llamamiento "especial" al Gobierno vasco para que "deje de poner la alfombra roja a la Guardia Civil". "No a la alfombra roja a los ataques contra la paz", ha reivindicado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento "al resto de agentes sociales y políticos de Euskal Herria" para que "manifestemos, una vez más, nuestros deseos de paz, de solución, y de respeto hacia los derechos humanos". "Eso es lo que tenemos que reclamar entre todos, tenemos que decir al PP que basta ya de involución y de este tipo de ataques", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que "tendremos que volver a salir a la calle" y ha anunciado que Sortu "se sumará a los llamamientos que pueda haber por parte de los vecinos de Bilbao".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint