Buscar

El Tribunal de Cuentas ve "deficiencias" en los números de Cantabria y de sus empresas públicas

EP
12/03/2014 - 20:34

El Tribunal de Cuentas (TC) ha detectado "deficiencias" en las cuentas de 2010 y 2011 del Gobierno de Cantabria y su sector público y cree "cuestionable" el uso realizado de la figura de la 'encomienda de gestión', unas conclusiones que el presidente regional, Ignacio Diego, ve "graves" y considera que "hablan de la indolencia" e "irresponsabilidad" del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Estas son las únicas valoraciones realizadas por Diego sobre el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los ejercicios 2010 y 2011, que fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión de 27 de febrero.

A preguntas de los periodistas, Diego ha afirmado que el contenido del informe es "de materia grave, una vez más" y, en su opinión, "no merece más valoraciones" que la "lectura atenta" y una "adecuada" extracción de las "acusaciones" que, a su juicio, hace el Tribunal al anterior Gobierno, formado por regionalistas y regionalistas.

En 2010 y 2011, años que analiza Cuentas, gobernó en Cantabria el Ejecutivo regional presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE. Sin embargo, tras las elecciones de mayo de 2011, entró un nuevo Gobierno, el del PP, presidido desde entonces por Ignacio Diego.

El informe

En este informe, el Tribunal de Cuentas señala que, en general, las cuentas de las empresas y entidades del sector público se presentaron de acuerdo con los principios y normas definidos en los planes de contabilidad, aunque con "salvedades" y "deficiencias".

Entre estas "salvedades", señala que no se presentaron cuentas de entidades públicas que en esos años estaban en liquidación pero o legalmente extinguidas, como el Ecoparque Mioño; el Consorcio Año Jubilar Lebaniego o Suelo Industrial La Pasiega, entre otros.

Señala "deficiencias" en algunos estados de cuentas rendidos por el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), del Consejo de la Juventud o del Consejo Económico y Social, entre otras, y avisa de presentación de las cuentas de otras entidades del sector público presentadas fuera de plazo, como la Agencia Cántabra de Consumo o el Consejo de la Mujer; la Sociedad de Activos Inmobiliarios Comillas o de la Fundación Comillas.

Apunta también que un "número relevante" de sociedades y fundaciones dependientes del Gobierno regional no presentó sus cuentas acompañadas del informe relativo sobre el cumplimiento de sus obligaciones de carácter económico-financiero o de los informes de auditoria necesarios.

Entre otros aspectos, Cuentas ha detectado "deficiencias" en los inventarios de patrimonios de estas sociedades del sector público regional.

Por otra parte, en el informe se señala que se otorgaron subvenciones a entidades, como el Racing de Santander, sin que se tenga constancia de cómo la entonces Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acreditó que se cumplía la condición de que el club hubiese "fortalecido" su situación financiera.

Cuentas recuerda que, según una cláusula del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Racing señalaba que no se otorgarían más abonos hasta que la situación del club se hubiese fortalecido.

Materias cuestionables

Por otra parte, el informe considera "cuestionables" la "procedencia" de todas las encomiendas de gestión efectuadas en esos años y considera que se emplearon como "meros instrumentos de financiación de la gestión de servicios públicos y de la realización de las obras, suministros y servicios necesarios para el ejercicio de sus competencias por parte de las Administraciones Públicas.

Este informe recoge los resultados del control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por Cantabria durante los años 2010 y 2011 y efectúa un seguimiento sobre el grado de subsanación de las principales deficiencias puestas de manifiesto en anteriores informes de fiscalización sobre esta comunidad.

Además, en este documento, el Tribunal de Cuentas repasa distintos hechos particulares con trascendencia económico-financiera y repercusión en los ejercicios fiscalizados, 2010 y 2011.

Entre ellos, hace referencia a la denuncia de Cantur contra el que fuera director general de Cantur entre 2004 y 2011, Diego Higuera, por, presuntamente, malversación de fondos públicos al cargar a la sociedad pública gastos particulares o sin justificar.

Según se indica en el informe, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha comenzado la instrucción de estos hechos para valorar si existe responsabilidad contable.

Además, en este informe, el Tribunal de Cuentas anuncia que también han pasado a fase de instrucción las "presuntas irregularidades contables" denunciadas por Cantur en el expediente de contratación y ejecución de obras de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Cantur interpuso querella por estos hechos en mayo de 2013, que serán juzgados en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el próximo 17 de marzo.

Están acusados el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el exdirector de la Sociedad Regional de Turismo (Cantur), Diego Higuera, por un delito de prevaricación administrativa.

En el informe, se citan otros hechos, como la participación del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), dependiente del Gobierno regional, en el Proyecto Comillas, relativo a la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas para crear el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, o en la constitución de Nueva Papelera del Besaya.

RACING

También, se dedica un apartado especial a las operaciones de diversas empresas públicas del Gobierno de Cantabria y el Racing, entre ellas Cantur, haciendo un repaso a todos los hechos ocurridos en estas relaciones desde 2005, incluida la operación de compraventa del club cántabro al magnate indio Ashan Ali Syed.

En el informe se señala que, a cierre de 2011, la recuperación de los fondos integrantes del préstamo participativo como de los intereses era "casi imposible".


Comentarios 1

#1
12-03-2014 / 22:13
chapa y pintura
Puntuación 1

Y Revilla de la 4º a la 6ª de la 6ª a la 4º para gloria de la progresía.

No se salva ni...