Buscar

El fantasma de Resistencia Galega amenaza a los indignados: ¿violentos infiltrados o no?

Íñigo Urquía ( @urquialacarra )
26/03/2014 - 17:17
Más noticias sobre:
Los antidisturbios, rodeados por los radicales. Foto: EFE.

Las Marchas por la Dignidad del pasado sábado 22M acabaron convirtiendo Madrid en una batalla campal. Pese a que el 22M se desarrolló sin ningún incidente, al final, los radicales tomaron las calles y acabaron hiriendo a 67 antidisturbios. La policía arrestó e imputó a 21 personas, tres de las cuales serían miembros de Resistencia Galega. Según las fuerzas del orden, una escisión de este grupo terrorista (según una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de septiembre) lideró la violencia callejera: hasta a los propios agenets les sorprendió la organización, los medios y el modus operandi usado. "Voy todo de subidón, le tiré una piedra en la cabeza"

De hecho, el atestado de la Brigada de Información de la Policía Nacional identifica a 250 personas como radicales. El grupúsculo gallego es aún más radical que el conocido como Exército Gerrilheiro do Pobo Galego Ceibe. Tras protagonizar los incidentes, se retiraron antes de que los agentes antidisturbios pudieran detectarles (tampoco viajaron a Madrid en las denominadas "columnas" de manifestantes) y detenerles.

Al final, la "violencia extrema de los radicales de izquierdas" costó 655.000 euros, asegura la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El 22M niega vínculos

Por su parte, los impulsores de la columna salió de Galicia han anticipado que están estudiando una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por una actuación policial que "estaba premeditada". De este modo, el responsable del sindicato CUT, Manuel Caamaño ha incidido en que "los incidentes que dieron lugar a más incidentes en (la calle) Génova fue un operativo parapolicial". Preguntado sobre la violencia, ha rechazado entrar en "maniqueísmos" y ha pedido "hablar del germen de la violencia", esos 1.700 agentes desplegados.

Así, tras subrayar que "ésa es la fuente verdadera de la violencia", el líder de la CUT ha juzgado que su vinculación con el grupo terrorista Resistencia Galega es "una estratagema inventada por la Policía que no tiene ningún tipo de fundamento: sólo un imbécil o un ignorante" se creería esa versión.

En cualquier caso, la autoridades están preocupadas por la creciente violencia de estos radicales. Ya el pasado 14 de diciembre, un 'Rodea el Congreso' en Madrid terminó con arrestos y heridos, situación que se reprodujo también a finales de enero en el barrio burgales de Gamonal.

También entonces, los servicios de Información de la Policía Nacional detectaron contactos entre los seguidores radicales del Burgos C.F de extrema izquierda, 'Resaca Castellana', con otros colectivos ultras del mundo del fútbol con los que comparten ideología para acudir a Gamonal a participar en los disturbios por la construcción del Bulevar.

Así, un informe del 20 de enero indica que las actuaciones violentas tuvieron el resplado de "grupos radicales tales como los Celtarras y los Riazor Blues, que según informaciones recibidas iban a trasladarse a Burgos para apoyar las movilizaciones". No obstante, en este mismo documento se precisa que finalmente no lo hicieron.

¿Qué es Resistencia Galega?

Los expertos calculan que la organización -considerada terrorista por la Justicia- cuenta con una quincena de militantes operativos en esta autonomía. Además, cuentan con algún tipo de estructura estable en Portugal y les arropa un entorno de plataformas y organizaciones integrado por cerca de medio millar de personas.

El nacimiento es esta agrupación se sitúa en 2005 y su primera acción en julio de ese año. Entre los años 2005 y el pasado 2013, tanto la Policía como la Guardia Civil han llevado a cabo la detención de un total de 18 integrantes.

Hasta la fecha, ha perpetrado 38 ataques con bombas sin víctimas, pero por ahora Resistencia Galega no busca causar víctimas mortales, sino provocar daños materiales con fines propagandísticos. Estas fuentes, sin embargo, advierten de que con el paso de los años sus artefactos han experimentado una evolución y perfeccionamiento que impiden descartar una tragedia mayor en el futuro.

Comentarios 24

#1
26-03-2014 / 18:22
eu
Puntuación 45

Resistencia galega es que los jefes politicos de la policia son unos acomplejados. Si no esto se acababa en 2 horas. Esta yendo a mas la violencia

#2
26-03-2014 / 18:30
Sinsajo
Puntuación 65

Sin lucha no hay victoria! Apoyo incondicionalmente a los VALIENTES que luchan contra los PERROS ANTIDISTURBIOS. Los que no estén de acuerdo que se dejen robar la cartera mientras ven el Sálvame.

#3
26-03-2014 / 18:40
Jesús
Puntuación -47

Ahí ahí nº2, a manipular votos que es lo tuyo, para tú protestar niegas el derecho a votar libremente a los demás, empezando por los que como yo no pensamos como tú, ya que para nosotros los perros son los terroristas violentos y siempre lo serán. Apoyo incondicionalmente a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de las Autonomías en su labor de asegurar la paz y el orden público. Sin democracia hay dictadura del miedo, y por ahí no vamos a pasar HDGP.

#4
26-03-2014 / 18:42
orlac
Puntuación -55

Solo un imbécil o un ignorante como tu Manuel Caamaño no se lo cree.Los indignados sin saberlo se llevaron con ellos a la la izquierda más radical y cutre de España solo faltaba la CUP catalana,los vascos de Bildu y algún grupúsculo más de pringaos de cualquier rincón de España para tener el coctel perfecto.

#5
26-03-2014 / 18:42
Nazi
Puntuación -56

Numero 2 a luchar con tu puttaa. madrreee en la cama cabroonnnn. HP CORNUD, tu y tu mujer la meretrrizzzz

#6
26-03-2014 / 18:47
CyB
Puntuación -55

El independentismo crece en el estado Español. En Cataluña ya no pueden pararlo, en galicia lo intentan a base de criminalización. Ojo con el terrorismo de los que mandan, que son capaces de sentenciar a gente inocente solo por conseguir lo que persiguen!!

#7
26-03-2014 / 18:59
Jesús
Puntuación 52

nº6 Y no tenemos que tener ojo y buscar erradicar el terrorismo de los violentos que buscan imponer la dictadura del miedo?

#8
26-03-2014 / 18:59
kiko
Puntuación -62

Menudos hijos de su madre hay por aqui.Fascistas independentistas ,violentos,resistentes,indignados y demas gente de mal vivir.

Mano dura ya.Balas reales, hay q defenderse en igualdad.Ley de seguridad aun mas dura.Viva la democracia.Abajo los violentos

#9
26-03-2014 / 19:29
VOTACIONES TRUCADAS
Puntuación -54

VOTACIONES TRUCADAS

POR NAZIS FASCISTAS ANTIESPAÑOLES GALLEGOS VASCOS O CATALANES Y MORRALLA DE EXTREMA IZQUIERDA.

#10
26-03-2014 / 19:30
+JOSUÉ+
Puntuación -9

son los mismos perros unos y otros

carlos palo mino jdt

#11
26-03-2014 / 19:50
Mamón
Puntuación -62

El vago retrasado mental no tiene otra cosa que dedicarse a poner votaciones negativas. Ahí se ve a que se dedica. A todo menos a buscar trabajo y menos a trabajar. Sólo buscar derechos y que trabajen los demás.

IMBECIL

#12
26-03-2014 / 20:40
cansao
Puntuación -35

Estos violentos de la capucha, suelen ser gente acomplejada, de familias desestructuradas que en su vida han trabajado ni se les espera y que van dando leciones de como cambiar un pais.Si lo tenemos que cambiar con actos vandalicos y violentos mal vamos. Mi apoyo a las fuerzas del orden.

#13
26-03-2014 / 21:19
joaquina
Puntuación -34

Que triste tiene que ser para un padre y ver que te sale un especimen de estos, los que salian de los Juzgados de Plaza de Catilla todos estaban cortados por el mismo patron "tipo perroflauta", estos no han trabajado en su vida.

#14
26-03-2014 / 21:25
Refrán
Puntuación -32

Deberían seleccionar muy bien con quién se juntan y son como dicen pacíficos ciudadanos que velan por nuestros derechos... pues si no terminaremos pensando en aquello de:

"Dime con quién andas y te diré quién eres"

#15
26-03-2014 / 21:26
El Yo
Puntuación -41

2. Eres un punto montón de mierda

#16
26-03-2014 / 21:36
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
Puntuación -15

LOS INDIGNADOS ESTAN GUIADOS POR LA DISIDENCIA CONTROLADA COMO LOS BORREGOS ¿ POR QUE NO SE MANIFIESTAN EN LA ZARZUELA Y OBISPADO DE MADRID? EL OBISPADO DE MADRID ES EL JEFE DE TODOS LOS OBISPADOS DE ESPAÑAA Y LA ZARZUELA SUS SUS MASONES AHI ES DONDE HAY QUE MANIFESTARSE . Y RESISTENCIA GALEGA SON UNOS NIÑATOS MANIPULADOS POR LA MASONERIA . HAY 2 BANDOS REPUBLICANOS Y MONARQUICOS EN ESPAÑA LOS 2 SON DEL MISMO PADRE HERMANOS PELEANDOSE POR EL TROZO DE TARTA MAS GRANDE . POR ESO MISMO HICIERON ESTOS TIRANOS DE LA MASONERIA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . CORTEN EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL , LIBRES DE IMPUESTOS TRIBUTOS A LAS CASTUZAS .

#17
26-03-2014 / 21:39
Fe de erratas
Puntuación -55

Fe de Erratas:

Los comentarios con mas puntos (-), en realidad se tienen que leer como positivos.

Lo aclaro por si hay alguien nuevo en este foro y no comprende la falta de correlación entre el comentario y la puntuación.

Gracias.

#18
26-03-2014 / 21:41
El crítico
Puntuación -58

Si yo hubiera sido un antidisturbio habría sacado la pistola y más de uno habría recibido un tiro porque esta gentuza viene a hacer daño y hay que defenderse.

Los jueces son una mierda porque encima defienden a los vándalos.

#19
26-03-2014 / 21:43
Pecador
Puntuación 46

Cuando las sentadas pacíficas con las manos en alto del 15M eran disueltas a porrazo limpio los libegales de este foro bien que se alegraban de que les zurraran a los perroflautas. Ahora parece que el miedo está cambiando de bando ¿no?

#20
26-03-2014 / 22:32
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
Puntuación -3

BORREGOS USTEDES NECESITAN AMOS QUE LES MANGONEEN SUS VIDAS ? PUES ESO HAY QUE SALIR DEL REDIL Y TOMAR VUESTRA SOBERANIA CON LA LEY NATURAL , ES CON VUESTROS NOMBRES EN MINUSCULAS NEGANDO LA PERSONA JUDIRICA LOS NOMBRES EN MAYUSCULAS HOMBRE DE PAJA . SON IMPOSTORES TODOS ES MASONERIA ILUMINATI HOMBRE DE PAJA NOMBRES EN MAYUSCULAS . TRABAJAIS LIBRES SOIS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL , LA LEY NATURAL INVALIDA ANULA AL MOMENTO , LOS GOBIERNOS BANQUEROS POLITICOS ES EMPREDSA PRIVADA DE LA MASONERIA . CORTAR EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL .

#21
27-03-2014 / 01:07
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
Puntuación 1

LA LEY NATURAL LA DECAPITADORA DEL FED QUE CREA DINERO DEUDA DE LA NADA . EL FED LA CABEZA REPTILIANA DE LA BANCA SIONISTA . EL FED ES EL QUE HACE EL DINERO VIRTUAL EN SUS PC , DINERO DE LA NADA Y LO DEJA A SUS BANCOS MUNDIALES QUE VAN MULTIPLICANDO EL DINERO DE LA NADA QUE LES DEJA EL FED. AHI ESTA LA BURBUJA MUNDIAL CREADA POR ESTOS JUDIOS DE ROKEFELER , ROCHESR, MORGAN . TIENEN AL PLANETA ESCLAVO TRABAJANDO PARA ESTOS JUDIOS DE SATANAS Y TODO SIN HABER PRESTADO UN CM .

#22
27-03-2014 / 01:26
nacho91vlc
Puntuación -1

todas las personas que votan en negativo a todos que comentan en contra sobre que hacen esta gente, son entonces los que apoyan a los de la ETA, asesinos, etc etc no? entonces los que votan en negativo esos comentarios, sois terroristas y asesinos y os poneis de su lado, pues vaya democracia, la policia se pasa mucho, eso lose yo y lo sabemos todos, pero no voy a torelar que 4 personas se aburran en sus casas, hagan a españa como ucrania y vaya matando a policias que son personas, y que tienen familia, hay que pensar en eso, la extrema izquierda comparada con los comunistas, prefiero mil veces los comunistas que la extrema izquierda, los comunistas de aqui de este pais son mas consensuados que la extrema izquierda

#23
27-03-2014 / 02:41
Indio
Puntuación 0

very gutt

#24
27-03-2014 / 02:49
XXX
Puntuación 3

AL 22 ESOS A LOS QUE LLAMAS POLICIAS SON MERCENARIOS COMO LA ETA, PAGADOS A SALDO POR EL SISTEMA PITAMIDAL DE LA MASONERIA . ANDA GUAPO A SOÑAR CON LOS REYES MAGOS Y PAPANOEL . TU ERES UN RETRASADO MENTAL MUY BORREGAZOO