Política

Marcelino Oreja tacha de "panfleto" el libro de Pilar Urbano al decir que el Rey quería remplazar a Suárez por Armada

Urbano ha recibido las críticas de Marcelino Oreja. Imagen: Archivo

El exministro de UCD Marcelino Oreja ha calificado de "cúmulo de falsedades e inexactitudes" las afirmaciones de la periodista Pilar Urbano sobre los planes del Rey de remplazar al entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, por el general Alfonso Armada y las ha achacado a que la escritora quiere "vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad".

En vísperas de la presentación de 'La Gran Desmemoria', que se publica el jueves, el que fuera ministro con Suárez ha respondido así, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, a las declaraciones de la periodista al diario El Mundo, en las que adelantaba su contenido.

Oreja ha recordado que él vivió aquella época y conoció a sus protagonistas, y ha asegurado que siempre admiró "la contundencia del Rey en la defensa de la Constitución y de las libertades públicas, arriesgándolo todo por devolver a España a la democracia". Además, ha dicho que le consta que Suárez "jamás pudo expresarse en los términos que ahora se le imputan" en ese libro.

La relación entre el Rey y Suárez

En esa línea, está convencido de que la relación entre Suárez y el Rey siempre fue buena, y que lo que él pudo apreciar esos años fue "un gran respeto por parte de Suárez y una gran admiración por parte del Rey".

A su juicio, Suárez dimitió "por su propia personalidad, por su grandeza" y por un "ejemplo de honradez, de patriotismo, de coraje". "Él creyó que había cumplido ya su misión y que por consiguiente debía desaparecer y fue una muestra más de lealtad al Rey y a España", ha remachado.

Con motivo del funeral de Estado por el expresidente que se oficiará este lunes, Oreja ha destacado que a Suárez "no se le puede olvidar", porque "tuvo una intuición certera del camino a seguir, sin complejos ni dogmatismos" y supo adaptarse a las demandas de una sociedad que necesitaba cambios "con urgencia" para implantar la democracia. "Y todo ello desde la más firme lealtad a la Corona", ha apostillado.

Relacionados

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments