Política

Acuerdo entre el Gobierno y Andalucía para desbloquear Aznalcóllar

El seretario de Estado de Obras Públicas y el viceconsejero de Economía de la Junta. EFE

Representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Industria, Energía y Turismo y de la Junta de Andalucía han desbloqueado hoy el conflicto sobre la reapertura de las minas sevillanas de Aznalcóllar. Susana Díaz: "Si el Gobierno plantea que debe autorizar la reapertura de Aznalcóllar, lo voy a aceptar".

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo del Gobierno era conseguir que el proyecto empresarial de explotación de Aznalcóllar pueda salir adelante en el menor plazo de tiempo con todas las garantías jurídicas, legales y medioambientales del ordenamiento normativo.

El Ejecutivo interpuso esta semana un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Ley de la Junta que articula los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina.

Planteó también un conflicto positivo de competencias contra la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Andalucía, que convocaba el concurso público para adjudicar las actividades extractivas de explotación de los recursos minerales existentes en la reserva minera de Aznalcóllar.

Ambos recursos sostienen que tanto el Decreto Ley como la resolución vulneran las competencias reconocidas al Estado por la Constitución.

En concreto, añaden las mismas fuentes, se cuestiona la posibilidad de que la comunidad autónoma pueda declarar una reserva de explotación de recursos mineros y convocar un concurso internacional para su explotación.

El objetivo de la reunión mantenida hoy era buscar la manera de adecuar el procedimiento de reserva y explotación de las minas a las competencias que tienen las administraciones públicas en esta materia de acuerdo a la Constitución, con lo que se pondría fin al conflicto planteado ante el Tribunal Constitucional.

Así, el Gobierno y la Junta han resuelto sus diferencias de criterio sobre las competencias en esta materia, lo que servirá para sumar esfuerzos para la puesta en marcha de un proyecto que impulsará el desarrollo económico de la zona.

Por este acuerdo, el Gobierno retirará los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley y la resolución de la Junta de Andalucía.

Además, el Consejo de Ministros aprobará, en función de sus competencias y a instancias de la Junta de Andalucía, la declaración de reserva de explotación de los derechos mineros en la zona de Aznalcóllar.

Desde el Ministerio se precisa que el concurso público para la explotación de la mina seguirá en manos de la Junta a través de la fórmula técnica que acuerden los servicios jurídicos de ambas administraciones.

El acuerdo se pondrá en marcha de forma inmediata, según lo acordado hoy.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin