Buscar

Plataforma per la Llengua enviará a Obama y a Cameron la lista de buenas y malas empresas en Cataluña

EcoDiario.es
7:20 - 22/03/2014 | 12:21 - 22/03/14
Más noticias sobre:
Mas con Carme Forcadell, fundadora de Plataforma per la Llengua. Imagen: EFE

La Plataforma per la Llengua, asociación nacionalista estrechamente relacionada con la Asamblea Nacional Catalana a través de Carme Forcadell - miembro de ERC, y próxima a Artur Mas- ha elaborado su último InformeCAT. El documento explica la situación del catalán e incorpora una lista de buenas y malas empresas con la normativa lingüística. Es decir, aquellas empresas que etiquetan en catalán y las que no. Obama y Cameron podrían recibirlo.

"Un año más la Plataforma por la Lengua está en proceso de elaboración del InformeCAT, un documento anual que muestra una panorámica sobre el estado del catalán, que se presentará públicamente a finales de mes". Así reza la primera exposición de una iniciativa que pretende internacionalizarse haciéndolo llegar a líderes como Viviane Reding, Durao Barroso, Martin Schulz, Van Rompuy , Alex Salmond , David Cameron, Nick Clegg, Ed Miliband, Hillary Clinton, Jim Yong Kim, Gerry Adams e Irina Bokova.

El documento de 52 páginas recoge "50 datos" significativos sobre el catalán, y destaca que más de un millón de personas saben escribir en catalán, más de 5 millones que sabe hablar catalán no han tenido esta lengua como lengua materna, el catalán es la séptima lengua aprendida en Europa, o más de dos millones de oyentes de radio escuchan la radio en catalán.

La Plataforma per la Llengua ha iniciado una campaña de cuestación, vía sms, para recoger dinero con los mensajes, aportación que servirá para pagar la traducción del documento del catalán al inglés.

'Buenas y malas' marcas

El InformeCAT 2013 ha recogido un rosario de denuncias que en opinión de la Plataforma constatan el maltrato que el catalán tiene por parte de la Administración Central. (Mirar el informeCAT 2013). En el mismo especifican que el 36% de las ofertas de trabajo en Cataluña requieren el conocimiento del catalán; que el 32% comercios barceloness no ha adoptado sus rótulos a la normativa; y que el 94% de productos no respeta el etiquetaje en catalán.

Precisamente, el etiquetaje en castellano o en catalán es el asunto mollar del citado informe donde se recitan un listado de buenas y malas marcas. Entre las malas (subrayadas en rojo) se encuentran Danone, Nestlé, Coca-Cola, Casa Tarradellas, Dani, Henkel, Gillette, Nutrexpa, Bimbo, Cola Coa, Campofrío". Entre las buenas (con cruz verde),  Moritz, Damm, San Miguel, Cacaolat, Codorniú, Fritz Ravich, Freixenet, Fagor, Sony, Vichy Catalán, entre otras. (Ver la imagen)

La enumeración de datos incluye también a aspectos relativos a la demografía, la justicia, internet y nuevas tecnologías, cultura y medios de comunicación, alude a otras denuncias, tales como que el 94% de juguetes distribuidos en Cataluña no incorpora el catalán (Playmobil, Famosa o Borrás), o que el 60% de centros de preescolar del País Valenciano no ofrecen enseñanza en catalán y se quejan de que España no lo permite.


Comentarios 112

#1
21-03-2014 / 08:33
L'H is Spain.
Puntuación -54

A Obama y a todos los demás, el informecat les importa un bledo.

#2
21-03-2014 / 08:38
Banpujol
Puntuación 62

Para que vean los neandertales de la meseta que nosotros hace años que os boicoteamos sin necesidad de hacer tanto el asno en los comentarios de la prensa online xDD si no está escrito en catalán, no gracias.

#3
21-03-2014 / 08:50
bbb
Puntuación -58

A Obama le importa tanto el etiquetado en catalán como en nabajo

#4
21-03-2014 / 08:52
al
Puntuación -59

al 2.- Pues lo justo será responder en la misma meidda.- No comprar ningún producto catalán.

#5
21-03-2014 / 09:03
ecouned
Puntuación -67

Para el *2

Claro, claro, entonces según vuestro querido informe sólo adquirís el 6% de los productos del mercado, pero claro, como no entrareis en tiendas que no tengan rotulos en castellano, me imagino vuestra compra mensual.

Pues nada, no quiero quitarte más tiempo que tendrás que pelear de lo lindo para hacer la compra.

#6
21-03-2014 / 09:08
bbb
Puntuación -64

Todos estos personajes están muy muy muy preocupados por el no etiquetado en catalán. No les deja dormir.

#7
21-03-2014 / 09:22
Banpujol
Puntuación 64

Para el cinco, te equivocas tenemos supermercados que muy amablemente nos ponen una etiqueta con el dibujo de la Senyera que pone "producte català" de hecho salvo jamones y embutidos no es tan fácil encontrar productos españoles en las estanterías de supermercados normales, otra cosa son Mercadonas que no es que venga de otras regiones de España, directamente lo traen de África o Asia, pero claro hay que ganar dinero para hacer donaciones a la FAES (PP).

#8
21-03-2014 / 09:23
kln
Puntuación -57

#2 La verdad es que das pena. El resto de España sabe que boicoteáis sus productos. Hay que decir que a lo mejor "los neandertales de la meseta" saben que boicoteando un producto de su país se perjudica al país. Mira listo mediterráneo, si evitas comprar un producto murciano digamos y compras uno italiano, tu país va peor y por consiguiente Cataluña también.

Soy valenciano, si de esa CCAA que os anexionáis en TV3 sin preguntar si nos parece bien. Sí antes tenía simpatía por Cataluña y me parecía que debíamos hacer piña con vosotros para cambiar un sistema de financiación autonómica injusto, ahora mismo la he perdido toda y pienso que debemos hacer fuerza junto a Madrid y Baleares que además aportan más.

Mira por último te voy a contar un secreto: Nunca, jamás en la historia ha existido una Cataluña independiente, como sí ha existido una Escocia o multitud de países en ITalia o Alemania. Por eso mismo en EU o en el resto del mundo les parece que vosotros que no sois neandertales, ni asnos ni nada por el estilo hacéis el canelo. Y por eso mismo les parece que sois eso unos insumisos fiscales, que encima decís sin tapujos que queréis ser otra suiza. Buenos suerte pero no creo que nadie lea este nuevo informe igual que el de Más que ningún líder europeo leyó

#9
21-03-2014 / 09:23
k
Puntuación -65

Obama y Cameron no tienen otra cosa en que pensar, ni en la que ocuparse que cataluña. Estos bobos se creen que son el ombligo del planeta.

#10
21-03-2014 / 09:25
+ALABAMA+
Puntuación -74

+OBAMA= MAS= SACO DE MIE.RDA+

#11
21-03-2014 / 09:29
k
Puntuación -65

Pues yo compro productos catalanes porque son españoles; lo son ahorita mismo, lo serán en 2015, en 2016, en 2017 y asín hasta el infinito.

Comprar catalán es comprar español.

#12
21-03-2014 / 09:32
NO AL RACISMO CATALÁN
Puntuación -69

En la exyugoslavia se empezó igual y se acabó en limpiezas étnicas y matanzas a diestro y siniestro.

Yo lo puedo atestiguar estuve allí trabajando en una ONG de temas de salud, Antes y durante la Guerra.

Este proceso me recuerda mucho a lo que pasó en Serbia,Croacia y Bosnia...

Ya hay voces que dicen que cuando se independicen juzgarán a todos los que alguna vez hayan colaborado con Espan~a. Esto mísmo se dijo también entonces !!!!

TERRIBLE LO QUE ESTÁ PASANDO Y PEOR LO QUE SE ESTÁ CONSINTIENDO DESDE EL GOBIERNO !!!!

#13
21-03-2014 / 09:52
Fernan
Puntuación -64

Luego se quejan de que les hacemos boicot.

Los demás solo pedimos que tengan los mismos derechos y deberes que los demás y en el problema de la lengua que sea al 50%, me parece bien que pongan el etiquetado en catalán para lo que se vende allí, pero también en castellano (español en todo el mundo) y que la enseñanza sea trilingüe, catalán, castellano, inglés, aunque en Italia solo se usa la oficial el italiano que en realidad es el Toscano-Florentino, habiendo 12 lenguas y con millones de hablantes algunas como el Lombardo y el Napolitano, hablados por más de 10 millones de personas cada una, pero la primera la que saben todos, como en Francia, Alemania, GB, EEUU, Rusia lo primero el ruso (luego hay 50 lenguas más), pero si no, es imposible entenderse en un país tan vasto.

#14
21-03-2014 / 09:55
Fernan
Puntuación -65

Que manía con hacer un país pequeño sin masa crítica para nada, cuando más grande es un país y más habitantes tiene más capacidad tiene de hacer más cosas y más tecnológicas, los brasileños no son más listos que los chilenos, pero la grandeza de Brasil hace que puede construir aviones con marca propia (Embraer) y material sofisticado, lo mismo pasa con India que es capaz de mandar una misión a Marte, fabricar satélites, armas nucleares, productos farmacéuticos, coches, camiones (Tata), acererías (Mittal), si India fueran miniestados ninguno sería nada.

Que se fijen los catalanistas en Portugal donde ha llegado solo y era lo más rico de la península.

#15
21-03-2014 / 10:01
mig
Puntuación -71

Seguro que Obama ya está preguntando por toda la Casa Blanca que donde está el informe ese de las empresas que rotulan en Catalán que sin el no sabe que hacer.

Yo creo que ni en el WC se lo va a leer, jajaja

¿Cuanto cuesta este super informe? ¿Cuanto cobran los que lo hacen?

Madre mía que mundo y habrá quie se tome esta tontería enserio.

PD cuando salga el informe ese habría que vender acciones de las empresas que rotulen en catalán porque seguro que el resto de España no les va a comprar productos.

#16
21-03-2014 / 10:03
por desgracia
Puntuación 69

nada es casual ni gratuito: los separatistas cuentan con el placet de los amos de la ue y del negro americano

las élites están contra España como lo estuvieron contra yugoslavia

#17
21-03-2014 / 10:09
adpp
Puntuación -65

Como las SS de Hitler, señalando con el dedo. Eso no es una ONG, me callo el nombre verdadero de esa panda de fascistas

#18
21-03-2014 / 10:12
pep
Puntuación 62

espanyoles = ladrones

#19
21-03-2014 / 10:19
jm
Puntuación -66

Ya estamos con el País Valenciano de las narices, SÓM VALENCIANS i PUNT. Que gente más cansina.

Enviad ese informe, enviad, que solo hará que el ridículo traspase fronteras.

#20
21-03-2014 / 10:19
Ivan
Puntuación -67

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

2 ,18 leed y avergonzaos,nazis

#21
21-03-2014 / 10:39
descartes
Puntuación -71

gILIP..OLLAS...SEGUID CULTIVANDO CIZAÑA. NAZIONALISTAS DE M..IE..RDA.

HAY QUE CAMBIAR EL CONCEPTO DE LO QUE ES UNA ONG

#22
21-03-2014 / 10:46
AY MARIASNO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación -72

ONG Y NACIONALISTA SON DOS TÉRMINOS ANTITÉTICOS DONDE LOS HAYA. ES UNA CONTRADICCIÓN DEL CALIBRE SU PONER UN CANIBAL VEGETARIANO.

ANDA Y QUE OS DEN MORCILLA, PALETOS NACIONALISTAS.

¡UY, PERDÓN¡ MORCILLA NO, QUE YA TENEIS LA BUTIFARRA Y LOS BUTIFARREROS DE LA GENERALIDAD.

#23
21-03-2014 / 10:48
Vaya Vaya
Puntuación -71

LLEVO UN AÑO SIN COMPRAR NADA CATALÁN NI FABRICADO EN CATALUÑA. Y TAN RICAMENTE. QUE LES DEN.

¡¡¡ BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES ¡

#24
21-03-2014 / 10:51
pepe
Puntuación -69

pep fascista de mierda

#25
21-03-2014 / 10:54
pepe
Puntuación -71

dejad que se independicen. no podran comunicarse con el resro de España, por via aerea no lo podran hacer por no tener espacio europeo, bloque al puerto, se acabaron los cruceros, sin agua, ni gas, ni electricidad. Temdra, eso si butifarra y esa mierda que llaman vino espumoso