Política

Moreno renuncia a 80.000 euros anuales de la cesantía por su anterior cargo

Juan Manuel Moreno Bonilla. Imagen de EFE.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que esta misma mañana ha renunciado a los más de 80.000 euros brutos anuales que le corresponderían, aproximadamente, como cesantía de su anterior cargo de secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, en el que ha permanecido dos años.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas sobre su declaración de la renta, que hizo anteayer pública en la página web del partido, y a propósito de si ya ha tomado una decisión sobre si va a ocupar un cargo en el Senado y lo compaginará con su nueva responsabilidad de liderar a los 'populares' andaluces.

Moreno ha explicado que renuncia a esta cesantía -que le permitiría cobrar el 80% de su sueldo bruto anual como secretario de Estado, es decir, 83.545,6 euros de los 104.432 que ha percibió en 2012, durante un periodo máximo de dos años- porque cree que es "más razonable en términos personales y políticos tener transitoriamente un sueldo del partido" mientras que decide si ocupará o no un cargo en el Senado, algo que ahora considera "secundario" y que "ni le ocupa ni le preocupa" porque su prioridad es estar en Andalucía y no en Madrid.

Es por ello que, según ha indicado, se encuentra "negociando" en estos momentos un "contrato" y un "salario" con el equipo gerente del PP-A para que, de forma "transitoria" y mientras decide "más adelante" si será senador, lo consideren un "liberado" y cobre exclusivamente del partido, con el que espera llegar en breve a un "acuerdo satisfactorio para ambas partes", ha dicho entre risas y tras reconocer que desconoce si, "técnicamente, ha estado en el paro" durante estos días.

"Lo mismo" que Zarrías

Respecto a las valoraciones que desde el PSOE-A e IULV-CA se están haciendo sobre su declaración de la renta de 2012 -ejercicio en el que declaró 104.432 euros brutos y dos viviendas, una de propiedad al 100% en Málaga y otra al 50% con su mujer en Madrid- el líder del PP-A ha asegurado que "no va a contribuir a la cortina de humo" que los partidos del "bipartito" quieren hacer de ella para evitar así hablar de lo que preocupa a los andaluces, "la incapacidad de este Gobierno para sacar adelante a Andalucía".

Además, ha querido aclarar que lo que cobró en 2012 "es exactamente lo mismo que lo que cobran todos los secretarios de Estado". "Es decir, la misma cantidad que cobraba el señor Zarrías hace tan solo dos años. Bueno no, él cobraba un poquito más porque yo no he cobrado pagas extras porque ha habido más recortes lógicamente por la crisis desde el año 2012", ha querido apostillar en esta comparación que ha hecho con el ex secretario de Estado socialista.

Sobre la petición realizada desde el Gobierno andaluz de que haga pública la declaración de la renta de su esposa, Moreno ha dicho estar "muy sorprendido" con esta solicitud porque su mujer, "como muchas andaluzas, es una persona independiente" y formada con un "brillante expediente" universitario. "No sé qué concepto de la igualdad tienen algunos señores del PSOE-A, pero yo no soy dueño de las decisiones de mi mujer, quien libre y voluntariamente tomará una decisión y yo no se la puedo imponer, faltaría más", ha concluido.

En este contexto, Moreno ha sido preguntado sobre si siendo secretario de Estado cobró dietas por desplazamiento y estancia teniendo un apartamento en Madrid de su propiedad y, tras aclarar que siempre ha sido diputado por Málaga y nunca ha estado censado en la capital del país, se ha limitado a decir que ha cobrado siempre "lo que constitucionalmente marca la ley y lo que marca la legalidad vigente".

También ha aclarado que su declaración de bienes está en la Oficina de Conflicto de Intereses del Registro de Altos Cargos porque para él es "una obligación legal" que esté allí.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

shark laser
A Favor
En Contra

!!!!Sinverguenza!!!. denle 20 días por año trabajado si ha sido despedido y sino nada. ¿Como pueden presentarse personajes como este a defender los derechos de los ciudadanos?. Van a forrarse y a tratarnos como idiotas.

Puntuación 0
#1
HARTO YA
A Favor
En Contra

PUES ESO MISMO, QUE RENUNCIEN TODOS O QUE LES QUITEN LAS SUBVENCIONES.

Puntuación 1
#2