Política

Altos cargos con Suárez destacan su capacidad de resolver problemas y fraguar acuerdos

Varios de los ministros y altos cargos de los Gobiernos de Adolfo Suárez han valorado su legado y destacado su capacidad de resolver problemas y fraguar acuerdos, tras visitar la capilla ardiente con los restos del expresidente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución y secretario general técnico del Ministerio de Justicia cuando se decidió la primera amnistía y la Ley de Reforma Política, ha subrayado a los medios de comunicación que Suárez es una "figura histórica" que hay que tener siempre en la memoria pues "¡ay del pueblo!" que no sepa conservar a sus figuras históricas.

De él ha destacado su "gran empatía personal" que le permitía "fraguar acuerdos y consensos con todo tipo de adversarios políticos que nunca consideró rivales", sino individuos con los que había que "pactar y consensuar".

El exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla ha subrayado que Suárez era "mucho más cabal de lo que se pueda pensar" y ha elogiado su forma de "dirigir" el país y resolver los problemas.

CAFÉ CON LECHE Y TORTILLA

Mientras que el exjefe de la diplomacia José Pedro Pérez-Llorca contó como anécdota que Suárez desplegaba una intensa actividad a pesar de que solo desayunaba "café con leche y alguna tortilla francesa". "Era un hombre muy simpático, muy cordial y muy seductor", ha añadido.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que fue diputada de UCD, ha expresado su profundo agradecimiento a Suárez por haber dirigido la Transición junto al Rey y haber conseguido que España pasara de una dictadura a una democracia cuyos valores espera que la actual clase política sepa transmitir a las nueva generaciones.

"Merece reconocimiento y gratitud", ha manifestado Becerril, que ha destacado también la "sensibilidad" del expresidente hacia la condición de la mujer en la política y en las Cortes.

El exministro de UCD Federico Mayor Zaragoza ha puesto en valor que Suárez fuera capaz de propiciar un "futuro" para España con una Constitución cuyo capítulo 8 (modelo territorial) fue su particular "sinfonía inacabada", y ha admitido que para él fue un "honor" haber podido colaborar con él. "Tratemos de imitarle. Es el mayor homenaje que se le podía hacer", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin