Política

El PP rechaza en el Congreso otra propuesta para retirar la reforma del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón. EFE

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso rechazará este miércoles con los votos del Grupo Parlamentario Popular una proposición no de Ley presentada por Izquierda Plural (IU, ICV -EUiA) que pedía la retirada del anteproyecto de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. La votación se producirá a última hora de la tarde.

La iniciativa, defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, pedía no sólo la retirada de la reforma sino "mantener la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo" y "realizar una evaluación en salud de los distintos aspectos de la misma al objeto de mejorar la accesibilidad universalidad y carácter público de la prestación y gratuito de la prestación impacto en salud".

Asimismo, en un último punto introducido por enmienda del Grupo Socialista, instaba al Gobierno a "actualizar la estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta la evaluación del impacto de su aplicación desde su entrada en vigor".

El defensor de la iniciativa, Gaspar Llamazares, ha destacado que este debate haya llegado a la Comisión de Sanidad, porque "es un tema que tiene una clara vertiente de salud pública y debe volver a la Comisión de Sanidad, y no sólo ser abordado en la de Justicia".

Según ha afirmado el anteproyecto "no significa otra cosa que una restricción totalmente anacrónica de la interrupción voluntaria del Embarazo en España" que se hace "anteponiendo la vida del concebido a los derechos de la mujer", aun cuando el Tribunal Constitucional ha sentenciado que ella es el sujeto de derechos fundamentales.

Para el portavoz del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, "desgraciadamente el Gobierno se ha empeñado en tratar de modificar una ley actualmente vigente que por primera vez en la historia de la democracia, ha conseguido uno de los objetivos siempre pretendidos", es decir, la reducción del número de abortos. "Empieza a ser eficaz", ha señalado.

Por su parte, la portavoz 'popular', María Felicidad Rodríguez, ha defendido que la iniciativa "lo que pretende es hurtar a la Cámara un futuro debate de un anteproyecto tan importante". "Quiere hurtar al Congreso la reflexión y debate sobre algo de tanta relevancia como el hacer compatibles dos situaciones en conflicto (...) y quieren quitar al Gobierno su iniciativa legislativa", ha sentenciado. Los votos del Grupo Popular bastarán para rechazar la iniciativa.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin