Política

Gobierno vasco cree positivo que Bildu proponga homenajear a una víctima de ETA porque "no nos tiene habituados a eso"

El Gobierno vasco cree "positivo" que Bildu haya propuesto realizar cada año una ofrenda floral en memoria de los junteros Jaime Arrese y Juan María Jáuregui en los aniversarios de sus asesinatos, el primero cometido en 1979 por los Comandos Autónomos Capitalistas y el segundo por ETA en 2000, algo que la Juntas Generales de Guipúzcoa han acordado hacer con carácter anual. "No nos tiene habituados a eso", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

De esta manera, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la decisión adoptada por la Mesa de la cámara foral, con el respaldo de todos los grupos, a propuesta de la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, de Bildu.

En declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que no conoce "exactamente cuál es el alcance y los contenidos de la iniciativa", y ha señalado que "habría que conocer sus pormenores, cómo está formulada, los detalles, cuál es su preámbulo, cómo lo exige y por qué con respecto a esas personas y otras no".

"En cualquier caso, el Gobierno, como Gobierno, y así está recogido en el Plan de Paz y Convivencia, considera que cualquier acto de reconocimiento de las víctimas de actos violentos, que han recibido daños injustos desde el punto de vista del reconocimiento y del amparo al derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación, son actos positivos y que merecen respaldo y apoyo, más allá de los datos concretos que puedan ilustrar este supuesto", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint