Política

El Parlamento catalán pide recusar al presidente del TC y dos jueces por "falta de independencia"

Francisco Pérez de los Cobos. Archivo

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado este martes pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y de otros dos magistrados del tribunal -Pedro González-Trevijano y Enrique López- por "falta de imparcialidad e independencia" para posicionarse sobre la Declaración de Soberanía que aprobó la cámara catalana.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó (ERC), ha explicado que la Mesa -con la oposición del secretario segundo, Pere Calbó (PP)- ha acordado iniciar los trámites para la recusación de estos tres jueces tras estudiar el informe encargado a los Servicios jurídicos de la cámara el 11 de marzo.

Simó ha esgrimido que existen declaraciones de estos tres magistrados que evidencian una "animadversión fehaciente" hacia lo que representa la Declaración de Soberanía, lo que, a juicio del Parlamento catalán, les incapacita para fallar sobre el texto.

La Mesa ha iniciado los trámites para recusar a los tres a la luz de este primer informe, aunque espera una versión definitiva para este miércoles, cuando lo trasladará al Constitucional una vez analizado su contenido.

Simó ha detallado que el informe no cuestiona la libertad de cada juez para tener sus propias ideas, pero sí que éstas choquen abiertamente con los principios de "imparcialidad e independencia" que se presuponen a los magistrados del TC.

El precedente

El Parlamento catalán ya solicitó antes del verano de 2013 la recusación del presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, al acusarlo de falta de imparcialidad por su reconocido pasado en el PP, una recusación que no fue aceptada.

Cuando encargó el informe a los Servicios jurídicos, la presidenta Núria de Gispert subrayó que la Constitución recoge que los miembros del TC "deben ser independientes y que la independencia se tiene que considerar desde la imparcialidad y la neutralidad".

También recordó que, antes de la sentencia del Estatut, fue recusado Pablo Pérez Tremps por haber redactado un informe para la Generalitat, algo que a ella le pareció una "exageración" pero que impidió al magistrado pronunciarse sobre la ley orgánica.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Farsantes
A Favor
En Contra

Provocan y provocan para que les rompan la jeta y asi hacer victimismo y seguir viviendo de el ,esa es la tactica del nacionalismo catalán ,pero juegan con fuego del que nos podemos quemar todos los que vivimos en Cataluña

Puntuación -36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sabadellense
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalán si nace más corto, nace oveja.

Puntuación -34
#2
pupu2
A Favor
En Contra

Acaso se consideran a si mismos imparciales como para acusar a los demás. Estoy de acuerdo con el nº 2.

Puntuación -36
#3
paquitor
A Favor
En Contra

solo buscan provocar con la constitucion en la manos estarían todos en la cárcel,aquí solo provocamos los españoles ellos ovejas como si no fueran españoles y si no lo son que coja las maleta se vallan

Puntuación -31
#4
Alfil
A Favor
En Contra

El cálculo, como siempre han hecho los separatistas, es tentar al PSOE para que se una a sus tesis. Lo han conseguido cuando han podido chalanear con sus votos a la hora de formar mayorías parlamentarias. Y cuando el PSOE está en la oposición, por joder al PP simplemente, aunque sea a costa de los intereses generales de España. Y tambien muchas veces ha colado. Esta puede ser otra.

Puntuación -33
#5
raulma
A Favor
En Contra

y luego veis a mas y a celia o al rey como si si esto fuera solo una memez el pueblo se jode ,estos van a tomarse una copas de tapadillo y cuando están en publico fingen independencias y relucir su egoismo

Puntuación -33
#6
Tanis
A Favor
En Contra

En este país NO EXISTE UN ORGANISMO OFICIAL QUE NO ESTE POLITIZADO .

El problema cuál és ¿ Quién lo dice ?

Si lo decimos los catalanes MALO , si lo dice un JUEZ MALO TAMBIEN , estamos en manos de inútiles y se lo estamos consintiendo .

LA triste realidad es que todo el sistema está corrompido y nosotros peleando por si somos del Barí§a o del Madrid ( con respeto a otros equipos ) NO SOMOS MAS QUE BORREGOS MANIPULADOS .

Puntuación 11
#7
Martin
A Favor
En Contra

SIEMPRE CON POLITICA ABSURDA, LO Q NECESITA CATALUÑA ES SER PARAISO FISCAL Y LA CUNA DEL TURISMO DE PLAYA DE LOS PAÍSES CENTROEUROPEOS.

VENGA Q TENEMOS TODO LO NECESARIO PARA SER UN PAÍS EJEMPLAR, ESPAÑA SE HA DORMIDO EN LOS LAURELES

Puntuación 31
#8
SINVERGUENZAS CAT LADRONES
A Favor
En Contra

CASPALUNYA NAZIONALISTA CHANTAJISTA VICTIMISTA Y LADRONA

SIGLOS DE CENTRALISMO ECONOMICO EN EL ESTADO ESPAÑOL

SIGLOS DE PRIVILEGIOS A LA BURGUESIA TENDERA CATALANA

Y DE PROTECCIONISMO A SU INDUSTRIA EN CONTRA DE OTRAS REGIONES DE ESPAÑA!!

Puntuación -39
#9
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Por la misma razony en justo silogismo porque nadie puede recursar en España al Parlamento catalán por exceso de independencia .

Puntuación 0
#10
VOTACIONES TRUCADAS
A Favor
En Contra

YA ESTA AQUI EL BOBO ESE QUE TRUCA Y ALTERA LAS VOTACIONES CON UN SISTEMA INFORMATICO CUANTO TE PAGA LA GENERALIDAD DEL BOLSILLO DE TODOS LOS ESPAÑOES ESTE ES EL SENY CATALAN Y LA CASPALUNYA DEMOCRATICA QUE NOS INTENTAN VERDER.

Puntuación -35
#11
FASCISTA CASPALUNYA CAT
A Favor
En Contra

Habra que recusar tambien al Consejo de Garantias Estatutarias de la Genealidad, y al Consejo para la Transicion Nacional: si, ese donde han metido a Pilar Rahola de consejera aulica y plenipotenciaria.

Puntuación -40
#12
Usuario validado en elEconomista.es
noasino
A Favor
En Contra

Curioso. Al 11 le voto positivo y aparece 21 en negativo. Muy curioso.

Puntuación -38
#13
PVTA CACALUÑA Nazionalista
A Favor
En Contra

que espera el gobierno central para suspender la autonomía catalana ya!!!!!!!!!!!a que haya una revuelta convvientos de heridos o muertos en las calles????? O a que se arme una guerra,esta cara la desobediencia al gobierno centro, esta clara el no como,pimiento de las promesas o juramentos que hicieron al acoger sus cargos políticos de defender la constitución y las leyes, esta claro la traición gubernamental y la intriga para la secesión, todas están cosas están pinadas por la ley penal en administradores públicos y políticos, por lo tanto no hay que esperar mas ,hay de detenerlos antes de que sea demasiado tarde y la sociedad catalana sufra las consecuencias de su irresponsable acción ilegal continuada.

Puntuación -34
#14
VERGUENZA PLENA
A Favor
En Contra

Señores del Economista esto es una autentica verguenza y manipulación en un medio serio y respetable que cualquier foro quese hable de Cataluña las VOTACIONES ESTAN MANIPULADAS Y TRUCADAS siempre a favor de los comentarios separatistas catalanistas.

Puntuación -35
#15
Perdí­z
A Favor
En Contra

¡¡Venga, venga!! dejaos de tonterías.

La independencia de cataluña está decidida, de manera que a proclamarla y no mareéis más la perdiz.

Puntuación 31
#16
julia
A Favor
En Contra

que verguenza MARCADORES TRUCADOS por independentistas separadores catalanes desde Cataluña.

Puntuación -35
#17
FACHALUNYA
A Favor
En Contra

Señor NAZIONALISTA CATALAN SEPARADOR TRUCADOR DE LOS MARCADORES DE VOTACIONES

SU AMAFA FACHALUNYA NO TIENE NI BANDERA ES DE ARAGÓN

Y POR NO TENER NI LENGUA ES UN DIALECTO DEL VALENCIANO

QUE SI ES IDIOMA VENGA AHORA COLOCOME 1000 NEGATIVOS EN CONTRA JAJAJAJAJA

Puntuación -39
#18
Esteban
A Favor
En Contra

Lo deseo tanto que se vayan... y poner una valla como la de melilla.. los unicos que me dan pena los catalanes normales

Puntuación -39
#19
GRAN ESTAFA NAZIONALISMO CATALí
A Favor
En Contra

AL 16

ahhhhh si para que dia..?

por que el gorila vizco junqueras y el caganer arturito mas no han salido al balcón de la generalidad a proclamarla..?tardan mucho no,,?

por que si se marchan ya ahora recusan al Tribunal Constitucional..? y encima segun ellos no creen en el..?

JAJAJAJAJAJAJA OS ESTAN TIMANDO Y ENGAÑANDO

ESTAFA MASIVA Y ENGAÑO GENERALIZADO DEL NAZIONALISMO CATALí CASPOSO A SUS INCREDULOS TONTO LAVA VOTANTES jijijijiji me meo.

Puntuación -38
#20
Perdí­z
A Favor
En Contra

#20:

Sí, si estoy contigo. Lo que digo es que como verás no se les aplica la ley, se les sigue mandando nuestro dinero para que se lo gasten en "sus cosas", deduzco que en algún momento se habrá pactado con ellos que se independicen y para que no lo parezca, nos están mareando a todos para que nos hartemos de ellos y seamos nosotros los que pidamos que se vayan. Pero para eso, lo que digo es que tengan valor y proclamen ellos lo que ya han debido pactar y no nos utilicen ni a nosotros ni a nuestro tiempo y dinero más.

Puntuación -39
#21
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

(Independencia y Unión Europea )

"¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente, integrado en la Unión Europea?"

Esta pregunta es un engaño, pues el votante cree de buena fe que, después de la hipotética independencia, los catalanes seguiremos disfrutando de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, cuando en realidad la cosa no está tan clara. Es más, va a ser que no.

Y es que antes de preguntarnos si queremos una Cataluña independiente dentro de la UE, deberíamos preguntarnos si eso es posible. La pregunta debería ser: ¿Una Cataluña independiente podrá seguir disfrutando de los beneficios de pertenecer a la UE?

Para responder que sí, las fundaciones independentistas consiguen levantar gran cantidad de dinero y presentar sesudos informes. Pero vamos, que de ilusión también se vive, y si la cosa estuviera tan clara no haría falta destinar tantos recursos ni parafernalia.

Después de muchas subvenciones, cafés, nicotina, y noches de insomnio, los nacionalistas han encontrado el encaje de bolillos, el conejo en la chistera, la justificación a tanta subvención. Y lo llaman "la ampliación interna". Si esto es lo único que pueden ofrecernos, mejor que devuelvan el dinero.

No nos dicen que una cosa es la independencia, y otra distinta la integración en la UE. Que no van juntas. Que para la segunda, se requiere una combinación de factores, que ni en el Bingo:

- El reconocimiento como Estado por parte de todos y cada uno de los 27 estados miembros de la UE (basta que un Estado sensato diga que no, para que seamos independientes pero no estemos dentro de la UE),

- El voto unánime del Consejo (27),

- El voto favorable del Parlamento europeo,

- La ratificación favorable por parte de los 27 parlamentos nacionales y, en algunos casos, referéndums a favor en países como Irlanda, Dinamarca, etc.

Basta que falte una sola de estas cosas, para que nos den butifarra! Nos quedaremos con un Estado nuevo muy bonito, igualito que Kosovo.

Puntuación -44
#22
Tanis
A Favor
En Contra

Yo insisto en lo de siempre para pertenecer a la España que representaís todas los maleducados e intransigentes que esribís las mismas tonterias ofensivas : Cacalunya , Caspalunya , NAzionalistas PREFIERO SER UN ESTADO COMO KOSOVO QUE PARECERME LO MAS MINIMO A VOSOTROS .

Vosotros si que venís de un Estado que no ha purgado los crimenes cometidos en la dictadura y encima ahora supongo que hasta debeís alegraros de que el Sr Suarez haya muerto GRACIAS A EL TENEMOS ALGO DE LIBERTAD , SI FUERA POR VOSOTROS YA SE HA VISTO QUE NO SOIS MAS QUE GOLPISTAS y en su dia ya lo dejasteis más solo que la una .

Para lo bueno y para lo malo LA DEMOCRACIA ES LO QUE TENEMOS Y OPINAR , SOÑAR , INTENTAR ,ETC de manera pacífica es muy licito .

A todos los que vomitan ese odio , escriben en mayúsculas e insultan mi más enérgico desprecio.Todo aquel que quiera una sola España y no desee separaciones mie ntras lo exprese de manera correcta mi más efusiva felicitación .

Puntuación 3
#23
juanillo
A Favor
En Contra

23 Tanis:

Decían los negros cubanos: ¡Quien fuera blanco aunque fuera catalán!

Puntuación -3
#24
Carles
A Favor
En Contra

En este foro, si primero se miran las votaciones ya se sabe a favor de qué está el comentario. Votos negativos para los contarios a la independencia, positivos para los que están a favor. Mucha falsedad es lo que hay.

Puntuación -3
#25