Política

El Gobierno rechaza en el Congreso publicar la 'lista Falciani'

El informático Hervé Falciani. Archivo

El Gobierno ha rechazado en el Congreso dar a conocer la llamada 'lista Falciani', que recoge nombres de titulares españoles de cuentas suizas no declaradas, y justifica su negativa apelando a la Ley General Tributaria que, precisamente, Hacienda prometió reformar hace más de un año. El informático Falciani acepta concurrir a las primarias del Partido X para ser candidato a las europeas

Fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en diciembre de 2012 prometió una modificación en la normativa tributaria para poder publicar una lista de los mayores defraudadores y morosos del país, como ya hacen otros países de la Unión Europea.

Según dijo entonces en el Senado, el Gobierno estaba estudiando la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que iba a identificar a los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya fueran personas físicas o jurídicas.

Esa lista nunca salió a la luz y la adaptación de la legislación tributaria ha quedado pospuesta a la prometida reforma fiscal donde se pretende bajar los tipos de IRPF, que se espera presentar antes del verano. Tampoco se dio a conocer la relación de defraudadores en Suiza que aportó el informático Hervé Falciani, que Montoro también prometió sacar publicar en cuanto se cambiará la Ley General Tributaria.

UPYD: ¿Lo hará algún día?

En ese contexto, la portavoz de UPyD preguntó hace unos meses cuándo pensaba Hacienda cumplir su promesa de sacar a la luz la lista Falciani y en su respuesta el Gobierno vuelve a escudarse en la misma Ley General Tributaria que prometió cambiar hace más de un año.

"De acuerdo con el artículo 95 de la Ley General Tributaria, no es posible la difusión a terceros de los datos, informes o antecedentes, obtenidos por la administración tributaria más que en los concretos supuestos que la citada norma prevé. Este precepto sigue vigente en todos sus extremos", reconoce.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

BUENO ESTO ES EL COLMO LOS CIUDADANOS PERSEGUIDOS POR HACIENDA PARECEMOS DELINCUENTES Y LOS DELINCUENTES Q TIENEN EL DINERO EN SUIZA Y PARAISOS FISCALES NO SON PERSEGUIDOS NI DELINCUENTES CON EL DINERO D LOS PARAISOS FISCALES Y SIN CCAA SIN TANTO POLITICO SERIAMOS MILLONARIOS LOS IUDADANOS SI TIENE RAZON ADUANAS LOS AYUNTAMIENTOS ACTUAN COMO ORGANIZACIONES CRIMINALES ENCHUFES DINERO BBBBBBBBBBBBBBBB COMISIONES Y MAS COMISIONES ROBAR Y MAS ROBAR SI TIENE RAZON EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO Y EL ALCALDE Q LLO NOMBRO LAS MUJERES Y LAS LEYES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#1
Lince
A Favor
En Contra

Esta es la transparencia del PP. Seguramente no hacen pública la lista Falciani porque están miembros del ejecutivo en ella.

Puntuación 11
#2
Marí­a
A Favor
En Contra

Esa lista no saldrá nunca, porque veríamos demasiados nombres conocidos que tendrían que "inventarse" muchas explicaciones y qué pereza, oye...

Puntuación 4
#3
pepe
A Favor
En Contra

EL TIEMPO PONA LAS OSAS EN SU SITIO MUCHOS POLITICOS PASARAN POR ALCALA MECO ACTUAN COMO ORGANIZACIONES CRIMINALES DINEROS BBBBBBBBBBBBBB COMISIONES ENCHUFES DINERO EN PARAISO FISCALES COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 4
#4