El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Ejecutivo vasco y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que va a recurrir ante el Constitucional si la Cámara vasca da luz verde al proyecto.
La consulta, según los expuesto en el texto, se celebrará 25 de octubre de 2008 y se convocará por el lehendakari el 15 de septiembre. Su desarrollo y realización se regirá por la vigente Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco. Por tanto, el documento prevé una campaña similar a la de los comicios al Parlamento vasco y las subvenciones para los diferentes partidos de cara a la celebración de la consulta, según los escaños que hayan obtenido en la Cámara autonómica. El Departamento de Hacienda habilitará los créditos necesarios para su desarrollo.
Sin autorización del Estado
El proyecto de ley se apoya de igual modo en el artículo 9.2e del Estatuto de Guernika para ejercer su derechos a consultar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma -no un referéndum según se aclara- sin que el Estado tenga que autorizarlo en modo alguno.
El texto, que se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas ayer como artículo único: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta deforma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"; "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".
El proyecto tiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica -como ya hiciera ayer el propio Ibarretxe- el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con Zapatero. A la exposición le siguen una disposición adicional y tres finales.
La consulta de Ibarretxe
Ayer, el 'lehendakari' el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada para el 25 de octubre, en el que interrogará a los ciudadanos sobre dos preguntas: si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.