Política

Artur Mas declara en castellano ante la Audiencia: "Recurrí al helicóptero ante la violencia"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha declarado por videoconferencia y en castellano desde su despacho en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra 20 procesados, uno de ellos huido, por el asedio al Parlamento de Cataluña del 15 de junio de 2011. Mas ha preferido declarar en castellano pese a que el tribunal tenía preparados intérpretes por si decidía expresarse en catalán, pero ha asegurado que no es capaz de identificar a los que le zarandearon.

Mas ha comparecido en su despacho con la imagen de la bandera catalana detrás y una botella de agua con una copa sobre la mesa. Ha afirmado que nunca en su vida había vivido un bloqueo al Parlament  como el ocurrido el 15 de junio de 2011 y que estaba preocupado por la imagen de la "realidad catalana y de sus instituciones". Ha añadido que recurrió a un medio "excepcional" como el helicóptero ante la "violencia" y la "coacción" de los manifestantes para lograr acceder a la Cámara.

Mas ha defendido por videoconferencia que el uso del helicóptero es "muy excepcional" máxime en momentos de austeridad, aunque ha reconocido haber recurrido a este aparato en alguna otra ocasión para poder llegar a tiempo a sus citas. "El presidente de la Generalitat tiene todo el derecho del mundo a utilizar el helicóptero si quiere, otra cosa es que no lo use", ha añadido.

Mas, que no reclama ninguna indemnización por el acoso, ha explicado que aquel día se dirigía en su vehículo oficial hacia el Parlament cuando una gran cantidad de personas se acercó a la "cápsula presidencial". Invitó a subir al automóvil a los diputados Antoni Fernández y al invidente Josep Maria Llop con su perro guía, que había sufrido "altercados" en momentos antes.

En ese punto, ha recordado que un individuo, que no pudo identificar, intentó abrir las puertas del turismo aunque no lo consiguió gracias al cierre centralizado. Poco después, cambiaron de ruta y se refugiaron en una comisaría, desde donde preguntó como podía llegar a la Cámara autonómica para cumplir con su deber.

Los Mossos le sugirieron el helicóptero para garantizar una entrada de una forma rápida y segura y se subió en un primer vuelo junto a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert. "Había una actitud de violencia más allá de la protesta, que se entendía muy bien. No solamente era una protesta sino un bloqueo de todos los diputados para acceder al Parlament", ha indicado.

Peticiones de entre cinco y ocho años de cárcel

Los acusados se enfrentan a una pena de cinco años y seis meses de prisión, exigida por la Fiscalía, que les achaca un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de atentado a la autoridad por "increpar", "agredir" y "golpear" a una decena de diputados. El sindicato Manos Limpias, que ejerce como acusación particular, eleva la petición de cárcel a ocho años por "asociación ilícita".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jordi
A Favor
En Contra

es que artur mas habla 4 idiomas no como Rajoy k hizo el pena ante Obama. Parecia Gil y Gil hablando. jajajaj. Aun me rio... Rajoy solo queda bien en las fotos con Obiang.jajaja

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

El Anormás se subió al helicoptero porque es un "cagao". Para lo único que tiene valor es para jugar al "mus" y lanzar órdagos a la chica. Eres un cadaver político. Ya debiera haber efectuado elecciones e irse a casita que es donde se va a ir...junto a Ibarretxe....por lo mismo!...Dimisión anormas!!!!!

Puntuación -6
#2
moreria tendera fenicio catalana
A Favor
En Contra

Como buenos tenderos moruno fenicios catalanes contestan en español cuando les interesa cuando no se hacen los asnos catalanes y contestan en ese dialecto catalan que hablan del idioma valenciano.

Puntuación -2
#3
CACALUÑA NAZIOTA CAT
A Favor
En Contra

LADRA LADRA BRAMA EL GRAN CAGABER CAT PEDORRO Y AZQUEROSO DE LOS PUCHOL FERRUSOLA PUERCOS CACALANES NAZIONALISTAS SOIS UN CANCER OJALA REVENTEIS.

Puntuación -4
#4
Catal-ano por el ano nazionalista
A Favor
En Contra

PoR el ojete de catal-ano retorcido sinverguenza,arrogante,soberbio,prepotente y perdonavidas que es este personaje nazionalista antiespañol le metia yo un gran pincho por el ojete trasero a ver si le daba gusto de tanto odio que destila este chuletilla matón de baja estofa de los puchol-ferrusola.

Puntuación 2
#5
el tambien sabe hablar español
A Favor
En Contra

Por lo menos que reconozca que el español es una lengua útil.

Puntuación 1
#6